Queremos Jugar

Actividades => Ligas y Campeonatos => Mensaje iniciado por: Nicolás en Febrero 16, 2016, 10:14:11 am

Título: 1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Febrero 16, 2016, 10:14:11 am
YA ESTÁ AQUÍ, YA LLEGÓ...

1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA

¿Crees que eres el mejor jugando a los juegos de tu propia ludoteca? ¿Crees que dominas todos los tipos de juegos? ¿Harto por no encontrar ese juego descatalogado que alguien muy cercano puede que tenga?...

LIGA “DUELO EN TU LUDOTECA”

1.- OBJETIVOS
-Fomentar la interacción entre los jugadores de la ciudad (Sevilla) que participan en distintos ámbitos  (asociaciones, clubs, particulares, etc).
-Acercar y hacer más accesibles las ludotecas de los jugadores y acceder así a juegos distintos a los de la propia ludoteca.

2.- PARTICIPANTES
De forma gratuita, formarán parte de este campeonato todas las personas (socios y no socios de Queremos Jugar!) que deseen jugar con buen ánimo y con respeto absoluto a todos los participantes. Al solicitar la inscripción, el participante deberá mandarnos un correo a dueloentuludoteca@queremosjugar.org con los siguientes datos: nombre, correo-e, horario disponible para jugar, nombre de usuario del portal www.boardgamegeek.c om (será imprescindible por lo tanto que cada participante tenga organizada su ludoteca en dicho portal), y el nombre de su equipo (si decide formar algún equipo, ver apartado 7 más abajo).
Si, acabado el plazo de inscripción, el número de participantes no fuera múltiplo de tres, para poder cuadrar los grupos, la organización tomará contacto con aquella/s persona/s inscritas en último lugar por fecha de recepción de inscripciones, con el motivo de comunicarle la situación para que dicha/s persona/s pudieran fomentar la inscripción de alguna/s persona/s más para cuadrar un grupo. De no ser así, la/s persona/s inscrita/s en último lugar no podrá/n formar parte del campeonato.

3.- FASES: DURACIÓN, FORMATO Y PROCEDIMIENTO
Duración: El torneo tiene previsto jugarse en dos fases, fase I (campeonato de invierno) y fase II (campeonato de verano), cada una de las cuales tendrá una duración de tres meses. En cada una de ellas tendrán lugar varias jornadas (quedadas) que serán organizadas por los propios jugadores implicados.
Organización de participantes: Los participantes se encuadrarán, mediante sorteo (utilizando cualquier herramienta “random team generator” y atendiendo al horario disponible señalado por los jugadores y evitando que jugadores de un mismo equipo pertenezcan a un mismo grupo), en grupos de tres jugadores. Como se ha dicho, en cada grupo, se llevarán a cabo varias jornadas, en cada una de las cuales, un jugador hará de local (jL), y los otros dos harán de visitantes (jV). Según quede listado cada grupo, el primer jL corresponderá el primer jugador listado, y así correlativamente.
Fechas: Cada grupo autogestionará las fechas en las que disputarán sus partidas. Cuando a un jugador le toque ser el jL, hará saber a los jV su disponibilidad para llevar a cabo la jornada (cuya localización podrá ser su propia casa, o cualquier lugar que elija) y entre los componentes acordarán una fecha (para agilizar esta cuestión, se aconseja utilizar alguna aplicación apropiada como  doodle, wassap, ...). Se entiende que una jornada será una reunión o quedada para jugar que debería tener al menos 3 horas de duración.
Juegos: Una vez acordada la fecha de la jornada, el jL hará llegar a los jV el contenido de su ludoteca mediante un enlace al portal www.boardgamegeek.c om, en un plazo no inferior a 5 días antes de la fecha de la jornada acordada.
-Cada jV escogerá tres juegos (competitivos, no colaborativos) de la ludoteca del jL de no más de 120 min. de duración cada uno (se tomará como referencia la duración propuesta en bgg), y que admita tres jugadores, y lo pondrá en conocimiento del jL por orden de preferencia de juego (siendo el primer juego el prioritario) en un plazo no inferior a dos días antes de la fecha de la jornada.
-El jL tomará un juego de los tres propuestos por cada jV por orden de prioridad (tomará en primer lugar el primer juego de cada jV, y si hay alguna coincidencia, tomará el siguiente del listado), y los pondrá en conocimiento de cada jV en un plazo no inferior a un día antes de la fecha acordada.
Desarrollo: En la fecha acordada, se desarrollarán los juegos escogidos. El jL decidirá el orden en el que se jugarán los juegos propuestos, de manera que maximice el número de partidas a jugar. Si no diera tiempo a jugar los juegos acordados, los jugadores decidirán si resuelven la jornada en otra fecha, cosa que no es obligatorio pero sí aconsejable. Si por contra sobra tiempo, también podrán elegirse tantos juegos como se quiera de la ludoteca del jL de aquellos que fueron escogidos en la primera selección por los jV.
-Se aconseja que tras finalizar la jornada, los jugadores acuerden la fecha de la siguiente jornada.

4.- PUNTUACIÓN
Al finalizar cada juego, se procederá a puntuar a los jugadores utilizando la siguiente fórmula:
Puntuación del jugador = COEFICIENTE TABLA (extraída de Kniziathon, ver más abajo) x AVG. WEIGHT (ver en bgg en el apartado statistics de cada juego):

                       Puntos por puesto
Nº Jugadores              1º                    2º               3º
3                              5pto                3pto            1pto
2                              4pto                1pto            ---

Ejemplo: un jugador queda en 2º lugar en la partida al Samurai (2,5 avg. Weight). Su puntuación en este juego es de 7,5ptos (3x2,5).
En caso de empate en la partida, se considerará que todos los jugadores empatados ocuparán el mismo puesto, quedando vacante la puntuación no ocupada (por ejemplo: dos ganadores y un tercer puesto, o un ganador, y dos segundos puestos). Si un juego no aclarara las posiciones de los jugadores no ganadores, los jugadores acordarán de qué manera decidirán dichas posiciones antes de comenzar la partida.
Tras la finalización de la jornada, se sumarán los puntos conseguidos para cada jugador y el jL enviará dichos resultados a la organización. La organización redondeará los resultados hasta un único decimal.

5.-  FASES Y CLASIFICACIÓN PARA LA FINAL
   Transcurridos tres meses desde el inicio del campeonato, se dará por concluida la fase I, y todas las partidas que no hayan podido ser jugadas ya no se jugarán. Los primeros de cada grupo (solo aquellos que hayan jugado un mínimo de seis partidas), pasarán a una (o varias, en función del número de grupos que hayan sido resultantes) partida final de un juego que será elegido por todos los participantes del torneo, y el ganador de esa partida se considerará campeón de invierno, y el segundo subcampeón. Seguidamente, se procederá a un nuevo emparejamiento de jugadores, o fase II, que se volverá a desarrollar de la misma manera durante otros tres meses. El ganador de la partida final será considerado campeón de verano y habrá también un subcampeón de verano.

5.1.- FECHAS FASE PRIMAVERA
   5.1.1.- Inscripciones: del 16 de febrero al 9 de marzo
   5.1.2.- Fase de grupos: del 14 de marzo al 12 de junio
   5.1.3.- Final: 17 de junio
Estas fechas podrán ser alteradas por la organización si esta lo considera pertinente para un mejor funcionamiento del campeonato.

6.- PUNTUACIÓN FINAL
   Una vez finalizada la fase II, campeones y subcampeones (de invierno y verano) jugarán una partida final a un juego que será elegido por todos los finalistas y la organización, y el ganador de dicha partida se considerará el ganador absoluto del torneo. Si campeón o subcampeón de invierno coincide con campeón o subcampeón de verano, entonces la partida final se adecuará al número de participantes pertinentes (partida a 3 o incluso a 2 jugadores).

6.1.- FECHA FINAL ABSOLUTA
   La partida entre campeones y subcampeones de ambas fases será el 24 de junio 2016.
Esta fecha podrá ser alterada por la organización si esta lo considera pertinente para un mejor funcionamiento del campeonato.

7.- EQUIPOS/PAREJAS
   En la inscripción inicial, los jugadores pueden hacer equipos por parejas, pero los integrantes de dichos equipos no podrán pertenecer a un mismo grupo. Conforme se desarrollen las jornadas, se irán sumando las puntuaciones de ambos jugadores y se irá elaborando una clasificación por parejas. Al finalizar cada fase, se considerará una pareja campeona, habiendo por tanto una pareja campeona de invierno y otra de verano.

8.- PREMIOS
   La asociación premiará a los campeones de invierno y de verano, así como al campeón absoluto.

