Autor Tema: III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle  (Leído 11105 veces)

Julio

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #15 en: Septiembre 22, 2014, 07:38:48 pm »
¡Hola a todos!

Este año han sido 13 los valientes que han recogido el guante al desafío de jugar la III Liga de Twilight Struggle organizada por Queremos Jugar y patrocinada por LASTMESA.

Antes que nada quiero darle la bienvenida a los nuevos jugadores. Muchas gracias por animaros a participar y hacer más grande esta liga con vuestra presencia. Esperamos que lo paséis tan bien como lo hemos pasado nosotros estos dos últimos años y que disfrutemos juntos de tardes tensas y divertidas.


Este año la liga la hemos tenido que dividir en 2 fases. La primera fase consiste en dos grupos que se enfrentarán en una liga a partidas de ida y vuelta, a lo largo de 14 rondas, espaciadas 15 días. Los grupos, tras un sorteo realizado por la mano inocente de Camy, han resultado:

Grupo A:
Julio
Pi
Reyes
Agustín
Jlozgas
Fran
Fabián
Grupo B:
AngelitoMagno
sanchezid
Chocosoviet
Camy
Jarama
Alex

La segunda fase está formada por 4 rondas más, y consiste en unos cruces entre los jugadores de ambos grupos según su clasificación, para terminar disputando unas partidas finales que decidirán la clasificación definitiva.

Todos los cruces, fechas y detalles los podéis consultar en el siguiente documento online:
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AhS626zX46mUdFVFbXdjSWo5T21iVmFBMXl0Wk5aQ3c&usp=sharing


Ya se pueden consultar las partidas de la primera ronda lista para jugar desde ya.
¡Hagan sus apuestas!






No os olvidéis de avisar de los resultados, y si os veis con ánimo, pasaros por el foro para comentar vuestras partidas.

Saludos y a jugaaaaaaaaaaar!!!!

old_wyrm (Agustin)

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #16 en: Septiembre 22, 2014, 08:40:50 pm »
Enhorabuena por la organización! Julio, como siempre impecable!
Y por supuesto agradecer el patrocinio de LASTMESA!
Por lo demás, no se a qué esperáis pa rendimos ante mi...MUAJAJAJAJAJAJ AJA

Camy

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #17 en: Septiembre 22, 2014, 10:34:00 pm »
Gran trabajo Julio, muchas gracias

Mucha suerte a todos y adelante !!!
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sanchezid

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #18 en: Octubre 17, 2014, 02:05:11 pm »
Bueno como veo esto un parado, y con la intención de fomentar la participación y asentar el prestigio de esta liga, me he tomado la libertad de hacer unas estadisticas historicas de las ligas TS QJ LASTMESA.

Podeis consultarlas en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1F6n9ZQJyg9um7rFlrimGcLY8OV5hqbK8ERmDl_bAGtM/edit?usp=sharing

Antes de preguntaros nada...sí, yo era el que cuando en las consolas no existía memory card lo apuntaba todo en papeles y me hacía mi propia liga master; sí, yo también era el que jugaba con la chapas al tour de Francia y me apuntaba las estadisticas de cada etapa. No asustaros los que me conocen desde pequeño ya lo saben, y ahora vosotros también...ah! y sí! también era el que suspendía estadistica en el instituto.

Por otro lado, esto os sirve para, por ejemplo si no conoceis a un rival, ver que tal se le da cuando juega en un determinado bando, o para los más competitivos, ver quien es el que mejores estadisticas tiene.

Todos los datos aqui recabados proceden de la excelente labor de Julio en anteriores temporadas y publicado en este foro, y solamente se tienen en cuenta encuentros oficiales de Liga (no amistosos, ni copas no terminadas). Si alguno prefiere que no se publiquen sus estadisticas que lo diga ahora o calle para siempre. Se irán actualizando los datos a medida que se jueguen partidas.

Y ya sabeis, a mejorar esas estadisticas chic@s!

angelitoMagno (angel)

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #19 en: Octubre 17, 2014, 02:32:18 pm »
Bueno, un "puzzle" sobre el despliegue de ayer.

Influencia inicial.
URSS: 1 en Alemania, 4 en Polonia y 1 en Yugoslavia
USA: 4 en Alemania, 2 en Italia y 1 en Turquía.

Yo voy con la URSS: Juego "Gobiernos socialistas" como cabecera, quitando la influencia de Italia y Turquía. En mano tengo una carta de 4 operaciones (Prohibición de ensayos nucleares) y ninguna puntuación.

