Autor Tema: REGLAMENTO DE LA PARTIDA Y DUDAS  (Leído 17084 veces)

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
REGLAMENTO DE LA PARTIDA Y DUDAS
« en: Enero 02, 2010, 12:34:55 pm »
REGLAMENTO DE “QUEREMOS TRAICONAR” PARTIDA DE DIPLOMACY POR FORO.

1º INTRODUCIÓN

Diplomacy (también conocido como “Traicionary”  :P) es un juego de negociación e inteligencia sin azar donde cada jugador rige los destinos de una de las grandes potencias Europeas de principios del siglo XX. Por medio de la negociación y la planificación cada jugador intenta el control de Europa.

Yo seré el árbitro imparcial y habrá 7 jugadores que llevaran a las siguientes potencias
Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria-Hungría, Rusia y Turquía.

2º REGLAMENTO Y MAPA

El reglamento que se usará es el español (que el arbitro dará a todos los jugadores) sin embargo se usara la versión en ingles del mapa, ya que no he encontrado un mapa en español con buena resolución y que permita una fácil modificación.

Debido a esto pongo aquí todas las regiones del mapa en ingles con su abreviatura para usarlas en las órdenes. NO SE ACEPTARAN ORDENES CON REGIONES EN ESPAÑOL.

3º ESCRITURA DE LAS ÓRDENES

Bueno esto es lo más importante a la hora de hacer un turno, en el reglamento os dice claramente como tenéis que escribir las órdenes. Sin embargo advierto.

3.1 – No se admitiran como validas ordenes condicionales (Ej: Flota en London mueve a English channel pero si el francés mueve allí también entonces Flota en London mueve a North Sea) ORDENS COMO ESTA NUNCA SERÁN VALIDAS.

3.2 – No se aceptaran órdenes con regiones en Español.

3.3 – Si se usa el sistema abreviado la orden deberá ser escrita perfectamente (Ej: F LON – ENG para el caso anterior) si en vez de poner ENG usamos ENC, la orden no será valida.

3.4 – Si usamos el sistema largo puedo obviar las faltas de ortografía siempre que el mensaje este correctamente expresado. (Ej: Flota en London mueve a Inglish chanel, esto lo podria dar por valido) (Ej: E en Venice ayuda E ROM, esto no se admitiría nunca, sería Ejercito de Venice Apoya a Ejercito de Roma)

4º NEGOCIACIONES Y TURNOS

Las negociaciones entre jugadores pueden ser publicas o secretas, pero me imagino que abundaran más las segundas, no hay limite a la forma en que los jugadores negocien, pueden prometer el oro y el moro (eso si solo cosas relacionadas con la partida XD, nada de favores sexuales o dejarse ganar en la próxima partida del Catan Junior) en su mano esta el cumplir las promesa o no, pueden negociar tanto por el foro, por correo en persona, msn ó por paloma mensajera tampoco hay limite para esto.

Para que tengáis tiempo para negociar (que es lo divertido de esto) los turnos duraran una semana.

Martes a sábado es la fase de diplomacia y redacción de órdenes:

Durante estos días es cuando deberéis negociar con los demás jugadores y planificar vuestro turno pero recordad que las órdenes deben ser entregadas en mi correo antes del sábado a las 23:59.

Domingo Corrección de las órdenes y elaboración del mapa:

El domingo será el día donde yo curro, corregiré el turno y publicare las ordenes (que son públicas para que se vean las traiciones) y el mapa provisional a falta de las retiradas y los ajustes en invierno.

Lunes retiradas y ajustes:

Este día los jugadores que deban de hacer ajustes en sus unidades o retiradas y que previamente haya avisado yo, deberán indicármelas (si no lo hacen las haré yo en su lugar y pude que a mala leche) por ultimo subiré el mapa para el nuevo turno por la noche y el ciclo volverá a comenzar.