9.- ABANDONOS Y AUSENCIAS
   Abandonos: Para el buen funcionamiento del campeonato, se informará a la organización de aquellos participantes que no hayan podido acordar una quedada con el resto de los componentes de su grupo en al menos un mes de plazo, y se tomará alguna decisión al respecto que podrá incluir el considerar abandono por parte del jugador y, por tanto, reducir los participantes del grupo. Para la puntuación, en ese caso, se tomará como referencia la misma tabla anteriormente expuesta, atendiendo a la puntuación que se establece para dos jugadores.
   Ausencias: Si algún participante, por causa de fuerza mayor, se ve imposibilitado para acudir a alguna quedada ya programada, el resto del grupo puede decidir continuar con la jornada. Para la puntuación, en ese caso, se tomará como referencia la misma tabla anteriormente expuesta, atendiendo a la puntuación que se establece para dos jugadores.

10.- PREGUNTAS FRECUENTES
a) No tengo mi ludoteca registrada en www.boardgamegeek.c om, ni siquiera soy usuario, ¿ya no puedo participar?.
   Es fundamental tener un usuario en bgg, para que la gente que va a jugar a tus juegos sepa previamente qué juegos tienes. Hacerse un usuario es muy fácil, una vez en la página de inicio del portal, sólo se tiene que pulsar “Register” y en unos cuantos pasos y con muy pocos datos se consigue hacer un usuario. Una vez registrado, añadir juegos a tu ludoteca es muy sencillo, simplemente buscas tus juegos en la barra del buscador y, una vez que lo encuentres, en el apartado “status”, marcas la casilla de “own”. Una vez que tengas tu ludoteca registrada, ¡ya verás lo bien ordenadita que queda en bgg!.
b) No suelo tener mucho tiempo para quedar, ¿voy a poder participar sin problemas?.
   A la hora de hacer los grupos con los participantes, la organización tendrá en cuenta la disponibilidad de los participantes para intentar cuadrarlos con personas de tu misma o parecida disponibilidad. Además, los tiempos que marcamos para jugar son bastante laxos, teniendo tres meses por delante para quedar tan solo tres veces. Aún así, si tu disponibilidad cambia a lo largo de los meses y no puedes cumplir tu compromiso de las tres quedadas, siempre puedes, eso sí, cuanto antes, solicitar tu baja del campeonato para que tus compañeros de grupo puedan reorganizarse.
c) Me gustaría participar también por equipos, pero no conozco a nadie ¿me ayudáis?
   La inscripción por equipos es opcional, aunque si te interesa participar en la competición por parejas pero no conoces a nadie, no te preocupes, puede haber más gente como tú, y en ese caso haremos parejas por sorteo. Simplemente, al mandarnos tus datos, deja claro que buscas compañero de equipo.
d) ¿Cómo lo habéis hecho? ¡Apenas podemos cuadrar las quedadas en mi grupo!
   Es importante comprender que cuadrar las disponibilidades de todos los participantes es muy complicado. La organización hará todo lo posible para hacer grupos donde podáis quedar lo más fácilmente posible, pero hay que contar con que las agendas de mucha gente suelen estar muy apretadas.
e) No conozco la mayoría de los juegos de uno de los compañeros de grupo, ¿cómo hago mi elección?.
   Una de los motivos fundamentales de esta liga es abrir las posibilidades de conocer juegos nuevos, aunque siempre puedes elegir los juegos que te plazcan aunque sean muy conocidos. Si no conoces ninguno, siempre puedes contactar con el jugador local y comentarle tus gustos para que él te pueda orientar con su ludoteca.
f) ¿Tres horas para jugar? ¡Eso es muy poco!
   Es verdad, por norma general en tres horas no suele dar tiempo a jugar ni a tres juegos, pero el tema del tiempo propuesto es simplemente orientativo (y todos sabemos de las dificultades que tienen nuestras agendas para quedar...). Cada grupo se autogestionará los tiempos, de manera que si sus quedadas pueden ser de más de tres horas, mucho mejor. También puede ser que incluso tengáis menos tiempo para quedar, ¡pero menos da una piedra! (bueno, en el Agrícola un piedra tiene más valor...). Eso sí, aquellas partidas pendientes que no se jueguen en el plazo de tres meses desde que comience la liga, ya no se jugarán.
g) ¿Qué es eso del Avg. Weight a la hora de puntuar?
   El Avg. Weight es una ponderación que vamos a usar en esta liga para diferenciar los juegos a los que juguéis. No es lo mismo jugar un Agrícola que un Toma 6!, y por tanto la puntuación que se obtenga por jugarlos tampoco será la misma. Continuando con el mismo ejemplo, ganar al Toma 6! no te dará los mismos puntos que ganar al Agrícola, incluso quedar en segundo lugar al Agrícola te dará más puntos que ganando al Toma 6!. Pero eso no quiere decir que se deban elegir juegos “duros” para puntuar más, sino que tenemos que hacer una diferenciación al respecto. De hecho, la clasificación siempre es respecto a tus compañeros de grupo, de nada sirve tener más puntos que alguien de otro grupo. Y por último, la contrapartida de elegir juegos “duros”, es que se jugarán menos partidas (por norma general esos juegos tienen mayor duración -aunque hay que respetar siempre la norma de elegir juegos de duración estimada inferior a los 120 min.-) De todas formas, la puntuación es un añadido de interés competitivo a la liga, ¡lo importante es disfrutar jugando!
h) Me hago un lío con las puntuaciones...
   Como se dice, las puntuaciones no tiene por qué ser lo más importante para participar en esta liga (¡aunque, qué leches, a todos nos gusta ganar!). Y al final de cada quedada, el jugador local no tendrá que hacer ninguna cuenta, simplemente mandar a la organización las partidas jugadas y el orden de los jugadores, y la organización se encargará de hacer las cuentas pertinentes.
i) Me encantan las clasificaciones, ¿dónde puedo seguirlas?
   Llegado el momento, desde el comienzo de la primera jornada la organización dará un enlace para que se pueda acceder a la clasificación de todos los grupos y a la del campeonato por equipos/parejas.
j) En mi grupo nos hemos quedado con ganas de más, ¿cuántas veces podemos quedar y jugar y en ese caso seguir puntuando?
   Insistimos en que cada grupo autogestionará sus quedadas. No hay un máximo de partidas para jugar ni de quedadas por hacer, por lo que si os ponéis de acuerdo para quedar y jugar más veces... ¡qué envidia!.
k) Esto está “chupao”, voy a ganar seguro... ¿qué premio me llevo?
   El ganador tendrá un premio asegurado, pero de momento dejemos esa cuestión para las sorpresas...


Participantes por orden de inscripción (nombre - usuario en BGG - equipo):

Nicolás - NVerter - Mesa Camilla
Juan - LongSilver
Silvia - SilviaSan - SuperMeeple
Álvaro - SilviaSan - SuperMeeple
Javi - JaviValleSe - Mesa Camilla
Francisco - franvm - Los Novatos
Alejandro - matismacis - Los Novatos
Loli - loliabstracta
Alex - alexmadness
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Marzo 07, 2016, 11:10:30 pm
Se acaba el plazo para inscribirse en la segunda fase del Duelo en tu Ludoteca!!!

Álvaro es el Campeón del Invierno y jugar una final contra él ya de por si será un evento memorable!!!
No os podéis negar la posibilidad de ser vosotr@s los que disputéis esa final!!!

Eso sumado a la diversión que supone husmear en las ludotecas de l@s demás buscando los puntos flacos, joyas escondidas,...

YA LLEGA LA PRIMAVERA A TU LUDOTECA!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Marzo 12, 2016, 10:46:28 am
COMIENZA EL DUELO!!

Estimados participantes!!, los sorteos ya están efectuados y la composición de los grupos es la siguiente:

GRUPO U. ROSENBERG
Juan
Alejandro
Álex

GRUPO R. KNIZIA
Nicolás
Álvaro
Loli

GRUPO M. SCHACHT
Silvia
Javi
Francisco


Tenéis hasta el 12 de junio para echar todas las partidas que queráis!! Suerte y al duelo!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Silvia en Marzo 14, 2016, 12:07:54 pm
Bieeeeen !!!

Ya he mandado email a mi grupo para ir programando una quedada, ya que soy jugadora local  8)
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Marzo 14, 2016, 12:22:12 pm
Bieeeeen !!!