Y mi duda fue entre estas dos opciones opciones:
 - Dar el clásico golpe de estado en Irán.
 - Aprovechar para jugar la carta de 4 operaciones y controlar Italia y Grecia.

Me decanté por el golpe de estado. Pero ante una situación así, ¿merece la pena no dar el golpe de estado del primer turno para quedarme con Italia y Grecia? Creo que si me hubiera salido de mano la puntuación de Europa habría ido a por estos dos países sin dudar.

Pd: Y la moraleja de todo esto es que si eres USA no deberías jugar el despliegue "2 en Italia y 1 en Grecia/Turquía" a no ser que tengas en mano Gobiernos Socialistas, Plan Marshall o Desertores porque como la URSS te juegue Gobiernos Socialistas te barre de Europa.

Julio

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #20 en: Octubre 17, 2014, 02:51:28 pm »
No veo por qué perder el golpe de Irán. El americano no puede recuperar Italia de inmediato. En cuanto haga un movimiento en ese sentido, como poner en Austria o Francia, tú puedes adelantarte y coger Italia.


Pd: Y la moraleja de todo esto es que si eres USA no deberías jugar el despliegue "2 en Italia y 1 en Grecia/Turquía" a no ser que tengas en mano Gobiernos Socialistas, Plan Marshall o Desertores porque como la URSS te juegue Gobiernos Socialistas te barre de Europa.

Muy buena moraleja, sí señor.

Julio

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #21 en: Octubre 20, 2014, 07:37:27 pm »
Lo primero, gracias Ale por llevar esas estadísticas, si le pones unas gráficas o unos quesitos sería ya la repera  ::)

Para los demás. Aunque este hilo parezca un poco muerto (muy mal compañeros) la liga está llevando su ritmo clandestino jugándose partidas por aquí y por allá.

De momento predominan los rodillos rusos salvo honrosas excepciones. Hoy hemos inaugurado la tercera ronda jlozgas y un servidor en mi casa.

Jlozgas (URSS) vs. Julio (USA)
Lo que ha empezado como un típico rodillo ruso ha terminado en tragedia nuclear para los rusos.
Rápidamente se hicieron con el dominio de Europa y se extendieron por Oriente Medio. Unas rápidas maniobras americanas y mucha suerte al descartar las cartas De, le permitieron hacerse con el Dominio de Asia.
En la guerra media y con +14 puntos los americanos estaban con el agua al cuello, un golpe de suerte les permitió recuperar Italia, pero ¿para qué? Los soviéticos se expandían por África y Centroamérica. Una sucia puntuación Sudamericana y unos Reductos Coloniales en África permitieron a los Americanos recomponer las formas.
Finalizando la Guerra Media, estando a +/- 3 puntos, con el tablero más o menos repartido, una Venta de Grano en cabecera redujo la mano del jugador ruso, al que previamente habían traicionado los chinos por mediación de Nixón, con lo cual se vieron sin poder jugar la Carta China y con los malditos espías de la CIA boicoteándoles, resultando en una Guerra Nuclear que le dio la victoria a los americanos en el turno 7.

Partida intensa e interesantísima, como todas últimamente  :D

Les recuerdo que en este enlace pueden ver los resultados y futuros enfrentamientos:
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AhS626zX46mUdFVFbXdjSWo5T21iVmFBMXl0Wk5aQ3c&usp=sharing
« última modificación: Octubre 21, 2014, 11:02:35 am por Julio »

