Autor Tema: Firma para considerar los juegos de mesa un bien de interés cultural  (Leído 1090 veces)

Camy

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
Si amigos, en la web Change.org hay una iniciativa de un miembro de la BSK que la apoya enviando firmas virtuales, para que los juegos de mesa sean considerados bien de interés cultural.

Estas firmas se las hacen llegar al gobierno para que tenga constancia de dicha petición.

El enlace es este ;

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-cultura-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-que-se-considere-el-juego-de-mesa-como-un-bien-cultural?share_id=IqFjdKMRmA&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

Animaros !!!
"Sin fundas y a lo loco"

GEORGIRION

• Asociados
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
Re:Firma para considerar los juegos de mesa un bien de interés cultural
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2014, 11:43:07 am »
Los juegos de mesa "modernos" son cultura, pero los antiguos también, ajedrez, tute, mus, parchís o monopoly son iconos culturales también.

a ver si vamos a pretender que Catán sea cultura y el ajedrez siga siendo solo un DEPORTE.
Soy el que no quiere que esto sea una comuna hippy, pero tranquilos nadie me hace ni puto caso...

Camy

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 28, 2014, 12:42:05 pm »
Los juegos de mesa "modernos" son cultura, pero los antiguos también, ajedrez, tute, mus, parchís o monopoly son iconos culturales también.

a ver si vamos a pretender que Catán sea cultura y el ajedrez siga siendo solo un DEPORTE.
En ningún momento he utilizado la palabra "moderno" para sólo hablar de una parte de los juegos de mesa, me refiero a todos.

Si quieres firmas y si no, no firmas, que te gusta más una polémica "pisha"...

¿No te mola pensar que en algún remoto lugar de la Galaxia tu Imperios del Mediterráneo sea declarado bien de interés cultural ?
"Sin fundas y a lo loco"

GEORGIRION

• Asociados
  • Gobernador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2014, 03:04:28 pm »
no me refiero a tu comentario, me refiero a la descripción de la propuesta en si.

EL JUEGO DE MESA MODERNO:
Si leemos la definición de cultura dada por la RAE:
Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Desde esta definición podemos llegar a la conclusión de que los juegos de mesa modernos, además, son cultura desde el punto de vista de la educación. Convirtiéndose en auténticos instrumentos para la educación de jóvenes y mayores desde un punto de vista ameno y divertido.
Porque hemos sido testigos de que la educación en nuestros colegios y universidades es demasiado teórica y, en muchas ocasiones, no genera interés entre los estudiantes. Desde la ya vieja y errónea “la letra con sangre entra” a tener que estudiar libros de memoria porque los jóvenes no se han sentido alentados. Los juegos de mesa, sin embargo, pueden despertar ese interés.

En definitiva, quedémonos con esta cita de Platón: “descubres más de una persona en una hora de juego que durante un año de conversación”.

Porque se ha creado esta petición:
Por todo ello es por lo que venimos reivindicando desde hace tiempo los juegos de mesa modernos como cultura y por eso, incluimos los nombres de los autores de una manera visible, en la portada. A diferencia de otros juegos, los juegos de mesa modernos no son un juguete ni un producto de marketing de un programa de televisión. Los juegos de mesa modernos son una obra intelectual compleja y muy desarrollada que fomenta (conocimiento, colaboración, gestión, interacción) todo lo antedicho entre los jugadores.  Son en definitiva cultura viva que va desarrollándose con las aportaciones de los jugadores y sus partidas.

¡Los juegos de mesa modernos son cultura!

Esto es lo que podemos leer en la propuesta, para mi igual de cultural es monopoly que catán. Y mucho más el ajedrez o el tute pues estos juegos son parte inherente de la cultura de nuestro país, el Ajedrez desde antes de Alfonso X.

Así que lo que me molesta no es el termino cultura, queremos jugar es una asociación cultural porque defendemos que los juegos son cultura, lo que no me convence es el termino moderno que es muy relativo, ¿cuando consideramos que un juego entra en la categoría de juego moderno? ¿a partir de que fecha? ¿por temática? ¿por mecánica?

Soy el que no quiere que esto sea una comuna hippy, pero tranquilos nadie me hace ni puto caso...