Ya he mandado email a mi grupo para ir programando una quedada, ya que soy jugadora local  8)

Pues he tenido la mala suerte de que en mi grupo caigan el campeón de la fase pasada... y Loli, una experta en juegos abstractos... ¡¡otra vez farolillo rojo nooooooooo  :'( :'( :'( :'( :'(!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Marzo 14, 2016, 03:14:53 pm

Animo a todos los participantes!!!!
Seguro que lo vais a pasar genial y a conocer juegos interesantes!
Id contando los avances cuando podáis para que todos podamos seguiros!
Saludos!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Marzo 15, 2016, 01:58:03 pm
WEB ACTUALIZADA

Página web del torneo actualizada con los participantes y parejas inscritos.
¡¡Suerte a todos!!
Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Marzo 17, 2016, 01:51:00 pm
WEB ACTUALIZADA

¡Errores de sorteo corregidos en la página web!

Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Marzo 29, 2016, 10:17:52 am
Atención! atención!

Informadores nos confirman que dos grupos comenzarán a duelear el PRÓXIMO VIERNES 1!. Concretamente, el GRUPO R. KNIZIA empezará, como no podía ser de otra forma, con dos auténticas batallas diseñadas por el maestro Knizia, en dos escenarios bien diferentes pero igual de cruentos: el Japón del medievo con el Samurai, y la arena más cortante con el A través del desierto. ¿Aguantará un servidor la presión de ser asediado por el actual campeón Álvaro y la especialista en abstractos Loli?. Las apuestas, me temo, no van en esa dirección...

En el grupo M. SCHACHT el reto será bastante diferente: el juego de las también medievales galeras, Perudo, será quien empiece a poner a prueba, en una partida absolutamente novedosa en cuanto a los juegos jugados hasta ahora por la primera local, a Silvia, la principal aspirante a pasar a la final. Y el otro plato fuerte de la tarde será Ticket to ride: Marklin, gran clásico donde los haya que será el que verdaderamente empiece a poner trenes de por medio entre los duelistas del grupo.

Hasta el viernes!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Marzo 29, 2016, 11:48:50 am
El Perudo lo escogí yo,... :-[, sin duda Silvia puede oler mi miedo desde Pino Montano!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Abril 02, 2016, 11:19:17 am
¡¡¡COMENZÓ EL DUELO!!!

Ayer tuvieron lugar los primeros enfrentamientos en los grupos R.KNIZIA y M.SCHACHT, arrojando unas cuantas sorpresas y unos marcadores que lo dejan todo abierto para las próximas batallas. Álvaro y Javi Valle lideran sus respectivos grupos, pero la distancia con sus inmediatas perseguidoras es prácticamente inexistente.

GRUPO R.KNIZIA
Los resultados del grupo del vigente campeón son los que arrojan las primeras sorpresas, mostrando a una Loliabstracta en segunda posición con la misma puntuación que el propio Álvaro, sólo separados ambos por escasas décimas: ¡nunca antes el liderazgo de Álvaro se vio tan cuestionado!. Nicolás, por contra, queda a las primeras de cambio ya rezagado, aunque pueda presumir de haber ganado la primera partida del campeonato en la que Álvaro quedó en último lugar. Samurai, A través del desierto y China fueron testigos de su debacle, mientras que fue el Hab & Gut quien le hizo probar las mieles de la victoria.

Samurai: Álvaro a lo suyo
La partida al Samurai fue visto y no visto, y en a penas treinta minutos, y con casi la mitad de figuras por capturar aún, Álvaro hizo sus cuentas, apretó los dientes, y pegó el cerrojazo no dando opción ninguna a los boquiabiertos Loli y Nicolás. Cada uno obtuvo una mayoría (Loli arroz, Nicolás budas, y Álvaro yelmos), pero tras descontar estas figuras, tal y como dicen las condiciones de victoria, la victoria de Álvaro fue incontestable.

A través del desierto: y Álvaro a lo suyo
Tras los primeros compases en esta nueva partida, el tablero de arena parecía una prolongación del mapa del Japón feudal, y Álvaro continuaba con su avance inexorable hacia la victoria como si la anterior partida no hubiera culminado. Ante la pasividad de sus contrincantes, logró cerrar un área que le otorgó más de veinte puntos, losa que fue insoportable en el recuento final. Loli y Nicolás competían por la segunda plaza, que se llevó la primera por tres exiguos puntos.

Hab & Gut: Nicolás se viene arriba y Álvaro muerde el polvo
La historia en este juego de brokers fue bien distinta. Álvaro y Nicolás pujaban por la mismas materias mientras que Loli parecía seguir su propia estrategia. Al final de la primera ronda, Álvaro y Nicolás se destacaron en cuanto a la donación a la benficiencia, y a Loli definitivamente no le funcionó su apuesta. En la segunda ronda, más de lo mismo, pero Loli dejó de especular con la caridad y donó sus mejores pertenencias a fin de no quedar la última. Álvaro no se percató de este hecho y pecó de rácano, donando solo las acciones de menor valor, de manera que no pudo competir por ganar la partida y quedó, por primera vez en todas las partidas del campeonato, en última posición. Nicolás planteó una estrategia sorprendentemente equilibrada y se alzó con la victoria de manera increíblemente aplastante.

China: Loli da el zarpazo
Que el China se ha convertido en uno de los juegos preferidos por Loli ya no es un secreto, y esto se plasmaba en el mapa multicolor de este gran juego de Schacht de una manera bastante clara. Supo colocar sus emisarios en las regiones más oportunas y esto unido a dos despistes clamorosos de sus dos rivales (uno para cada uno), le permitió dar la primera gran sorpresa de la jornada y alzarse con la victoria (estrecha, por otro lado), de manera que sus anteriores tres segundos puestos le permitían, en el cómputo global, estar empatada a puntos con el mismísimo Álvaro y en su primer contacto con la competición. Álvaro y Nicolás quedaron separados por un ínfimo punto que dio el segundo puesto a Álvaro y el último, otra vez, a Nicolás.
¿Será capaz Loli de mantener el ritmo y seguir tosiéndole a Álvaro? ¿Dará Álvaro el portazo definitivo en la siguiente jornada, donde hace de local? ¿Seguirá Nicolás inmerso en esa irregularidad que le caracteriza?. ¡Todo ello se verá aclarado en el próximo duelo, el próximo viernes 15 de feria, digo de abril!.
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Abril 03, 2016, 11:42:17 am

WEB ACTUALIZADA

¡Primeras partidas y primeros puntos Chispas!

Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Abril 04, 2016, 03:21:54 pm
YO CONFIESO.

De entre el extensísimo catálogo de títulos de la ludoteca de Silvia, para el Duelo en tu Ludoteca Primavera escogí los 3 siguientes:

1º: Perudo
2º: Carcassonne
3º: Dixit

Si, ahora es el momento en el que podéis meteros las manos en los sobacos y agitar los codos mientras cocoreais.

Le tengo más miedo a Silvia que a una vara verde. Es de esas personas que tienen la molesta manía de ganarlo todo, incluso los juegos que se le explica por primera vez.

Así que rebusqué como un cobarde aquellos juegos donde el azar tuviera un peso importante, y así aumentar mis posibilidades.

Finalmente, la tarde del viernes jugamos al Perudo, Aventureros del Al Tren Marklin (escogido por Francisco, el tercero del grupo Schacht) y Dixit.

Y cómo fue la cosa?
En el Perudo (https://boardgamegeek.com/boardgame/45/liars-dice) todos fuimos poquito a poco perdiendo dados de una manera muy pareja. Hubo unas cuantas tiradas realmente sorprendentes (en una ocasión tanto Silvia como Francisco sacaron todos sus dados con resultado 4!). Francisco cogió una mala racha y se quedó fuera en primer lugar. Silvia había faroleado muy bien a lo largo de la partida, pero al final yo tenía más dados que ella, y esa ventaja me permitió alzarme con la victoria.