sanchezid

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #22 en: Octubre 30, 2014, 12:28:29 pm »
Crónica de un victoria sorpresa
URSS-Chocosoviets
EEUU- sanchezid
Primeros turnos.-
Todo comienza con los rusos expulsando a los EEUU de Oriente Medio, la Crisis de Suez y un golpe de estado en Irán lo hacen posible. No sé como me calló Plan Marshall y eso hizo que en Europa me mantuviera con cierto orden, aunque Turquia y Grecia lo cogiera el antes. Mientras tanto por Asia me equivoqué y le dí la posibilidad de colocarse en Tailandia, ya que me puse en Malasia para intentar llegar antes, pobre iluso, además me corta el paso en Vietnam. Por suerte Taiwan era conflictivo y eso lo mantuvo a raya un tiempo. Al final de la guerra inicial, todo apuntaba a semirodillo, URSS con dominio en Asia y OM recien cobrado, pero con las puntaciones acabadas de salir (las dos en el turno 3), por lo que no volverían hasta más tarde. Y europa empatada se jugó al principio sin incidencias. La carrera espacial con posibilidad de dos cartas para USA y en el inicio para URSS.
Al comienzo de la guerra media todo sigue igual, me quemaba la cabeza de tanto pensar como esquivar los ataques directos para hacerse con la victoria y a la vez ir tomando posiciones en OM y Asia. Para colmo ya había perdido mi gran baza europea por el bloqueo de berlin, aunque la luché fuerte, llegando a recuperarla antes de que me tocasen las puntuaciones de Europa, OM y Sudamerica (en el mismo turno). Me perdonan la vida al dejarme acceder a OM por Tunez y a partir del turno 6 empiezan a cambiar las tornas.
Desde el turno 6.-
Hasta el turno 5 con el agua al cuello, incluso quedandome a 18 puntos, comienza mi remontada con la mala elección de la cabecera rusa creo (ya me la tenía que enseñar antes). Logro quitarme revueltas islamicas y otras que hubieran sido nefastas en OM y me hago con el triangulo Irán-Afganistán-Paquistán, que cosa más bonita!, ahí estaba el centro neurálgico de operaciones estadounidenses, todo un fortín que cumplían órdenes directas de Alemania y Francia. En Centroámerica sin incidencias y Sudámerica igual, auque en este último le molestaba no tener presencia durante un tiempo. Jugué la puntuación de Sudámerica sin relevancia, el también la de Centroámerica con poca incidencia, me gané el dominio de Europa gracias a España y Finlandia con la carta de China (que cambió muchisimo de mano) y me sumé el dominio de Europa y el golpe de efecto fue haber cogido de escaqueo Arabia Saudí que ni me acuerdo por qué también tenía dominio y los puntos a la saca.
Guerra Tardía.-
Entramos en guerra tardía con mi carrera espacial muy avanzada, aunque sin doble carta. Y Europa Consolidada para EEUU, algo a lo que se negó completamente la URSS, gastando muchisimos puntos tanto en Alemania y en España, pienso que le pasó factura y si los hubiera destinado en otros lugares habría hecho más daño. La suerte en el reparto de cartas en los dos últimos turnos me favoreció, todo lo contrario que al inicio de la partida, tanto fue así que conocí una carta extraordinaria Guerra Irán-Iraq, que maravilla si sale! y me salió!, tocado, se iguala la puntuación a cero al final del turno 9, se veía venir la remontada. Yo me centré en coger la India y reforzarme en puntos débiles y la URSS en echarme a patadas de África, que siempre fue suya y darle la vuelta a Sudámerica. Le puse una caza de brujas durante el turno 10 y le obligué a jugar todas sus cartas, lo que hizo que me regalara La ansiada Voz de Ámerica, tocado y hundido.

A día de hoy la mejor partida que he jugado, gran rival!y gran juego!

Julio

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #23 en: Octubre 30, 2014, 01:14:13 pm »
Gran crónica!

Así es Chocosoviete, experto en rodillos rusos pero que cuando llega a la Guerra Tardía se pone nervioso y tiene regresiones a aquellos tiempos en los que lo único que le importaba era el dominio de Europa.

¿Y estos son los jugadores novatos? Madre mía, hay que cambiar nuestros pronósticos de los resultados...





Voz de América en el turno 10, no hay placer mayor en este juego.

Pi (Javier)

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #24 en: Octubre 30, 2014, 05:56:27 pm »
Mi primera partida en la liga ha sido contra el todavía novato Frank. Su falta de rodaje y su malas manos al final me ayudaron a poder remontar lo que quizás hubiera sido un desastre. Aunque se defendió bien cometió ciertas errores típicos de la inexperiencia.

