Autor Tema: JdA 2015  (Leído 1517 veces)

javi36 (Javier Santos)

• Señor de los anillos (de los árboles)
  • Asociados
  • Constructor
  • *
  • I´m always keen on a good dating...
    • Ver Perfil
    • Máquinas de destruir el mundo ;)
JdA 2015
« en: Septiembre 14, 2015, 01:21:53 pm »
-Machi Koro
-El Grande
-Colt Express
-Manila
-Lords of Xidit

Y enlace a los recomendados
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5971&Itemid=68

Ale, por si alguien tiene ganas de comentar un rato.

Yo creo que ganará Manila.
And in the end, the love you take, is equal to the love, you make...

Puedes jugar conmigo a...

Targess (Jose)

• Administrador
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
Re:JdA 2015
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2015, 02:31:13 pm »
-Machi Koro
-El Grande
-Colt Express
-Manila
-Lords of Xidit

Y enlace a los recomendados
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5971&Itemid=68

Ale, por si alguien tiene ganas de comentar un rato.

Yo creo que ganará Manila.

Venga Javi, vamos a debatir un rato, a ver como me explicas que entre como candidato El Grande, y no lo digo por que tenga un porrón de años, sino porque ya lo editó en Español la gente de Gabinete Lúdico, y ésta no es más que una reedición por parte de Devir.

Saludos!

angelitoMagno (angel)

• Asociados
  • Alcalde
  • *
  • La vida es jugar, y yo quiero seguir jugando
    • Ver Perfil
    • Mi twitter
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2015, 04:20:09 pm »
De entre los finalistas y los recomendados solo he jugado al Alquimistas :O

Lease esto como autocrítica propia y no como crítica a los juegos seleccionados :-P

javi36 (Javier Santos)

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2015, 09:49:41 am »
Venga Javi, vamos a debatir un rato, a ver como me explicas que entre como candidato El Grande, y no lo digo por que tenga un porrón de años, sino porque ya lo editó en Español la gente de Gabinete Lúdico, y ésta no es más que una reedición por parte de Devir.
Saludos!

Bueno, estoy seguro de que ha sido un tema muy debatido entre el jurado.  Han debido considerar que la edición incluye suficientes modificaciones-extras como para que vuelva a entrar en concurso.  Yo personalmente creo que no lo hubiera hecho, pero como digo, seguro que se han dado buenos argumentos a favor de esa decisión.  No son idiotas, saben perfectamente que se les va a criticar muchísimo por esto.

Otra cosa es que la de GL no entrara como candidato y esta sí.  Eso sí que lo veo claro, la edición de GL tenía fallos muy graves, mientras que la de Devir no los tiene.  La calidad como juego de El Grande es indiscutible, más allá de gustos personales, así que si han llegado a la conclusión de que puede entrar en el concurso, no es raro que sea finalista.  Todo el que haya visto la torre, las cartas, y la rueda de elección de provincias de GL entenderá que una edición así no es premiable.

Pero que conste, yo creo que ha sido una decisión complicada, arriesgada, y que de hecho va a traer mucha polémica.  Lo del tema de que tenga un porrón de años, ya avisas de que no lo dices por eso, pero aprovecho para comentar que eso no tiene ninguna importancia, porque se mira el año editado en España.

Salvado este detalle (importantísimo) de reedición, creo que la selección es buena, aunque alguno no se ajuste a mis gustos.  Lords of Xidit no lo conozco, así que no puedo opinar.  Machi Koro a mi no me gustó nada, pero lo cierto es que ha tenido gran éxito, funciona bien entre el público casual, y tiene muchos fanses.
Los otros tres, me parecen claramente los más "obvios".  El Grande es un magnífico juego, y su límite de dificultad está ahí ahí.  Colt Express es muy resultón (a mi tampoco me gustó), y aunque pueda parecer una chorrada, el atrezzo que trae le da un plus importante.  Aparte de que el juego está bien para quien le guste ese tipo de juego.  Manila, en mi opinión, es un perfecto candidato.  Muy divertido, y con unos materiales espectaculares (supongo que serán iguales a la edición original, lo cierto es que no he visto la de Devir).