Después llegó el turno del Aventureros al Tren Marklin (https://boardgamegeek.com/boardgame/21348/ticket-ride-marklin). Yo había jugado al TTR EE.UU. y al Europa, pero no a éste, y tengo que decir que me gustó mucho esta versión del juego, que incluye algunas novedades muy curiosas como el pasajero, que en mi caso fue el que finalmente me dió la victoria.
De inicio, si no recuerdo mal, Silvia se quedó con un trayecto largo y dos cortos, creo que Francisco hizo igual y yo me quedé con dos rutas largas que bajaban de norte a sur por el este del país y que fácilmente podría solapar. Al comienzo Silvia y yo fuimos acumulando cartas, mientras que Francisco comenzó a ocupar tramos de recorrido por el centro del tablero peligrosamente cerca de mis rutas. Aguanté la presión incluso cuando ví que Silvia, que empezó ocupando tramos cortos en el oeste del país se fue acercando hacia Berlín. Seguí acumulando y acumulando cartas, y poniendo solo de vez en cuando rutas de largo recorrido. Silvia y FRancisco tenían sus rutas muy bien interconectadas, pusieron en marcha sus pasajeros y cogieron mucha ventaja en el marcador de puntos. Además pidieron y se quedaron con varios tickets nuevos. Tenía claro que el bono de 10 puntos por completar el mayor número de recorridos no iba a ser para mi.
Cuando creo que ya estoy cerca de conseguir mis rutas pido tickets. Coger rutas cortas no tiene  sentido ya que me llevan mucha ventaja en el marcador, así que voy a por las largas. Me quedo con dos, una que ya tengo hecha y otra que podré completar en pocos turnos y que además me permitirá ser el que haga sonar el silbato de ronda final. Aprovecho estos últimos turnos para sacar a mis pasajeros, y aunque las fichas de mayor puntuación ya volaron, recorro muchas estaciones, y me cuelo incluso en los tramos de Silvia y Francisco gracias a las cartas de pasajero que tenía acumuladas. Al final quedo por delante de Silvia por apenas 8/9 puntos aproximadamente. Francisco quedó un poco más atrás lastrado por una ruta que no pudo culminar.

Para terminar la tarde jugamos al Dixit (https://boardgamegeek.com/boardgame/39856/dixit). Y aquí caí en mi propia trampa. En realidad yo tan solo había jugado a este juego en una ocasión y creo recordar que no se me dió especialmente bien. En este caso se me da desastrosamente mal. Nadie vota nunca ninguna de mis cartas y yo no soy capaz de adivinar lo que Silvia y Francisco veían con tanta claridad. Al Final Silvia quedó en primer lugar, seguida de Francisco y yo en tercerísima posición.

Tras esta primera etapa estoy primero en el grupo aunque con una ventaja escasísima sobre Silvia. Y me viene a la memoria ese miedo que te invadía de pequeño cuando te dabas cuenta de que por error le habías soltado una golpetazo al abusón del cole. Ya puedo ver a Silvia aproximándose a cámara lenta a nuestra próxima cita el 15 de abril, con su traje de flamenca de estampado militar, mientras de fondo se escucha:
https://www.youtube.com/watch?v=pAgnJDJN4VA

Los juegos escogidos de mi ludoteca para ese día son: K2, Mykerinos, Mississippi Queen, Condottiere, Raj.

A ver que pasa!!!!
Título: 1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Abril 16, 2016, 10:46:37 am
SEGUNDA JORNADA GRUPO R. KNIZIA

NO HAY LUGAR A LA SORPRESA

Sí, queridas y queridos seguidores duelistas, donde en un principio parecía que podría saltar la sorpresa, no hay nada más que un nombre, que no es otro que el de Álvaro. Así han sido los resultados en la segunda jornada en el grupo R. Knizia, unos resultados que dejan las cosas cuasi definitivamente en su sitio, con un Álvaro como claro dominador y unos seguidores desfondados que verán cómo los tableros que quedan por pasar por delante de sus narices se les hacen muy cuesta arriba. Y eso que la tarde no empezaba mal...

Die Speicherstadt: El juego impronunciable incendia pero poco
Este jueguito de Feld, que recoge el nombre de un barrio de Hamburgo construido junto al puerto como zona franca, hizo los honores abriendo una tarde no tan prolífica como la anterior. Si bien Álvaro explicó en un santiamén la sencilla mecánica, con un cuerpo de subasta travestido de colocación de trabajadores y bomberos, lo que aparentemente era sencillo, ronda tras ronda no paraba de atascarse, el juego iba a trompicones. Las puntuaciones llegaron muy igualadas a la penúltima ronda, donde Nicolás, tras mucho debatirse, intuyó (porque honestamente fue así, para nada hizo los cálculos necesarios para entender que era jugada ganadora) que colocar su último trabajador en el almacén del último bombero le podía dar la victoria. Y así fue. Los dos últimos incendios fueron demoledores, un total de siete puntos más para Nicolás y siete puntos menos para Álvaro, hacía la diferencia insalvable para este, de manera que el fuego acabó por darle la victoria a Nicolás de manera bastante clara. Loli mientras tanto, dejó escapar algún que otro encargo que podría haberle dado la segunda plaza y se quedo a escasos tres puntos de Álvaro. Pero lo que parecía incendiar la tarde, acabo sofocado por El Grande...

El Grande: partida muy grande.
No son tres jugadores el número ideal para este juego, pero la curiosidad de Loli hizo proponer este juego para conocer el por qué de su fama. Y a pesar de que efectivamente no brilló en cuanto a las sensaciones lúdicas, la partida fue muy emocionante. Muchos tomas y dacas, como es normal en este juego, se sucedían en las puntuaciones, con Álvaro como dominador de las mismas, seguido a media distancia por Nicolás y algo más atrás por Loli. La recta final fue bien distinta, Nicolás recortaba y Álvaro sentía su aliento como el de una bestia ávida de sangre, mientras que Loli asistía fría, muy fría, a los recuentos, sin poder defender Toledo que fue su apuesta más fuerte. Y la puntuación final, de infarto: en la penúltima provincia Nicolás superaba por dos puntos a Álvaro, pero fue la última, Valencia, quien le dio tres puntos más al vigente campeón, lo justo para alcanzar la victoria por un mísero punto.

Y así acabose la tarde: Álvaro no da lugar a dudas, solo infinitos despistes le harán tambalearse, pero incluso estos tendrían que estar acompañados de una tarde muy lúcida por parte de Nicolás o Loli, cosa que no parece que vaya a darse. Sin remisión, ambos van a convertirse en convidados de piedra de un desfile de tableros que se antoja largo, muy largo.
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Abril 18, 2016, 10:04:41 pm
A que viene ese tono derrotista compañero!? Vale que Super Meeple juega en otra liga, pero Mesa Camilla está haciendo sus deberes!!!!. Somos el típico equipo bronco de segunda división que hace sudar tinta china a los galácticos!!!!

Imagino que para Álvaro no estará siendo un camino de rosas, muchas victorias in extremis por apenas uno o dos puntos de diferencia, y algún que otro segundo puesto.

Por mi parte, en la segunda jornada de juegos del grupo M. Schacht, tuve de nuevo el viento a favor. Si en la primera jornada gane en el TTR Märklin por apenas 7 u 8 puntos de diferencia sobre Silvia, en esta segunda sesión la cosa estuvo si cabe más apurada, pero la fortuna terminó sonriendome a mi.

El primer juego jugado fue el Mykerinos, un juego de mayorías con mucha interacción. Tras 4 campañas escarbando entre pirámides, con la cosa bastante igualada, acabé alzándome con el primer puesto por unos 3 o 4 puntos de diferencia con respecto de Silvia, quedando Francisco en tercera posición.

El segundo y último juego de la tarde fue el k2. La cosa estuvo aún más apurada, con un final de infarto. Había un buen tapón en la cumbre y para llegar a la cima había que pasar por encima de un alpinista de Silvia que se había apoltronado en el escalón inmediatamente anterior al último y no se iba de allí ni con agua caliente. En la última ronda, tanto Silvia como yo estábamos empatados a puntos, habíamos hecho cima con uno de los alpinistas, y los segundos estaban a dos pasos de conseguirlo también. Necesitábamos que entre las 6 últimas cartas que se robaban hubieran cartas de esfuerzo suficiente para hacer cima (los dos necesitábamos 6 puntos) y en el caso de Silvia además una de oxigeno para que su alpinista no se quedase como un frigopié. Tuve la suerte no solo de robar dichas cartas, si no además de ser el primero en el turno, para poder hacer cima antes que ella. Francisco estuvo muy bien posicionado toda la partida, pero una mala racha le hizo perder la comba, tuvo que hacer retroceder a sus alpinistas y cuando quiso hacer una nuevo ataque a la montaña ya era tarde.

Queda mucho duelo por delante, y muchos juegos nuevos por jugar. El duelo está muy vivo!!!

Compañer@s duelistas!!!! contadnos como lo estáis pasando y cuales son vuestras impresiones!!!!

Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Abril 19, 2016, 03:01:41 pm
WEB ACTUALIZADA

¡Esa Mesa Camilla como mola se merece una olaaaaaaa! Pisando los talones a los temido SuperMeeple!

Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: loliabstracta en Abril 20, 2016, 08:24:57 pm
Por mi parte el torneo está siendo divertidísimo a pesar de la tensión que se vive en cada uno de los juegos! aunque creo que quizás para próximas ediciones sería mejor que hubiera dos categorías: una de participantes más experimentados y otra de principiantes (así los novatos viviríamos con más esperanzas de poder alcanzar la victoria), que competir con pesos pesados como Nico o Álvaro es muuuy difícil! Aún así es super estimulante y divertidísimo poder probar juegos de otras ludotecas!!!De hecho, estoy deseando de que llegue la próxima quedada y probar el Maharaja!!!!  ;D ;D ;D
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Abril 21, 2016, 01:47:44 pm
Anda ya Loli! que tu te sales del parchís!!!
Que sepas que si se hace esa distinción tu entras en el grupo de l@s veteran@s!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Mayo 11, 2016, 10:49:16 pm
AMIG@S DUELISTAS!!! TENEMOS FLAMANTE PATROCINADOR DEL DUELO DE PRIMAVERA!!!
MUCHAS GRACIAS A LOS CHICOS Y CHICAS DE JUEGOSYMINIATURAS.E S !!!!

Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: loliabstracta en Mayo 12, 2016, 04:00:39 pm
Eso significa q habrá premios???  :D :D

Aunque mis posibilidades d conseguirlos... :(
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Mayo 16, 2016, 01:15:59 pm
VIAJANDO A CHICAGO EN CERCANÍAS

Pues el viernes pasado tuvimos nueva sesión de Duelo en tu Ludoteca en el grupo de M. Schacht, y en este caso, la ludoteca anfitriona fue la de Francisco, y los juegos seleccionados fueron: Chicago express, Istambul, Bhonnaza y Catan.

La tarde comenzó con un Chicago Express, un juego en el que 4 compañías ferroviarias estadounidenses compiten por el diseño y la construcción de la línea de ferrocarril más rentable desde la Costa Este hacia Oeste. Los jugadores pujan a lo largo de la partida por las acciones de las distintas compañías, con lo que se paga por ellas las compañías construyen la línea de ferrocarril, y para incrementar el valor de sus acciones se pueden poner estaciones en las ciudades de paso.
En nuestra partida, Silvia y Francisco se apoyaron mutuamente pujando fuerte por las acciones de las compañías azul y roja, lo que hizo que ambas compañías contaran con fondos suficientes para progresar rápidamente hacia el Oeste, siendo la roja quién antes llegó a Chicago reportando grandes beneficios para ambos. Yo preferí hacerme fuerte en las compañías amarilla y verde, pero me sirvió de bien poco. Finalmente Silvia, que durante toda la partida estuvo implacable en la fase de subasta de acciones, y a pesar de no haber jugado nunca al juego, fue clara vencedora, seguida por Francisco quedando yo en tercer lugar.
https://boardgamegeek.com/boardgame/31730/chicago-express

Continuamos después con el Istanbul. Un juego en el que representaremos a mercaderes turcos que se van moviendo por un tablero, en el que cada loseta es un lugar de la ciudad y en el que puedes desempeñar una actividad concreta: Ir a la Mercería para comprar telas, a la Frutería para comprar frutas, a la Casa de Té para apostar y conseguir dinero, al Taller para ampliar tu carromato y poder cargar así más mercancías, al Mercado para vender mercancías,... y con tu dinero, o con los sets de mercancías, poder acudir al joyero o al palacio del sultán para cambiarlos por rubíes (esto está super resumido). El que antes consiga 5 rubíes se proclama ganador de la partida. En nuestra partida el final fue muy apretado, el juego es una carrera donde no te puedes permitir despistes y la suerte juega un papel importante. Yo conseguí los 5 rubíes justo antes que Silvia y Francisco gracias a que tenía 2 buenas cartas que había obtenido en la Caravana y que me permitieron vender toda mi mercancía en el Mercado Chico y después avanzar hasta 4 espacios hacia el Joyero. Silvia y Francisco empataron a 4 rubíes, pero Silvia tenía más dinero en caja, así que el segundo puesto fue para ella.
https://boardgamegeek.com/boardgame/148949/istanbul

Y no dio tiempo a más.
Quedan por delante todavía 5 juegos así que queda mucha diversión por delante!!!

Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Mayo 16, 2016, 02:51:41 pm
TERCERA JORNADA GRUPO R. KNIZIA

¡ÁLVARO NO CIERRA Y HABRÁ SUSPENSE HASTA EL FINAL!

Los resultados de la tercera jornada en el grupo más activo de esta primavera de duelos dejan abierta la clasificación para la última jornada, sorprendentemente y contra todo pronóstico. Aquello que en la anterior fase de invierno fue un paseo para el definitivo ganador, ese que ya todos conocen, no ha vuelto a repetirse. Tampoco es que Álvaro esté contra las cuerdas, pero lo cierto es que se ha llegado a la última jornada de competición y toda una novata como Loli puede dar la absoluta sorpresa y clasificarse para la final. De hecho, depende de sí misma (al igual que Álvaro, claro está) para alzarse con la victoria. Incluso el más rezagado, un servidor, también tiene opciones de clasificarse, aunque en este caso dependería del resultado de los otros dos contendientes (al menos Álvaro debería quedar tercero en una de las tres partidas). Y es que en esta emocionante e improvisada jornada, Álvaro ha dejado escapar cuatro mullidos puntos de ventaja con su más inmediato perseguidor, antes Nicolás, ahora Loli, y está obligado a ganar al menos una partida de las tres que quedan para clasificarse.

Il Principe: y Nicolás fue republicano
Llegaba Álvaro tempranero a su cita con dos juegos de su ludoteca bajo el brazo, aunque sin embargo no había hecho los deberes y olvidó repasar las reglas de uno de ellos, con lo que al final solo sería este pequeño juego de Ornella el que se disputaría aquella tarde de su colección de juegos.
Es un juego este Il Principe, de reglas fáciles, aunque no muy intuitivas, bastante árido en cuanto al tema (en ningún momento se te pasa por la cabeza que estás en el Renacimiento italiano), y que permite a los contendientes una capacidad de reacción bastante corta. Y así fue que en apenas cinco rondas se acabó el juego (échenle poco más de 7 min. por ronda) y Nicolás a la tercera ronda ya estaba fuera del juego. Loli supo mantener el pulso hasta el final, aunque realmente Álvaro tuvo el control del juego toda la partida, alzándose fácilmente con la victoria, la cuarta hasta el momento en el campeonato, pero la última de la tarde.

Genial!
Por el consabido contratiempo de la lectura de reglas, se abrió la veda en la ludoteca de Loli. Este título de Knizia, no muy del agrado de su hasta entonces dueña, resultó ser más ameno de lo que se esperaba, y cada pieza colocada era una dulce tensión, sobre todo para Álvaro que combaba sus colores ronda sí ronda no. Sin embargo, este se dejó atrás un color, cuestión esta de los colores que, por contra, Nicolás y Loli supieron equilibrar mejor, hasta que, faltando dos rondas para el final, tanto Álvaro como Loli dieron a Nicolás como vencedor y se disputaron el segundo puesto. Finalmente, Álvaro mordió el polvo y Loli logró secundar a Nicolás. Volvía a sonreír este último después de la cara de príncipe poco consorte que se le quedó en el anterior juego.

Terra Nova: Loli lava y guarda la ropa antes que nadie
Se pasó al siguiente juego de Loli tras un mar de cavilaciones, por no saber medir bien el tiempo y dudar entre uno más largo, el Torres, o este más corto a sabiendas de que sobraría algo de tiempo. Y este pequeño juego abstracto, si en Il Principe cualquier retraso resulta complicadísimo equilibrar, se caracteriza por extremarse en esta cuestión: cualquier breve tropiezo, en una partida a 3, te deja con poquísimas opciones de disputar la partida. Y como no, de nuevo Nicolás volvió a pinchar. Fue Loli quien supo aprovecharse de la mejor colocación de sus pioneros, y se alzó con la victoria de manera bastante clara.

Crokinole: tensión hasta el último chorlito
Dado que Loli y Álvaro se quedaron sin juegos para jugar en el poco tiempo del que ya se disponía, y ya que las partidas se estaban disputando en el Colisseum Mesa Camilla, tuvieron lugar dos nuevos juegos de la ludoteca de Nicolás. Los elegidos fueron entonces el magnífico Crokinole y el no menos estupendo Can't Stop. En el primer caso, se jugó al mejor de tres partidas, y fue Nicolás quien, con una exigua ventaja de 5 puntos en la última partida y en el lanzamiento final, se llevó la ficha al agua. Loli no tuvo temple a la hora de la competición (en un par de tiradas de entrenamiento al centro las coló fenomenalmente) y quedó relegada a la última plaza.