Mi mano inicial como ruso no pintaba muy bien. Tenía la puntuación de asia y de europa lo que combinado con una mano de buenos eventos rusos podría no ser muy malo pero cuando tienes en la mano Plan Marshall, disturbios del este. Vamos que tenía un par de eventos de mi parte y poquito más que rascar.
Decidí jugar lo más rápido posible las puntuaciones, eso me mandaba a mid game pero mejor que mandarme al precipicio.
Para colmo en la segunda tanda de cartas me tocó la puntuación de oriente medio y otras lindeces. Para colmo en mis manos no llegó el bloque de berlin, ni revueltas de vietnam.
Tampoco disturbios en áfrica o algo así pero Frank cometió la impruencia de jugarla por mi. Ese quizás fue uno de sus errores, entre usar eventos que no volverían a molestarle y quitármelos del mazo, jugó un par que seguían y mandó a la carrera otros que si se hubieran ido para siempre.
Tras las dos primeras rondas de tortura iba perdiendo por 7 puntos pero sin embargo el mapa estaba más o menos igualado. Emera bastante rojito. Tenía empatado europa pero yo con más bgg. Ganada Asia y oriente medio controlada. Había empatado o perdido ligeramente  las puntuaciones pero había logrado mantenerla influencia.
La tercera mano fue algo más equilibrada para mi y como es lógico el americano tuvo más eventos rusos. Es que ya no quedaban de otro color  ::). Así que llegué a la guerra media con ventaja en el mapa tanto en asia, como en oriente medio. Además me había posicionado en africa gracias a los disturbios (lanzados dos veces) y en sudamerica gracias a desconolización.

Llegó la guerra media y Frank tuvo la mala suerte de tener en la mano durante las rondas 5 y 6. Puntuación de norte america, sudamerica, africa y asia. Eso acabó de darme la partida ya que yo tenía mejor colocación y para colmo el tuvo que jugar los puntos. La de europa diría que también la jugó pero en la ronda 4.
El segundo falló lo cometió al afrontar áfrica. Gracias a cincos  de cambridge sabía que tenía áfrica y para colmo pude poner un puntito. Como antes había tenido disturbios controlaba argelia, zaire y los otros dos de 1 que no recuerdo. No tenía ningún no bgg, era el momento de jugar la puntuación ya que el tenía presencia. Problema. Decidió buscar quitarme algún punto y consguió que lograra dominio además de malgastar casi todo el turno. Algo parecido le pasó en europa en el turno cuatro. La teníamos empatada salvo por +1 punto para mi y por querer conseguir algo más perdió muchas cartas y no logró nada más.
Gracias a esas dos acciones yo pude andar por asia, oriente medio y sudamerica.

Así que logré hacerme con el mundo salvo con america del norte (que tras puntuarla empatada dejé de tener hasta presencia) e Europa que estaba empatada.

Trataré de mirar las cartas por si recuerdo alguna secuencia pero esta fue la partida a grandes rasgos. Creo que si mejora la forma de gestionar las puntuaciones y saber descartar las cartas que no vuelven frente a las que vuelven. Fran empezará a dar más quebraderos de cabeza ya que las colocaciones las hacía bien.
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angelitoMagno (angel)

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #25 en: Octubre 30, 2014, 06:40:23 pm »
Tener que jugar la voz de América en el turno 10 siendo soviético y teniendo el -1 de la purga debe doler muuuuuucho.

sanchezid

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #26 en: Noviembre 14, 2014, 01:18:29 pm »
Bueno para los que no lo sepan, ayer se jugó la partida correspondiente a la ronda 3 del grupo B, entre Camy (EEUU) y Yo, jeje (URSS). El preámbulo de la partida fue más interesante que lo que posteriormente ocurriría, ya que se enfrentaban los dos primeros de grupo B empatados. El resultado final fue victoria EEUU en el turno 10 jugando juegos de guerra.
Mis impresiones:
simplemente me he visto en mi lugar en la liga, acabo de comprobar que hay un nivel más alto de jugadores del que yo me creía, pensé que siendo la URSS sería capaz de haber hecho más, pero desde el turno 1 perdí la iniciativa, y además fuí incapaz de recuperarla.
Lo cierto es que no sé como analizar la partida, ya que me dediqué simplemente a aguantar como podía. Voy analizarla por regiones, ya que por turnos era un monólogo de iniciativa estadounidense.
Centroamérica: le robé Panamá, y llegó un momento que estaba muy bien (Panamá y Cuba), pero no me entró la puntuación, y cuando me puse en Nicargua para tener Dominio y meterle presión, me dió un golpe de estado ahí mismo, y acto seguido con realinamiento borrarme de Cuba.
Sudamérica: También muy bien, le quité en su momento Venezuela y entré antes en Brasil, el se fue a por Chile y Argentina, y con Allende y un golpe de estado en la Patagonia, llegó un momento que tuve Venezuela, Brasil, Chile y Argentina a un puntito, pero de nuevo no era el momento de la puntación. Y no sé como, con una escalada bélica en Brasil pasa del 4-2 al 0-6 de influencia y en Argentina se puso antes. Visto y no visto, ya estaba fuera de Sudamérica.
África: Mucho golpecito de estado en paises no conflictivos y mucho posicionarse muy bien y reforzado en Angola, Zaire y Argelia. Lo dejó al final de un turno con el Dominio, vaticinando que le tocaría en la mano al principio del siguiente turno y así fue, cabecera y +8 PV.
Europa y Oriente Medio: Las analizo juntas no por aligerar, sino porque fueron historias paralelas. Yo practicamente toda la partida con Dominio, pero otra vez cuando salen las puntuaciones o me sumo 4 PV de diferencia o incluso ¡él se llega a sumar +1! increible!
Asia: Monologo de EEUU, y además se la puntuó dos veces, 1ª +7, y 2ª +10. Consejo: Si eres URSS, vas mal en Asia y encima lo vas a dar por perdido (cosa que nunca se debe hacer), por lo menos pelea Corea del Sur ¡a saco!
Además de todo esto, el sudeste asiatico evidentemente para USA, en la carrera espacial atascadisimo, practicamente todos los turnos con posibilidad de doble descarte para él, y algo peor, enseñandole todas mis cabeceras desde el turno 5.
En fín lo más fructífero que saco, es el cafelito de antes, los 15 minutitos de analisis posterior (te lo agradezco crack ;)), y esa cervecita de después. Camy, todo un campeón, aunque no me rindo y espero ese partido de vuelta.
Nota Importante: saber marcar los ritmos en la partida.