5º DURACIÓN DE LA PARTIDA

La partida comenzará en primavera de 1901 y terminará en invierno de 1907, lo que nos da 14 turnos (14 semanas si cumplimos los plazos). Por eso es fundamental que todos los jugadores estén implicados en la partida. Si algún jugador no entrega las órdenes un turno su país se considerará en desorden civil tal como mandan las reglas y me pondré en contacto con el jugador a ver que ha pasado, si es necesario el jugador puede ser sustituido por otro.

6º CONDICIONES DE VICTORIA

- Si una nación alcanza 18 puntos de suministro bajo su control gana automáticamente la partida. Victoria Total.

- Al final de la partida aquella nación que tenga controlados más puntos de suministros y le saque 5 puntos o más de diferencia a la segunda conseguirá una Victoria Parcial.

- Cualquier otro resultado se considerará un empate y si el árbitro y los jugadores lo acuerdan la partida continuará

La partida también puede terminar antes si TODOS los jugadores todavía en juego acuerdan su fin (esto debe hacerse por el foro en público y al principio de un turno antes de entregar las ordenes) en ese caso los jugadores que aún se mantengan en juego comparten un empate (que no una victoria).

7º ROLEO

En el foro hay dedicado un apartado a los comunicados oficiales de cada potencia y un resumen del turno, (Times War) aquí exijo un poco de roleo a los jugadores y que se metan n el papel de los gobernantes de la época y reclamen sus posesiones y vilipendien a los traidores, yo lo haré con las potencias menores.
« última modificación: Enero 07, 2010, 12:49:45 pm por GEORGIRION »
Soy el que no quiere que esto sea una comuna hippy, pero tranquilos nadie me hace ni puto caso...

Lopez de la Osa

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
Re: REGLAMENTO DE LA PARTIDA Y DUDAS
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2010, 11:55:38 pm »
Me parece bien que no se acepten ordenes condicionales, pero las ordenes condicionales nunca son como el ejemplo que has puesto... bueno, esto de las ordenes condicionales es un capitulo aparte para juegos con juez humano y ausencias previstas... olvidemoslo.

Sobre la duración, yo preferiria una partida completa, pero vale, para empezar y probar el sistema está bien. Si luego la gente se anima a más, estupendo.

Sobre las condiciones de victoria, no comtemplas un empate pactado, algo fundamental en 'diplomacy'.... la puñalada puede ser aun mayor...

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2010, 12:03:11 am »

Sobre las condiciones de victoria, no comtemplas un empate pactado, algo fundamental en 'diplomacy'.... la puñalada puede ser aun mayor...

un empate pactado como? que dos potencias cumplan las condiciones de victoria parcial o marginal y ganen conjuntamente? No paso de eso, porque puede fomentar una alianza eterna... aquí cada uno que se alíe con el que quiera o pueda pero al final solo gana uno.
Soy el que no quiere que esto sea una comuna hippy, pero tranquilos nadie me hace ni puto caso...

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2010, 02:49:35 pm »
Voy a enunciar las erratas que he detectado en el reglamento que os he mandado en español.

1º El cuadro de posiciones iniciales, los colores no se corresponden con los del mapa y en Viena comienza con un (E) no una (F), ni siquiera tiene costa.

2º Ejemplo 1. La orden rusa E Ber-Kie aparece como ejecutada cuando realmente no debería ejecutarse debido a la orden inglesa F Din-Kie, además los movimientos rusos e ingleses sobre Dinamarca tampoco se ejecutan al contar con la misma fuerza y apoyos.

de momento he visto estos si veis vosotros alguna más comunicarlo por favor.

Lopez de la Osa

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2010, 06:56:23 pm »
un empate pactado como? [....]

No se que edición de reglas tienes. Bueno, me las has enviado, pero no les he leido....