Can't stop: árbitro la hora
Sobre la bocina, se dispusieron a cerrar la tarde con este genial "push your luck" que es el Can't Stop. Loli pronto llevó una de sus fichas a la meta, pero, como ya es sabido, en este juego no se puede cantar victoria hasta el último lanzamiento de dados. De hecho, Loli pedía ya la hora sin haber ganado aún, queriendo cerrar la partida tal y como estuviera en aquel momento. Las manos eran esponjas de sudor, los dados apenas rodaban, pero definitivamente Loli cerró la noche con otra victoria, disputándose Nicolás y Álvaro un segundo puesto que fue para aquel en una tirada de infarto.
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: loliabstracta en Mayo 16, 2016, 10:57:54 pm
Que tarde de infartooooo!
En el Can´t stop no quería que dejásemos el juego tal como iba y puntuarlo! Sino que tenía tanto miedo a perder que quería dejarlo definitivamente!Sin que hubiese ni vencedor ni vencidos!!!! Para mí, la tarde más estresante de las 3 que hemos jugado hasta ahora! Y creo que las que quedan serán aún más enervantes!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Mayo 17, 2016, 10:11:12 am
Mención especial para Juan y Alex, que tras muchos contratiempos pudieron al fin iniciar su duelo, y lo hicieron ni más ni menos que con un BATTLE MASTER!!!

Juan, Alex, queremos una reseña épica de la batalla!!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Mayo 17, 2016, 05:19:12 pm

Mención especial para Juan y Alex, que tras muchos contratiempos pudieron al fin iniciar su duelo, y lo hicieron ni más ni menos que con un BATTLE MASTER!!!

Juan, Alex, queremos una reseña épica de la batalla!!!!

+100!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Silvia en Mayo 18, 2016, 04:20:13 pm
Esta siendo un gran duelo !!

De momento me quedo con unos juegos que me han sorprendido gratamente, el chicago express y el mykerinos, porque de mi estupenda ludoteca que me eligieran el perudo  >:( ....

Parece que en este duelo esta sacando Javi su vena duelista, ya que no hay quien le pare ha ganado casi todas las partidas (5 de 7 que hemos jugado) y yo quedando siempre segunda. todavía queda mucho duelo y aun puedo dar la remontada muahahahahahaaa

Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Superchoco (Óscar) en Mayo 18, 2016, 09:04:20 pm
Me meo de risa con vuestros resúmenes. Para la siguiente edición me apunto sin dudarlo
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Mayo 19, 2016, 10:28:51 am
Mención especial para Juan y Alex, que tras muchos contratiempos pudieron al fin iniciar su duelo, y lo hicieron ni más ni menos que con un BATTLE MASTER!!!

Juan, Alex, queremos una reseña épica de la batalla!!!!

+100!!!

+1000 !!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Mayo 19, 2016, 10:35:28 am
WEB ACTUALIZADA

¡Ya tenemos web actualizada con resultados y fotillos nuevas en la galería!

En el grupo Schacht  Javi Valle resiste a Silvia (y dudaban de ti hasta tu compañero!)..
En el Knizia asistimos de nuevo al ridiculo de Nicolas (Muajajajajaja) el último detrás de un imparable Alvaro y la revelación del torneo Loli!
Pero estas últimas jornadas vienen marcadas por la vuelta a la vida del grupo Rosenberg con un BATTLE MASTER (del cual esperamos reseña!). Compañeros después de esa maravilla podeis mirar por encima del hombro a los que sacan los PERUDOS, GENIAL y demás..   ;D


Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Mayo 19, 2016, 12:03:12 pm
Por siempre quedará sobre mi conciencia haber escogido el Perudo!!!!

Pero Silvia es mucha Silvia, y la elección de los juegos también forma parte de la estrategia!!!

Cada viernes de duelo me cuesta dos años de vida. Ver como poco a poco la brecha de puntos va menguando y menguando, va a acabar con mis nervios! Y es que de las 7 partidas jugadas, he quedado primero en 5 , en las cuales Silvia siempre fue segunda, pero quedé tercero en otras dos que si ganó Silvia, y los puntos que me sacó en estas dos partidas (a la mierda con el Dixit y el Chicago Express!!!), pulverizaron la ventaja que tenía de las otras victorias.

En fin que Silvia se acerca a velocidad crucero a la primera posición y las cosas aún pueden dar muchas vueltas. Se augura un final de infarto!!!!


 
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: javi36 (Javier Santos) en Mayo 20, 2016, 12:03:34 pm
...porque de mi estupenda ludoteca que me eligieran el perudo  >:( ....

Eso te pasa por tener el Perudo, que un día te equivocas, y acabas jugándolo  ;D

Es broma, cada cosa tiene su momento y lugar.  Bueno, no, el Chupacabras no lo tiene...
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Mayo 29, 2016, 12:03:38 am
FRAN DICE "HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO"

Este viernes pasado se celebró la cuarta quedada del grupo Schacht (Silvia, Fran y yo mismo) y Fran nos dio un buen rapapolvo.

Comenzamos con el Catan, que no necesita presentación, https://boardgamegeek.com/boardgame/13/catan , y Silvia abrió la tarde con una nueva victoria. Yo fui casi todaa la partida a remolque, desde el principio ya veía que no había escogido muy buenos poblados de origen y que iba a progresar muy poquito. En fin, al menos consegui quedar en segunda posición empatado a puntos con Fran y evite que Silvia me comiera mucho terreno.

 Seguimos con el Mississippi Queen, https://boardgamegeek.com/boardgame/256/mississippi-queen , un juego muy sencillito y a mi parecer gracioso, de carreras de barcos de vapor. A la mitad de la partida, Fran y yo vamos en cabeza y Silvia se queda un tanto más rezagada. En la recta final meto el turbo y me quedo a escasos dos hexagonos del puerto final, sin embargo Fran, quién sin duda está emparentado con el capitán del Costa Concordia, se lanza a embestir mi embarcación sin ningún tipo de miramiento, robándome la victoria en el último instante. Esta es su primera victoria de la tarde y del duelo, le gusta, Y PIDE MÁS!!!

A continuación seguimos con el Alhambra versión de cartas, https://boardgamegeek.com/boardgame/431/alhambra-card-game , en el juego hay que ir consiguiendo las mayorías de distintos tipos de edificios que se pueden comprar hasta con 4 monedas diferentes. Hay 3 momentos en los que se hace recuento de puntos, y en los dos primeros voy por delante, pero en dichos recuentos el reparto de puntos es mínimo, donde se parte el bacalao es en el tercero y último. Para cuando llega dicho tercer recuento, Fran y Silvia ha  conseguido diversificar sus cartas de edificios y obtener mayorías estratégicas. Si no recuerdo mal Fran gana con 106 puntos, Silvia es segunda con 98 y yo tecero con 94.

Como queda un ratito libre, decidimos jugar un cuarto juego, el Raj, https://boardgamegeek.com/boardgame/175/raj , un sencillo juego de subasta en el que los jugadores escogen y muestran sus pujas de manera simultánea, el que más ofrezca se lleva los puntos positivas (o se libra de llevarse los negativos), pero si hay empate las pujas empatadas se anulan. Muy sencillito. Por fin la suerte me sonríe y en este caso yo quedo primero, Fran en segundo lugar y Silvia tercera.

Tras estos resultados, Silvia y yo prácticamente mantenemos la misma distancia entre el uno y el otro, y Fran nos ha recortado unos 7 puntos a cada uno.

El día 10 de Junio tenemos nuestra última quedada y ahí será dónde se decida finalmente quién quedará campeón del grupo y pasará a jugar la gran final de la Primavera.

Michael Schacht estaría orgulloso de ver como nos estamos dejando la piel cada viernes en su nombre!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Mayo 30, 2016, 05:44:00 pm
EL FINAL DE LA AVENTURA EN EL GRUPO R. KNIZIA

El pasado viernes 29 de mayo el grupo R. Knizia dio por finalizada la fase previa del torneo, aún quedando un juego por disputarse, dejando al vencedor del campeonato de invierno, Álvaro, como merecidísimo campeón de grupo. Todos los participantes del grupo llegaban a esta jornada con opciones matemáticas de acabar en primera posición en esta fase, pero sin embargo la ventaja con la que partía Álvaro no solo fue suficiente, sino que se vio incrementada al final de la jornada. Prácticamente, para lo que sirvió esta última jornada fue para dirimir el segundo puesto del grupo, que recuperó in extremis Nicolás cuando se alzó con la victoria en el juego favorito de, precisamente, su rival para ello, Loli. No obstante, a pesar de ocupar el último lugar en la clasificación final, podemos decir que Loli ha sido la verdadera revelación del torneo, luchando codo con codo con el vigente campeón y con un veterano en los juegos de mesa como el que escribe.