Nicolás

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2015, 11:07:45 am »
Pues además de mirar el año editado en España, deberían también incluir la premisa de que, si ha sido editado por primera vez en otro país (cosa harto fácil por cierto), que esa fecha no supere los "x's" años, siendo x un número "razonable". Desde luego que un juego (sea El Grande o cualquier otro) haya sido publicado por primera vez hace 20 años, para mí, no es nada razonable que sea nominado a Juego del Año en España.

javi36 (Javier Santos)

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2015, 12:03:28 pm »
Pues además de mirar el año editado en España, deberían también incluir la premisa de que, si ha sido editado por primera vez en otro país (cosa harto fácil por cierto), que esa fecha no supere los "x's" años, siendo x un número "razonable". Desde luego que un juego (sea El Grande o cualquier otro) haya sido publicado por primera vez hace 20 años, para mí, no es nada razonable que sea nominado a Juego del Año en España.

En eso no estoy de acuerdo, porque para una grandísima cantidad de gente esa información (que haya sido editado hace 20 años) sencillamente no existe.  No todo el mundo busca tanta información de juegos como nosotros.  Simplemente van a una tienda, y les importa más bien poco cuándo pudo haberse editado en otro país.

Pero además, creo que es conceptualmente irrelevante para un premio sobre los juegos editados en España.  ¿Qué más nos da cuando fuese editado en otro país?  Salvo para los jugadores muy aficionados, es un dato irrelevante, intrascendente, invisible...

Yo, si voy a una tienda de cómics, no me fijo en cuándo se edito "Palestina" de Joe Sacco en los USA.  Si llega a España 15 años después, y gana un premio porque es la hostia (lo es, ahí va una recomendación, Joe Sacco es macanudo), me parecerá divino de la muerte.  Con un juego, igual.

Por otra parte, es algo que va a ir desapareciendo de forma natural.  Deben quedar muy pocos clásicos de importancia que todavía no hayan sido editados en España.  Seguro que hay algunos, pero cada vez menos.

Targess (Jose)

• Administrador
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2015, 01:36:48 pm »
En eso no estoy de acuerdo, porque para una grandísima cantidad de gente esa información (que haya sido editado hace 20 años) sencillamente no existe.  No todo el mundo busca tanta información de juegos como nosotros.  Simplemente van a una tienda, y les importa más bien poco cuándo pudo haberse editado en otro país.

Pero además, creo que es conceptualmente irrelevante para un premio sobre los juegos editados en España.  ¿Qué más nos da cuando fuese editado en otro país?  Salvo para los jugadores muy aficionados, es un dato irrelevante, intrascendente, invisible...

Yo, si voy a una tienda de cómics, no me fijo en cuándo se edito "Palestina" de Joe Sacco en los USA.  Si llega a España 15 años después, y gana un premio porque es la hostia (lo es, ahí va una recomendación, Joe Sacco es macanudo), me parecerá divino de la muerte.  Con un juego, igual.

Por otra parte, es algo que va a ir desapareciendo de forma natural.  Deben quedar muy pocos clásicos de importancia que todavía no hayan sido editados en España.  Seguro que hay algunos, pero cada vez menos.

Nico, Yo en este tema estoy totalmente alineado con la opinión de Javi, al usuario final no le importa si el juego tiene 1 o 20 años.

Lo que no comparto es la decisión de nominar a El Grande, si ya ha sido editado con anterioridad, ¿mala calidad de los componentes en la edición de Gabinete Lúdico?. Porque en cuanto a mecánicas, el juego es exactamente el mismo. Lo hubiera entendido por ejemplo con la edición de Lords of Xidit, que aunque ya hubiera sido editado en castellano Himalaya (que no es así), el primero es una reimplementación del segundo.