Pero el reglamento, al respecto de las victorias dice más o menos esto:

1. Gana un jugador en solitario si en algún momento controla la mitad de los centros de suministros.

2. Varios jugadores pueden pactar la victoria, y comparten la victoria, si en cualquier fase se cumple:

• a. Todos los jugadores supervivientes en la partida acuerdan la victoria (todos comparten la victoria independientemente del número de centros que controlen).
  • b. Todos los jugadores supervivientes anuncian en su movimiento que pactan y aceptan el pacto; si alguno no hace el anuncio pertinente, la partida sigue....

Hay modalidades de pacto en los que se pueden dejar fuera a algunos jugadores, pero todos los jugadores supervivientes deben acordar el mismo pacto.

Esto hace que la gente se preocupe más por su 'espalda'. Diplomacy no es un juego de conquista militar, es un juego de diplimacia. Eso si, o se gana o se pierde, no hay grados de victoria.

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2010, 07:32:35 pm »
amos a ver en una partida completa esto puede valer en un partida corta como esta no creo que nadie llegue a controlar 18 puntos de suministro (si alguien lo consigue ole sus huev...) por eso hay que determinar una ganador al final ¿como? ¿con tener 1 punto más de suministro que el siguiente gano? no me parece justo así que he definido otros modos de victoria.

por otro lado la victoria compartida no aparece en el reglamento en español ni en el ingles que tengo, solo aparece que si el juego termina antes (por mutuo acuerdo) de que un jugador llegue a 18 puntos de suministro todos los jugadores supervivientes comparten un empate (que no una victoria). por lo tanto mantengo las condiciones de victoria.

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2010, 12:51:05 pm »
he estado dándole vueltas estos días a lo dicho por CSI badajoz, y viendo reglas y creo que lleva razón en parte. He cambiado las Condiciones de Victoria.

Lopez de la Osa

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2010, 04:49:31 pm »
amos a ver en una partida completa esto puede valer en un partida corta como esta no creo que nadie llegue a controlar 18 puntos de suministro (si alguien lo consigue ole sus huev...) [....]

En cierta medida es facil.... Solo es dificil si cunde la desconfianza. Bueno, es cierto, en una partida corta como esta es un poco más dificil.

por otro lado la victoria compartida no aparece en el reglamento en español ni en el ingles que tengo, solo aparece que si el juego termina antes (por mutuo acuerdo) de que un jugador llegue a 18 puntos de suministro todos los jugadores supervivientes comparten un empate (que no una victoria).[....]

Ummm, no te puedo decir el primer sitio donde vi eso. Lo que si te puedo decir es que los juez-robots así lo contemplan. Y tampoco lo recuerdo con exactitud, pero creo que el termino que se usa es 'empatan en la victoria', es decir, en efecto hay un empate, pero es un empate por la victoria, por tanto se puede decir que ganan. Los que han sido eliminados ya han perdido. Otra cosa es en campeontanos y 'campañas', donde se otorgan puntos en cada partida en función de los jugadores que 'ganan'..... pero eso es otra historia.

Además, el que organiza algo, lo organiza como mejor cree conveniente, y más aun si publica unas normas y quedan claro para todos los participantes.

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2010, 10:32:03 am »

Además, el que organiza algo, lo organiza como mejor cree conveniente, y más aun si publica unas normas y quedan claro para todos los participantes.

de todas maneras ya he he dicho que he cambiado cosas mirar las condiciones de victoria

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2010, 01:35:03 pm »
Aquí os dejo las reglas fundamentales para corregir las ordenes, en español e ingles por si la traducción no fuera del todo acertada por mi parte.

22 REGLAS QUE AYUDAN A RESOLVER ÓRDENES

Lo siguiente es una lista práctica de reglas necesarias para resolver las órdenes y situaciones del juego. Si usted es incapaz de resolver una situación use esta lista, acuda también a las instrucciones y ejemplos dentro del manual para explicaciones más detalladas.

1. Todas las unidades tienen la misma fuerza.

2. solo puede haber una unidad en cada región a la vez.