Maharaja: ¿"onde" van ustedes?
Se abría la tarde con este gran juego de Kramer, que sin embargo a tres jugadores no le hace ningún bien y resulta ser un juego del montón. Llegaban Álvaro y Nicolás con la experiencia de una partida en dicho tablero, mientras que Loli ni tan siquiera había avistado una reseña, y todo ello se hizo notar nada más comenzar la partida, de manera que, transcurrida la primera ronda de la misma, un par de erróneas decisiones dejó a Loli irremisiblemente fuera de la partida. El resto fue una carrera ajustadísima de Álvaro y Nicolás por llegar a construir el séptimo palacio antes que nadie, hecho que consiguió antes Nicolás debido a un despiste de Álvaro por entender equivocadamente las condiciones para el final de la partida. Sin embargo, sus contendientes le permitieron rectificar caballerosamente, Álvaro terminó entonces a la par que Nicolás, y fueron las monedas quienes decidieron que, por tres de ellas, Álvaro fuera el vencedor del juego. Esto dejaba prácticamente sentenciado el grupo, y los ánimos en Loli y Nicolás decayeron casi por completo.

Torres: Loli se desinfla, Nicolás consigue la honrilla, y Álvaro cierra
Este juego, el preferido de su ludoteca de su dueña, resulta ser un gran juego abstracto que sin embargo genera tal AP que, si no se calibra, puede hacer de él un juego algo pesado. E imagínense con lo que se jugaban los contendientes, cómo llegó a ser...: a Álvaro le bastaba con el segundo puesto, y, de los otros, solo el que ganara, tendría opciones, en un último juego (el Tikal aguardaba), de ser finalista mientras Álvaro quedara el último. Y todo parecía indicar, tras las dos primeras puntuaciones parciales, que el milagro podía obrarse, pues si en la primera tomaba cierta ventaja Nicolás, era Loli quien lo hacía en la segunda, y en ambas Álvaro obtenía la puntuación más baja. Álvaro por algunos momentos temía el zarpazo, pero a lo largo de la última ronda supo ir remando e ir acortando puntos, de manera que alcanzó la segunda ansiada y definitiva plaza. Y de los otros, fue Nicolás quien leyó mejor el final de partida, ganando con solvencia el enfrentamiento gracias a un castillo que dominó absolutamente con una torre de cinco plantas.

Y así se cerró el duelo de primavera en el grupo R. Knizia, donde se han jugado un total de 13 partidas, con una dureza media de 2,32 puntos, en cuatro quedadas a lo largo de tres meses. El juego con mayor dureza ha sido el Maharaja, y aquel con menor dificultad fue el Can't Stop. Álvaro y Nicolás han ganado ambos 5 partidas cada uno (Samurai, A través del desierto, El Grande, Il Principe, y Maharaja por parte de Álvaro, Hab & Gut, Die Spiecherstadt, Genial, Crokinole y Torres por parte de Nicolás), mientras que Loli se alzó con la victoria en tres ocasiones (China, Terra Nova, y Can't Stop).

¡Le deseamos la mejor de las partidas en la final a nuestro vencedor, Álvaro!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Junio 01, 2016, 10:12:07 am
WEB ACTUALIZADA

¡El grupo R. KNIZIA ya ha terminado y la clasificación por equipos está que arde entre primer y segundo clasificados!


Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Junio 01, 2016, 04:31:26 pm
Citar
la clasificación por equipos está que arde entre primer y segundo clasificados!

De eso nada Agustín,... Silvia tendría que jugar el próximo día 10 semi-inconsciente para que Mesa Camilla pudiera recortarle 14 puntos a Super Meeple.

Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Junio 01, 2016, 05:42:14 pm
De eso nada Agustín,... Silvia tendría que jugar el próximo día 10 semi-inconsciente para que Mesa Camilla pudiera recortarle 14 puntos a Super Meeple.

¡Y este tío! ¿tú te cree que así podemo llegá nosotro a argo ío!!?? Enga home!! PODEMOS!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Silvia en Junio 01, 2016, 05:53:57 pm
De eso nada Agustín,... Silvia tendría que jugar el próximo día 10 semi-inconsciente para que Mesa Camilla pudiera recortarle 14 puntos a Super Meeple.

Pero bueeeeeeno no seas lloricaaaa, que vas viento en popa para clasificarte este torneo !!!  Ahora si, que para campeones de nuevo por pareja no me rindo, que me da curiosidad cual es el detallito  8)
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Junio 06, 2016, 06:54:28 pm
Ya tenemos juego para la Final de Primavera, elegido por todos los participantes... El juego es...

TORRES

fantástico juego abstracto del maestro W. Kramer. Ya hay un finalista que lo espera, Álvaro, y el próximo fin de semana se disputarán las dos plazas restantes, que de momento ocupan Juan en el grupo U. Rosemberg, y Javi V. en el grupo M. Schacht.

¡Suerte a tod@s!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Junio 07, 2016, 10:56:58 am
AAAAY!!! que si llorón, que si dueño de una AP exasperante,... menuda famita me estoy echando a las espaldas!!!

El grupo lleva 11 partidas, y este próximo viernes jugaremos entre 3 y 4 juegos más, a ver a lo que nos da tiempo. Esto quiere decir que todavía queda por repartir un % importante de los puntos totales.

Fran es el que lo tiene un poco más difícil, pero si hiciera un pleno de  primeros puestos en la próxima jornada se alzaría con un épico primer puesto del grupo. Ya en la anterior jornada demostró que está dispuesto a abrirse hueco a codazos en la recta final. La diferencia de puntos entre Silvia y yo es prácticamente irrelevante. Vaya que la cosa va a estar más difícil que comprar un paquete de pipas en el kiosko de Five Points de NY.

Pero el placer es jugaaaaaaar!!!:
https://www.youtube.com/watch?v=GoGmfYvY_Fk
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Silvia en Junio 11, 2016, 10:17:49 am
Ohhhhh !!

Ayer ya terminaron nuestras ultimas partidas. Me ha gustado mucho la liga, de juego nuevo que he probado me quedo con el mikerynos y con chicago express. Y por supuesto con el gustazo de compartir mesa con Fran y con nuestro campeon de grupo Javi.

Mucha suerte !! peroooooo mi favorito es Alvaro, asi queda todo en casa  :P

Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: Nicolás en Junio 13, 2016, 10:26:03 am
Ya tenemos los tres finalistas para la próxima Final de Primavera. A los ya consabidos Álvaro y Javi, se les une in extremis Juan, quien ha dominado en 4 de las 6 partidas de su escueto grupo y pasa a la final holgadamente. ¡Menuda final emocionante nos espera!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Junio 13, 2016, 10:40:43 am
Pues si! este pasado viernes el grupo Schacht terminó su ronda clasificatoria. Dado que matemáticamente los 3  teníamos posibilidades de llevarnos el gato a agua, la concentración era máxima (hasta tal punto que de nuevo se nos olvidó echar fotos!!! Agustín me va a matar!!!)

Empezamos la tarde con el Bohnanza, https://boardgamegeek.com/boardgame/11/bohnanza . A pesar de lo que se podría presuponer, ninguno nos enclaustramos en nuestros propios campos, y a lo largo de toda la partida hubo un sano ambiente de comercio e intercambio de semillas. Tras agotarse el mazo por segunda vez, todos tenemos ya nuestro tercer campo de plantación y vamos cosechando a todo meter. Silvia y Fran tienen cada uno un judicultor en su tercer campo de cultivo (la especie más rentable, pero también la más escasa, solo hay 6 cartas), llevo la cuenta de las cartas que ya están fuera y se que Silvia tiene en su haber dos judicultores convertidos en monedas, es decir, que solo quedan otras dos por salir. La primera le sale a Fran, que planta y cosecha de inmediato para liberar ese campo. Solo queda una y me toca a mi!!!! No tiene sentido plantarla ya que no hay más judiculteres y nunca podré cosecharla. Podría ofrecerle a Silvia un cambio super ventajoso para mi, pero ya lleva varios turnos en los que se ha visto obligada a malvender las judias de los otros campos sin poder deshacerse del judicultor, ya que no se pueden cosechar campos con una única judía. Decido conservarla todo lo que pueda y cortar así el flujo de venta de Silvia, y cuando me llegue el momento de plantarla ya veremos.

Al final la partida termina justo a tiempo, con el judicultor el primero por la izquierda en mi mano de cartas.

El resultado final?, más apretado que las tuercas de un submarino: Silvia 18 puntos, Fran 19 puntos y yo 20 puntos.