Las bases del concurso, que hemos de agradecerles que por fin son públicas (creo que desde el año pasado), hablan de cambios importantes, algo que hubiera entendido con una reimplementación de mecánicas, y no con mejora de componentes, como creo haber dejado antes claro. En fin, hacía falta saber donde estaba el listón, y este año han decidido dejarlo bastante claro, lejos de discutir si somos público objetivo o no de este premio, creo que acaban de tirar por tierra la credibilidad del mismo. Y fíjate que no voy a entrar en el detalle que entre los nominados únicamente tengamos juegos de Devir o Asmodee :).

Ahora entrando en el tema de los nominados, no he probado ni Manila ni Lords of Xidit, así que de los que conozco, la cosa estará entre Colt Express y Machi Koro, y espero que se lo lleve este último :)

javi36 (Javier Santos)

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2015, 02:31:48 pm »
Lo que no comparto es la decisión de nominar a El Grande, si ya ha sido editado con anterioridad, ¿mala calidad de los componentes en la edición de Gabinete Lúdico?. Porque en cuanto a mecánicas, el juego es exactamente el mismo.

Este es el punto que yo creo que va a ser clave.  Está claro que es polémico, y como no tengo idea de la discusión que ha habido detrás, no puedo decir mucho.  Pero lanzo una reflexión.  Ha habido un cambio de editorial.  El juego se editó hace unos años por parte de GL, y por desgracia, el trabajo de edición no fue el necesario.  El juego quedó fuera de concurso por ello.  Ahora los derechos han pasado a otra editorial, y esta vez sí, el trabajo de edición es bueno.  Hay que hilar fino, porque el juego que se premia no se hace en exclusiva por su mecánica y reglas, se hace atendiendo a todo, incluido el hecho de que los componentes sean decentes/exquisitos/malos/odiosos...  En ese sentido, ¿una nueva editorial no puede acceder al premio porque otra lo hizo antes?  No lo sé, no digo ni una cosa ni otra, pero creo que podría ser una razón para incluir a El Grande.

Y fíjate que no voy a entrar en el detalle que entre los nominados únicamente tengamos juegos de Devir o Asmodee :).

Esta es una manía persecutoria que tiene mucha gente.  Lo siento, pero os equivocáis de cabo a rabo, la editoria importa cero.  Se miran juegos, no autores ni editoriales.  En serio, a cada uno le puede parecer lo que quiera, pero es que no es así.  Simplemente, si hay editoriales que editan juegos más afines a los criterios del jurado, pues es normal que tengan más presencia.  EDGE va por otro camino editorial, y sus juegos estrella suelen tener otro target.  Tiene 4 entre los recomendados, no es que se ignore sistemáticamente a EDGE ni nada por el estilo.  En serio, olvidad la paranoia de las editoriales, porque no existe.

angelitoMagno (angel)

• Asociados
  • Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
    • Mi twitter
« Respuesta #8 en: Septiembre 15, 2015, 02:55:41 pm »
Bueno, yo seguramente tampoco habría nominado a El Grande. Entiendo que la razón de nominarlo es que cuando lo publicó Gabinete Lúdico el jurado querría nominarle por ser un juegazo, pero la edición era tan mala que al jurado le daba vergüenza recomendar esa edición.

Y eso excluyó a El Grande. Y ahora que por fin ha salido en una edición que si es recomendable como compra, pues se le nomina por ser la primera edición decente en España.

No se, no lo acabo de ver claro, pero lo veo justificable. Que a fin de cuenta estos premios los usa mucha gente como guía de compra, no vas a recomendar algo que no consideres que no sea una compra válida debido a lo chusco de su edición.

Por cierto, no me gustaría estar en el pellejo de los chicos de Gabinete Lúdico en estos momentos, que bochorno  :-[

Targess (Jose)

• Administrador
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 15, 2015, 05:12:52 pm »
Esta es una manía persecutoria que tiene mucha gente.  Lo siento, pero os equivocáis de cabo a rabo, la editoria importa cero.  Se miran juegos, no autores ni editoriales.  En serio, a cada uno le puede parecer lo que quiera, pero es que no es así.  Simplemente, si hay editoriales que editan juegos más afines a los criterios del jurado, pues es normal que tengan más presencia.  EDGE va por otro camino editorial, y sus juegos estrella suelen tener otro target.  Tiene 4 entre los recomendados, no es que se ignore sistemáticamente a EDGE ni nada por el estilo.  En serio, olvidad la paranoia de las editoriales, porque no existe.