3. unidades con la misma fuerza intentando ocupar la misma región causan que todas las unidades vuelvan a sus regiones originales.

4. Una oposición de dos unidades con la misma fuerza no desaloja una unidad que ya esta en la región donde la oposición ocurrió.

5. Una unidad que no mueve puede parar una serie de otras unidades que si se están moviendo.

6. Las unidades no pueden cambiar de región sin el empleo de un convoy.

7. Tres o más unidades pueden rotar sus posiciones durante un turno.

8. Una unidad que no mueva puede ser apoyada por un apoyo que sólo mencione su región.

9. Una unidad ordenada a moverse sólo puede ser apoyado por un apoyo que mencione el movimiento de la unidad a la que pretenda apoyar.

10. Una unidad desalojada todavía puede causar una oposición en una región diferente del que provienen las unidades que la desalojaron.

11. Una unidad desalojada, aún con el apoyo, no tiene ningún efecto sobre la región que lo desalojó.

12. Un país no puede desalojar o apoyar el desalojamiento de una de sus propias unidades, incluso si aquel desalojamiento es inesperado.

13. El apoyo es cortado si la unidad que da el apoyo es atacado desde cualquier región excepto a la que se esta dando apoyo.

14. El apoyo es cortado si la unidad que apoya es desalojada.

15. Una unidad siendo desalojada por una región todavía puede cortar el apoyo en otra.

16. Un ataque de un país sobre una de sus propias unidades no corta el apoyo.

17. Un desalojamiento de una Flota necesaria para realizar un convoy hace que aquel convoy falle.

18. Un convoy que cause que el Ejército trasportado haga una oposición en la región de destino origina que el Ejército permanezca en su región original.

19. Dos unidades pueden cambiar sitios si o ambos son transportados en convoyes. (Esto es la excepción a la Regla 6.)

20. Un Ejército trasportado por convoy usando ordenes de convoy alternativos alcanza su destino mientras al menos uno de estos convoyes permanezca activo y pueda trazarse la ruta completa.

21. Un Ejército transportado en convoy no corta el apoyo de una unidad que apoya un ataque contra una de las Flotas necesarias para el Ejército sea trasportado. (Esto reemplaza la Regla 13.)

22. Un Ejército con al menos una ruta de convoy acertada cortará el apoyo dado por una unidad en la región de destino que apoya un ataque sobre una Flota en una ruta alterna del primer convoy. (Esto reemplaza la Regla 21.)

22 RULES TO HELP YOU RESOLVE ORDERS
The following is a handy list of rules needed to resolve orders and game-play issues. If you’re unable
to resolve an issue using this list, refer to the instructions and examples within this rulebook for more
detailed explanations.

1. All units have the same strength.

2. There can only be one unit in a province at a time.

3. Units of equal strength trying to occupy the same province cause all those units to remain in their original provinces.

4. A standoff doesn’t dislodge a unit already in the province where the standoff took place.

5. One unit not moving can stop a series of other units from moving.

6. Units can’t trade places without the use of a convoy.

7. Three or more units can rotate provinces during a turn provided none directly trade places.

8. A unit not ordered to move can be supported by a support order that only mentions its province.

9. A unit ordered to move can only be supported by a support order that matches the move the unit is trying to make.

10. A dislodged unit can still cause a standoff in a province different from the one that
dislodged it.

11. A dislodged unit, even with support, has no effect on the province that dislodged it.

12. A country can’t dislodge or support the dislodgment of one of its own units, even if
that dislodgment is unexpected.

13. Support is cut if the unit giving support is attacked from any province except the one
where support is being given.

14. Support is cut if the supporting unit is dislodged.

15. A unit being dislodged by one province can still cut support in another.

16. An attack by a country on one of its own units doesn’t cut support.

17. A dislodgment of a Fleet necessary to a convoy causes that convoy to fail.

18. A convoy that causes the convoyed Army to standoff at its destination results in that Army remaining in its original province.