Suerte a todos!

Julio

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #27 en: Noviembre 14, 2014, 01:39:08 pm »
Amigo, así es como se aprende. Saberse la teoría está muy bien, de hecho es fundamental. Pero saber llevarla a la práctica ya es otro cantar y la diosa Fortuna te putea en este juego lo que no está escrito. Saber aguantar y mantener la compostura es fundamental.

Un par de partidas más como esta y ya verás qué cambios en tu juego.

angelitoMagno (angel)

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #28 en: Noviembre 14, 2014, 03:15:51 pm »
Mis impresiones:
simplemente me he visto en mi lugar en la liga, acabo de comprobar que hay un nivel más alto de jugadores del que yo me creía, pensé que siendo la URSS sería capaz de haber hecho más, pero desde el turno 1 perdí la iniciativa, y además fuí incapaz de recuperarla.

Bueno, si a pesar de que las puntuaciones no te entraban cuando las necesitabas llegaste hasta el turno 10, tan mal no lo harías. Que a mi me hicieron un "rodillo americano" en la anterior liga XD XD

Camy

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Re:III Liga QJ LASTMESA de Twilight Struggle
« Respuesta #29 en: Noviembre 20, 2014, 08:47:02 am »
Estimados compañeros, iba a hacer la crónica de la partida pero se me adelantó mi rival y compañero Alejandro.

De hecho no hablé nada sobre las anteriores, no volverá a ocurrir. Yo disfruto leyendo y aprendiendo de las vuestras y debo aportar lo mismo.

En cuanto a las citadas, un placer jugar con José (Jarama) y con Alex (Papito)

Jarama me hizo sudar, mi partida más tensa hasta ahora en esta liga, es muy inteligente y sabe jugar, tan sólo necesita experiencia en el juego.

Alex estaba haciendo labores de Papi y le fué muy dificil meterse en la partida...aprovecha d la segunda vuelta, que estaré en sus mismas condiciones :)
A Alex, según mi punto de vista, lo que le falta es amar el juego, le gusta, pero no lo ama y eso le pone en desventaja siempre ante un rival metido en la partida.
Recuerdo un comentario suyo, donde me decía : "esperaba más de esta partida, me he estado leyendo las cartas dos horas antes..." (Hombre si el juego es el Noah, puede, pero el TS...Santiago Cierra España !!!)
Fijate un detalle, querido Alex, Alejandro se sabía que carta me quedaba en la mano al finalizar el turno 3 y lleva menos tiempo que tu jugando...

Cuando leía a algunos novatos que iban a pisar fuerte en esta liga y proliferar mensajes al más puro estilo de Hulk Hogan , he podido comprobar que es cierto, pero la experiencia en cualquier ámbito de la vida es un poder que se suele pagar en partidas a juegos de mesa.