Seguimos con el Condottiere https://boardgamegeek.com/boardgame/112/condottiere . Fran es la primera vez que juega el juego, pero comienza fuerte ganando las dos primeras provincias en el centro de Italia. Sin embargo, su inexperiencia en el juego le hacen jugar las cartas en ocasiones de manera desordenada, reduciendo su efectividad, pronto Silvia y yo nos ponemos a su altura y al poco ya tenemos todos 3 provincias controladas. Entonces Fran hace una apuesta arriesgada y mueve al condottiere a una provincia que de ganarla yo, supondría mi cuarta región controlada, estando todas ellas colindantes. Mi mano de cartas es un poco extraña, todo mercenarios, ninguno de valor 10 y solo una carta especial, un redoble de tambores. Silvia se apea de la batalla, y nos quedamos solos Fran y Yo. Voy soltando poco a poco a mis mercenarios mientras Fran marea la perdiz subiendo y bajando cartas de valores altos gracias a sus señuelos. Estoy gastando muchas cartas y me temo que si no me llevo la victoria ahora tiraré la partida por la borda, pues Silvia tiene su mano prácticamente completa, y tras esta ronda podría ganar con comodidad las provincias que quisiera. Pero ya no hay vuelta atrás, al final acabo empleando las 10 cartas y el redoble y consigo la ansiada 4 provincia y la segunda victoria de la tarde.

Silvia y Fran continúan el juego por la segunda posición. En ese momento nos damos cuenta de que no hemos estado repartiendo las cartas extra por las provincias controladas a lo largo de la partida. Fran es el principal perjudicado, ya que fue él quien conquistó las dos primeras provincias de la partida,y quién antes hubiera estado recibiendo esas cartas extra. Finalmente consensuamos que la partida es válida y terminarla de igual manera repartiendo siempre hasta 10 cartas al final de cada ronda.

Finalmente Silvia consigue hacerse con el segundo puesto. Termina la batalla en Italia y comienza en Francia.

Carcassonnne https://boardgamegeek.com/boardgame/822/carcassonne . Tampoco en este caso Fran conocía el juego, y aunque es sencillo, esto siempre supone un handicap.
Juego con la sensación de que controlo la partida, aunque un poco apurado, porque estoy demasiado volcado en rapiñar lo que construyen los demás y no tengo demasiados proyectos propios. A la larga, veo lo erroneo de mi estrategia, pues pierdo algún que otro turno con losetas que no tengo donde colocar que me beneficien solo a mi. Confío en mis campesinos tumbados en los prados que sacan un margen de 12 puntos a los prados de Silvia, sin embargo ella tiene varios monasterios y en el recuento final me saca unos 8 puntos. Yo quedo segundo y Fran tercero.

Y no dio tiempo a más!

Terminó la ronda clasificatoria para nuestro grupo.  Hemos echado 5 tardes muy divertidas y agradables y jugado a un total de 14 JUEGOS!!!: Perudo, Ticket To Ride Marklin, Dixit, K2, Mykerinos, Chicago Espress, Istanbul, Catan, Mississippi Queen, Alhambra Cartas, Raj, Bohnanza, Condottiere y Carcassonne.

Hubo partidas muy emocionantes y varios finales de infarto. Aunque Fran ha quedado en tercer lugar, consiguió llevarse algunas victorias con contundencia y hasta el último momento presentó batalla. Y Silvia es una crack. No en vano de nuevo ella y Álvaro se alzan con el título de campeones por parejas!!!

SUPER MEEPLE ES CAMPEÓN DE INVIERNO Y PRIMAVERA!!!!


El viernes que viene se jugará al Torres para decidir el campeón del Duelo en tu Ludoteca - Primavera!!!!

Creo que Cuatro lo va a dar por la TV en sustitución del España-Rep. Checa, no te digo ná y te lo digo tó.




Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: old_wyrm (Agustin) en Junio 13, 2016, 12:30:24 pm
WEB ACTUALIZADA

¡¡¡Fin de la fase de grupos!!!
Ya tenemos los clasificados para la Gran Final: Alvaro, Javi Valle y Juan. ¡Enhorabuena a los tres! Sois unos campeones.

En la modalidad de grupo se ha impuesto de nuevo nuestros Super Meeples preferidos pero, vaya lo ajustado: Super Meeple 198.24 y Mesa Camilla 190.64. ¡Menos de 8 puntos de diferencia! Lástima que Javi no encuentre un compañero a su altura  ;D

Y ahora ya sabeis que toca:

GRAN FINAL

Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Junio 13, 2016, 03:23:36 pm
EEEEEEEEEEEEEEEEEEE EE!
te tienes que lavá la boca con jabón para hablar de mi compi!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Junio 24, 2016, 09:22:03 am
MENOS DE 8 HORAS PARA LA GRAN FINAL!!!!!
Título: Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
Publicado por: JaviValle en Junio 29, 2016, 02:44:18 pm
PUES EL PRIMER DUELO EN TU LUDOTECA (2015/2016) LLEGÓ A SU FIN EL PASADO 24 DE JUNIO DE 2016 TRAS LA JORNADA QUE ENFRENTÓ AL CAMPEÓN Y SUBCAMPEÓN DE LA FASE INVIERNO (Álvaro y Alex) Y AL CAMPEÓN Y SUBCAMPEÓN DE LA FASE PRIMAVERA/VERANO (Álvaro y yo mismo)

Los tres debíamos acudir a la cita con un juego de nuestra propia ludoteca bajo el brazo. La premisa era escoger "ese juego en el que no hay quién nos tosa".

Lo echamos a suertes, y le tocó a Álex empezar, y nos sacó todo un clásico: RISK https://boardgamegeek.com/boardgame/181/risk
En esta versión del juego, cada contendiente recibe 4 misiones de distinta dificultad que debe cumplir para ganar la partida.
En el despliegue inicial, Álex acumuló tropas en el sur de Australia, el Sur de África y Sur de América. Álvaro se extendió por Europa, el Norte de África y Centro América, y yo por el Norte de Australia, Asia y Norte América.
Álex comenzó las hostilidades en Australia y en un pis pás me expulsó del continente. Siguió poquito a poco, conquistando en plan hormiguita, sin precipitarse ni siquiera cuando parecía que su ventaja numérica era abrumadora. Yo intenté y conseguí cumplir rápidamente dos de mis misiones, lo que me supuso extenderme demasiado por el mapa y debilitarme para el resto de la partida. Álvaro luchaba en varios frentes. Yo a a mitad de la partida ya tenía claro que ni en broma iba a poder conseguir las otras dos misiones que me faltaban, es decir que sería imposible ganar la partida, por lo que decidí atacar a Álvaro y asegurarme el segundo puesto, (y creo que Álvaro debió pensar otro tanto). De esta manera Álex pudo progresar con mayor facilidad si cabe. En la última ronda Álex cumplió su última misión mientras atacaba sin piedad a Álvaro. En el recuento final Álvaro y yo estábamos empatados a dos misiones, pero yo tuve más supervivientes en el mapa, así que me quedé con el segundo puesto.

A continuación le tocó a Álvaro sacar su juego: DC Deck building Game https://boardgamegeek.com/boardgame/125678/dc-comics-deck-building-game
En este juego representas un super héroe de los comics DC: Álex fue Superman, Álvaro Aquaman y yo Cyborg, cada uno con una habilidad especial y distinta.
En el juego debes ir construyendo poco a poco tu mazo de cartas, incorporando cartas mejores, y deshaciéndote si puedes de las peores. Igual que en el Dominion. Pero acá además hay un mazo de super villanos, que debes vencer y cuyas cartas pasarán a tu mazo y te reportarán importantes ventajas. Lo malo es que cada vez que se vence a un  villano aparece uno nuevo infringiendo un daño a todos los héroes, complicándoles la existencia. Álvaro fue haciéndose un buen mazo, combando cartas sin parar, de manera que Álex y yo empezamos a sudar, con la sensación de que nos iba sacando mucha ventaja, pero yo tomé la iniciativa luchando contra los villanos. Al final de la partida la cosa estuvo muy apretada y 2 puntos me pusieron por delante de Álvaro. Álex quedó tercero.

En último lugar jugamos a mi juego: P.I. https://boardgamegeek.com/boardgame/129050/pi
Es un juego de deducción,... una mezcla entre el Cluedo y el Master Mind.
Se juegan 3 casos y Álvaro fue el detective más implacable y ganó la partida, seguido por mi y con Álex en tercera posición.


Así que cada uno de nosotros ganó un juego, pero el que yo tuviera dos segundos puestos me dio la victoria de la tarde Y DE LA PRIMERA EDICIÓN DE DUELO EN TU LUDOTECA 2015/2016!!!!!
(o como Jorge la ha llamado, la final de la supercopa del duelo)

Ha sido una competición muy divertida e intensa, compartiendo mesa con grandes jugadores y jugadoras!!!Lo he disfrutado muchísimo!!!

HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!!!