19. Two units can exchange places if either or both are convoyed. (This is the exception to
Rule 6.)

20. An Army convoyed using alternate convoy orders reaches its destination as long as at least one convoy route remains open.

21. A convoyed Army doesn’t cut the support of a unit supporting an attack against one of the Fleets necessary for the Army to convoy. (This supersedes Rule 13.)

22. An Army with at least one successful convoy route will cut the support given by a unit
in the destination province that is supporting an attack on a Fleet in an alternate route in that convoy. (This supersedes Rule 21.)

« última modificación: Enero 11, 2010, 05:22:32 pm por GEORGIRION »

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 12, 2010, 11:02:31 am »
Bueno resulta que ya me están llegando ordenes pero no del todo bien y no me refiero a su redacción...

para que no me vuelva más loco de lo que estoy cuando me mandéis las ordenes a mi correo debéis hacerlo con este título y formato:

PAÍS Y FECHA, EJ: INGLATERRA PRIMAVERA 1901 para que yo no me vuelva loco buscándolo.

por cierto una vez entregado el turno no voy a dejar rectificarlo, tenéis hasta el sábado para entregarlo y negociar, si lo entregáis antes, entregado queda.

Lopez de la Osa

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2010, 11:18:45 am »
Aquí os dejo las reglas fundamentales para corregir las ordenes, en español e ingles por si la traducción no fuera del todo acertada por mi parte.

4. Una oposición de dos unidades con la misma fuerza no desaloja una unidad que ya esta en la región donde la oposición ocurrió.
4. A standoff doesn’t dislodge a unit already in the province where the standoff took place.

Solo he leido hasta aqui. El la 4 en castellano hablas de dos unidades. En ingles no dice nada de dos unidades. La traducción de la regla 6 tampoco es correcta del todo (al menos en su interpretación respecto al juego, ya que dos unidades no pueden hacer eso, pero tres sí). Luego cuando tenga tiempo traduzco las 22 reglas. No será una traducción literal, será una traducción práctica aplicada. Y si tengo aún más tiempo, las explico. No creo que tenga tanto tiempo como para poner ejemplos.... lo siento.

Para ayudar a entender cosas:

standoff = rebote = una unidad rebota cuando tiene orden de mover y no logra hacerlo (por oposición de otra unidad); se mantiene en la region original. Ojo, nada impide que tus propias unidades reboten con ellas mismas (se usa para defender 3 regiones con solo 2 unidades, siempre que el oponente no tenga una clara superioridad)

dislodge = desalojo = cuando una unidad se ve obligada a abandonar la region en la que se encuentra por efecto de otras unidades que entran en esa región y ella misma no se mueve (bien por que no dio orden de mover, bien por un rebote); debe hacer una retirada a una region adyacente. Por norma general una unidad desalojada es chichinabo, y ojo, dos unidades desalojadas que se retiran a la misma region son destruidas (esto ocurre muymuymuy poco, pero a veces ocurre)

Otros terminos a tener en cuenta son:

Apoyo (support) = tiene el efecto de aumentar el poder de un ejercito o flota.
Convoy = permite transportar unidades de tierra lejos (incluso muy lejos), usando las flotas.

Y creo que ya está.

Salgo ahora a hacer unos recados.... (como me tiene Sonia), cuando venga reviso la traducción. Se la envio primero a Jorge para que le de el visto bueno o aporte lo que crea conveniente.

Parrilla84

• Visitante
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2010, 11:25:51 am »
Si Jorge lo revisa y da su venia ;), aquí tenéis un resumen que creo que ayuda:

http://www.box.net/shared/xazdccel2i

Saludos.

