Autor Tema: Los juegos de mesa... ¿son deporte?  (Leído 1310 veces)

sanchezid

• Directiva
  • Colono
  • *
    • Ver Perfil
Los juegos de mesa... ¿son deporte?
« en: Diciembre 18, 2014, 02:16:56 pm »
Leyendo el Boletin de la Provincia (como todos los días), me encuentro con que existe una serie de subvenciones del ayuntamiento a clubes, organizadores y participantes de competiciones deportivas. Hasta aquí muy bien, es una pequeñisima partida presupuestaria que destina el ayuntamiento al deporte, sigo leyendo para ver algo interesante (no me llames materialista), ¿cuantía?, puede llegar a ser hasta de 3000€, ¡anda! (para el que le pueda interesar aqui está http://imd.sevilla.org/). Todo muy bonito para los amantes de la práctica deportiva: fútbol, baloncesto, tenis, va bien..., capoeira, skate, softbol, orientación, ya tengo dudas..., paintball, yoga, y cuando llego a ajedrez me surge la duda, ¿los juegos de mesa son deportes?
¿Que pensais?¿sabéis algo del tema?¿alguna vez os habéis planteado esto mismo que me planteo yo ahora?¿por qué el ajedrez si, y el agricola no?(yo también puedo dar muchas razones, pero la esencia...)

Julio

• Asociados
  • Comerciante
  • *
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
    • Ver Perfil
Re:Los juegos de mesa... ¿son deporte?
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2014, 02:22:48 pm »
Supongo que si eres lo bastante persuasivo, convincente y tienes un primo en el ajo, no habrá problema en que nos den una jugosa subvención.

Pi (Javier)

• Capitán
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2014, 02:36:44 pm »
Los juegos de mesa son deporte. Al menos la última vez que yo fuí con Fer a hablar con el de Cultura nos mandó a deporte y juventud porque juegos de mesa era de ese ámbito. Si ha cambiado, no lo sé.
"Aprender jugando es aprender con una sonrisa"
Miembro de la comuna hippie

Pi (Javier)

• Capitán
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2014, 02:46:45 pm »
La problemática es que para optar a ellas tendríamos que convencer al organo correspondiente de que nuestro proyecto educativo tiene actividades deportivas. Es decir, que las jornadas son actividad deportiva. Se puede vender porque como bien se ha comentado, el ajedrez lo es.

El plazo es del 26 de enero al 13 de febrero. A mi no me importa a partir del 7 de enero acercarme una mañana a la delegación de deporte (creo que esta en el estadio) y preguntar si puede llegar a colar nuestras últimas jornadas. O como podríamos hacerlo para las siguientes.¿ Alguien me acompañaría?
"Aprender jugando es aprender con una sonrisa"
Miembro de la comuna hippie

angelitoMagno (angel)

• Asociados
  • Alcalde
  • *
  • La vida es jugar, y yo quiero seguir jugando
    • Ver Perfil
    • Mi twitter
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2014, 02:52:23 pm »
Los juegos de mesa son deporte. Al menos la última vez que yo fuí con Fer a hablar con el de Cultura nos mandó a deporte y juventud porque juegos de mesa era de ese ámbito. Si ha cambiado, no lo sé.

Pero a lo mejor os mandó a deporte y juventud porque consideró que los juegos no son ni cultura ni deporte, sino del ámbito de juventud :-P

Los videojuegos se consideran cultura de forma oficial desde 2009, por cierto.
http://www.europapress.es/tecnologia/videojuegos-00447/noticia-videojuegos-ya-son-cultura-espana-20090330223332.html

En el fondo todo esto es cuestión de polítiqueo, lobbies de presión y fuerza de la industria que haya detrás.

ppglaf

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
    • Destroquelando
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2014, 07:51:40 am »
Me temo que, "políticamente", los juegos de mesa no son deporte porque no hay una federación de juegos de mesa. Entre otros motivos.

Sacado de internet:

En el ambito de los expertos en actividades fisicas y deportivas no se considera deporte porque no reune todas las caracteristicas para considerarse deporte (debe conseguir el exito mediante actividad motriz).

Sacado del diccionario de la RAE:

deporte.
(De deportar).
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Así que disponemos de herramientas para argumentar, respectivamente, en contra y a favor, pero seguro que la discusión no nos lleva a ninguna parte.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Lopez de la Osa

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2014, 10:23:33 am »
Administrativamente el ajedrez es un deporte por que exieste una federación de ajedrez y las autoridades 'deportivas', en su momento, reconocieron a esa federación como tal.

Otro ejemplo, el 'muggle quidditch' no es deporte por que las autoridades deportivas no aceptan su documentación para federarlo como tal, al menos en España; en otros paises sí exiten federaciones deportivas de esto.

Es un asunto económico: las federaciones de otros deportes ya consolidados no quieren que haya más deportes por que entonces a la hora de repartir presupuesto, tocan a menos.

Lo mismo pasa con los juegos de mesa y 'cultura'; el lobby de cine y libros no quiere más 'competencia' con editoriales de juegos.

Quater (Julián)

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
    • ¿Jugamos una?
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2014, 12:39:09 am »
Federación de Rapidcroco ¡ya!