En el TS he visto de todo y sé que cualquiera que sepa jugar también puede ganar a un rival más experimentado, es dificil de dominar y como digo siempre muy traicionero.

Venía siguiendo a Alejandro hace tiempo, su progresión y ha mejorado mucho, tened en cuenta que ha pasado de casi regalar el juego en los inicios a engancharse perdidamente del mismo. Un tipo que si se ha enamorado del juego y se nota, estadísticas, jugarlo a menudo, analizar las partidas, etc...

Por tanto, me preparé bien para el encuentro, muy concentrado, muy metido y con confianza en mi juego.

No voy a repetir la crónica de la partida que ya ha hecho Alejandro, pero si recordar otros matices que se dieron en la partida.

El TS es muy buen juego no sólo porque lo es en sí en sus mecánicas y sistema, lo es también porque implementa de manera extraordinaria el período histórico que refleja, la guerra fría. En dicho contexto histórico los rusos finalizada la 2ª WW intentan imponer sus criterios a base de amenzas y tensión, mientras los yanquis intentan suavizar la situación con la diplomacia, aguantando..., Bien pues el ruso, si pierde la iniciativa en el juego "Game Over", así de claro, esos puntos de OP, los golpes de estado, etc, etc... ahí debe meter miedo y tener al yanqui con el agua al cuello.

TS para mí no es un wargame y lo sé porque nuestro Campeón, Paco Ronco, me ha enseñado a jugar a wargames y este no tiene nada que ver. TS es un juego de mayorías con un sistema de motor de cartas, una continua gestión de marrones.

Otro detalle de este juego es el siguiente ; Es muy interesante reflexionar cuantas partidas hemos perdido nosotros, por fallos nuestros, más que las ganara nuestro rival por sus aciertos... seguramente más de 3/4 partes de ese número son por errores nuestros, empezad por ahí a jugar, tratar de no errar, y si lo haces no volver a cometer los mismos errores, fundamental.

Entrenar con juegos de mayorías como el Grande o Tikal vienen muy bien para preparar nuestra mente a la dinámica de posicionamiento y equilibrio en un mapa de juego.


Detalles de la partida bajo mi punto de vista ;

1º No perder los nervios, eso te hace vulnerable y el rival se da cuenta.. Alejandro llegó a pasar de decirme que carta me quedaba en la mano a posteriormente preguntarme dos veces si un golpe de estado en país africano no conflictivo le hacía bajar el defcon.. Ejemplo : contra Julio, salvo resoplos eventuales, nunca sabes si va bien de cartas o tiene un desastre de mano...

2º No obsesionarse con una puntuación, ni ir todo un turno a por ella, gastas demasiados puntos para ganar que 4 puntos?, mejor sigue extendiéndote por el mapa y gana otras futuras puntuaciones. Quítatela cuanto antes y a otra cosa.

3º Si llevo desde el turno 2 con Norad, no uses Cenagal como puntos para que no me descarte algo malo de cartas, cada turno, uno o dos puntos los voy a poner gratuitos, y eso amenaza la iniciativa a la hora de comenzar con golpe de estado ruso, ya que te he dejado algún país sin controlar del todo.

4º Si ha salido la puntuación de Sudamérica, Centroamérica y la de Africa no, no tengo prisa por poner todo en continentes donde ya ha salido una puntuación, eso si es, como dices marcar los ritmos de partida.

5ª Para los más nuevos los realiniamientos les parece arameo o chino y es una herramienta fundamental cuando la mayoría de los paises tienen puntos, así podemos borrar del mapa algún país, incluso peor, cortarle el acceso al mismo, algo que puede ser la diferencia entre puntuar bien o no un continente.

6º Si tienes una buena jugada, antes de aplicarla, mira si hay otra mejor, piensa no sólo a corto plazo. Si por el contrario tienes una mala carta intenta jugarla haciendo que te cause el menor daño posible.

7ª Si tu rival te lleva 3 casillas de carrera espacial, ve metiendo algo en ella porque sólo le darás ventajas muy necesarias en los últimos turnos.

8º La técnica de 2 puntos por 1 para entrar en un país conflictivo, un par de veces está bien, pero más allá de eso es una sangría que si se analiza también te da una desventaja enorme, fijaros como se sonrie vuestro rival en cada acción en el que él con uno recupera ese país de nuevo...inevitable. ..  ;)

Que rollo os he puesto no?

Al fin y al cabo es sólo un juego, disfrutad de cada encuentro y aprended en cada partida.

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