GEORGIRION

• Moderador
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2010, 11:55:47 am »
Solo he leido hasta aqui. El la 4 en castellano hablas de dos unidades. En ingles no dice nada de dos unidades. La traducción de la regla 6 tampoco es correcta del todo (al menos en su interpretación respecto al juego, ya que dos unidades no pueden hacer eso, pero tres sí).

la regla 6 dice que dos unidades no pueden intercambiar posiciones si no es con un convoy, la 7 dice que 3 unidades o más si pueden intercambiar posiciones rotando.

es que la traducción literal hace que se pierda un poco el sentido. (y mi ingles no es muy bueno todo hay que decirlo)

de todas maneras leyendo el reglamento en español se entiende todo y por si acaso tengo programa de ayuda.

Lopez de la Osa

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2010, 01:28:56 pm »
la regla 6 dice que dos unidades no pueden intercambiar posiciones si no es con un convoy, la 7 dice que 3 unidades o más si pueden intercambiar posiciones rotando.

es que la traducción literal hace que se pierda un poco el sentido. (y mi ingles no es muy bueno todo hay que decirlo)

de todas maneras leyendo el reglamento en español se entiende todo y por si acaso tengo programa de ayuda.

Solo leí hasta la 4....

Lo que NO dice por ningun lado, bueno, el reglamento sí, pero este resumen no, es que una unidad que recibe un apoyo ve aumentada su fuerza en 1 por cada apoyo que recibe, y que la fuerza base de todas las unidades es 1.

A ver esto: (Jorge, sientete libre de modificar lo que creas oportuno):

1. All units have the same strength.
1. Todas las unidades tienen la misma fuerza.

2. There can only be one unit in a province at a time.
2. Solo puede haber, al mismo tiempo, una unidad en cada región.

3. Units of equal strength trying to occupy the same province cause all those units to remain in their original provinces.
3. unidades de igual fuerza intentando ocupar el mismo territorio provoca que todas las unidades mantengan la posición en sus regiones de origen (REBOTE).

Aclaración regla 3: Se supone que si hay una tercera o siguientes unidades de menor fuerza, éstas tambien rebotan. Si esta tercera unidad es de mayor fuerza, su movimiento tiene éxito.

4. Un rebote no tiene por qué desalojar a una unidad que ya está en la provincia donde se produce el rebote.

Aclaración regla 4: lo que no quita para que se pueda producir por otros efectos. Lo que quiere decir es que si en la misma region donde hay una unidad se produce un rebote, la unidad que se encuentra ahí no sufre un desalojo.

5. One unit not moving can stop a series of other units from moving.
5. Una unidad que no se mueve puede causar que una serie de unidades no se muevan, por provocar rebotes.

Aclaración regla 5: Esto se llama, en el argot, 'parar el trenecito'.

6. Units can’t trade places without the use of a convoy.
6. Dos unidades no pueden intercambiar sus posiciones, a menos que usen un convoy.

Aclaración regla 6: esto es una consecuencia de una regla de reglamento (no de estas 22 reglas) que viene a decir que una unidad rebota si mueve directamente a una region desde la que se está entrando a la región origen de la unidad que mueve a esa región. Si, el reglamento es un poco 'marxmarsiano' (la parte contratante de la primera parte....). Vamos, que ataques recíprocos rebotan.

Aclaración regla 6: asumimos que las dos unidades tiene la misma fuerza, si no, otro gallo cantaría.

7. Three or more units can rotate provinces during a turn provided none directly trade places.
7. Tres o más unidades pueden intercambiar sus regiones siempre y cuando no haya intercambios directos entre 2 de ellas (ver regla 6)

8. A unit not ordered to move can be supported by a support order that only mentions its province.
8. Una unidad que no se mueve puede ser 'apoyada' por una orden de apoyo que solo mencione su provincia.

Aclaración relga 8: Esta es una regla más bien destinada a como se escriben ordenas, más que a las ordenes en sí.

9. A unit ordered to move can only be supported by a support order that matches the move the unit is trying to make.
9. Una unidad que se mueve solo puede ser apoyada por una unidad que tenga la orden de apoyar al movimiento completo de la unidad a la que quiere dar el apoyo.

Aclaración relga 9: Esta es una regla más bien destinada a como se escriben ordenas, más que a las ordenes en sí.

10. A dislodged unit can still cause a standoff in a province different from the one that dislodged it.
10. Una unidad desalojada aun puede provocar un rebota en una provincia diferente de aquella en la que se produjo el desalojo.

Aclaración regla 10: el desalojo se produce despues del movimiento, y solo las unidades desalojadas. Si se llega al caso de la regla 10, todas las unidades implicadas son eliminadas.

11. A dislodged unit, even with support, has no effect on the province that dislodged it.
11. Una unidad desalojada, incluso son apoyos, ni tiene efectos sobre la provincia que la deslojó.

Aclaración regla 11: ver primera aclaración de la regla 6.

12. A country can’t dislodge or support the dislodgment of one of its own units, even if that dislodgment is unexpected.
12. Una potencia no puede desalojar o dar apoyos para desalojar una de sus propias unidades, incluso si este desalojo pilla por sorpresa.

Aclaración regla 12: Atención a esto que da lugar a que se pueda usar como arma defensia muy fuerte.

13. Support is cut if the unit giving support is attacked from any province except the one where support is being given.
13. Un apoyo es cortado si la unidad que da el apoyo es atacada desde una provincia que no es aquella de destino del apoyo.

Aclaracion regla 13. La procincia destino del apoyo es la provincia a donde mueve la otra unidad que recibe el apoyo, no la procincia donde se encuentra la unidad que recibe el apoyo.

14. Support is cut if the supporting unit is dislodged.
14. Un apoyo es cortado si la unidad que da el apoyo es desalojada.

Aclaración regla 14: teniendo en cuenta la 13, la 14 sobra.

15. A unit being dislodged by one province can still cut support in another.
15. Una unidad deslojada por una unidad que entra desde una provincia, aún puede cortar un apoyo en otra provincia.

16. An attack by a country on one of its own units doesn’t cut support.
16. Un unidad que ataca a otra unidad de la misma potencia no corta apoyo.

Aclaracion regla 16: con la regla 12....

17. A dislodgment of a Fleet necessary to a convoy causes that convoy to fail.
17. Una flota desalojada que participa en un convoy provoca que el convoy en el que participa fracase.

18. A convoy that causes the convoyed Army to standoff at its destination results in that Army remaining in its original province.
18. Una unidad que es trasportada por un convoy y sufre un rebote en la region de destino, regresa a su region de origen.

19. Two units can exchange places if either or both are convoyed. (This is the exception to Rule 6.)
19. Dos unidades puden intercambiar sus posiciones si ambas usan convoys (excepcion a la regla 6)

Aclaración regla 19: esto es una obviedad, pero ojo a ver como se hacen los convoys.....

20. An Army convoyed using alternate convoy orders reaches its destination as long as at least one convoy route remains open.
20. Un ejercito que es transportado por rutas alternativas de convoys, alcanza su destino si almenos una ruta es válida.

21. A convoyed Army doesn’t cut the support of a unit supporting an attack against one of the Fleets necessary for the Army to convoy. (This supersedes Rule 13.)
21. Un ejercito que es transportado no corta el apoyo de una unidad que apoya un ataque contra una de las flotas que participan en el convoy de ese ejercito transportado. (Esta regla tiene más peso que la regla 13)

22. An Army with at least one successful convoy route will cut the support given by a unit in the destination province that is supporting an attack on a Fleet in an alternate route in that convoy. (This supersedes Rule 21.)
22. Un ejercito con una ruta válida cortará el apoyo dado por otra unidad en la region de destino que esté dando apoyo a un ataque sobre una flota de las que participan en el convoy. (Esta regla tiene más peso que la regla 21)