Venga, entremos un poquito de refilón, no voy por ese camino, sino, por el simple hecho de que al ser más grandes tienen más exposición, y es más fácil que el jurado acceda y conozca a un juego suyo (aquí también incluyo a Edge) antes que uno de una pequeña editorial, que este año, debemos reconocer que hemos tenido un montón, y salvo que me equivoque, no hay ninguno recomendado (ojo! que no hablo de finalistas, ya que entiendo que precisamente por dicha exposición es más complicado que lleguen al gran público).

wikimelo (Sari)

• Comerciante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2015, 01:24:45 pm »
Hola a todos.

No voy a entrar en la discusión mucho pero voy a proponer algo  ;).

En este enlace podéis ver los juegos editados en 2015 (http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=12), de estos tenéis que elegir 5, no menos, siguiendo las bases del concurso y por supuestos probar o informarse o verlos jugar todos.

Venga ánimo y a ver los que salen en este foro votados por la mayoría.  :) :-*
Volviendo a viejos hábitos....
Iniciadora de la comuna hippie

http://explicoeljuego.blogspot.com.es/

Nicolás

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 16, 2015, 02:40:34 pm »
Nico, Yo en este tema estoy totalmente alineado con la opinión de Javi, al usuario final no le importa si el juego tiene 1 o 20 años.

Pues no sé Jose/Javi, si al usuario final le importa o no le importa cuando fue inventado el juego, la verdad es que cualquier posicionamiento por nuestra parte es un brindis al sol, eso habría que demostrarlo y no es fácil. Lo que está claro que a vosotros no os importa, a mí me parece un chasco (y a otra gente, no hay más que pasarse por el foro de labsk), lo que le importa a la mayoría no sabemos.

Que conste que me importa realmente poco lo de los premios, pero sí me parece decepcionante que en nuestro país se premie a un juego que ha sido ya inventado hace la friolera de 20 años. No hablo ni tan siquiera si es de hace 5 o 10 años, ¡es que hace 20!. ¿Qué te/os parece si le damos un Goya al mejor actor revelación a Robert Reford porque ha hecho su primera película con producción española este año?. ¿Qué pensáis de un país que otorgara un premio al coche del año 2015 al Simca 1200 (en su día pedazo de coche, coche del año en España 1975) o el Renault Laguna (coche del año en 1995, para equipararlo a El Grande) porque es el primer año en que se hace íntegramente en su país?. Por supuesto el cine y los coches son aficiones incomparables con los juegos de mesa pero, ¿por ese motivo el usuario final merece un trato distinto? Creo que tanto para nosotros mismos como por cómo puede ser visto desde fuera, no es una buena opción premiar a El Grande como juego del año.
Y por supuesto, obviando el argumento de que ha sido producido anteriormente. Me parece una falta de respeto monstruosa hacia otras editoriales más pequeñas que por lo que sea (¿qué será será?) no pudieron hacerlo mejor.

Desde luego, con las bases en la mano, seguramente la nominación sea justa. De lo que hablo es de cambiar ciertos puntos de las bases.

Saludos!

javi36 (Javier Santos)

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2015, 02:58:41 pm »
Siguiendo con tu ejemplo llevado al extremo, si en algún país el mejor coche producido ese año es un coche que en otros países lleva 20 años, me parece perfecto que se lleve el premio.  No porque se la primera vez que se produce allí, sino porque es el mejor que se ha producido allí ese año, entre todos los producidos.  ¿Qué en otro país lleva a la venta años?  Pues muy bien, pero yo me compro los coches en mi país, no en Portugal, ni Francia, ni Alemania.

El usuario lo que yo creo que merece es que le digan: "mire usted, de todos los juegos que se han producido en España este año, estos son los que nosotros consideramos mejores según ciertos criterios".  Y punto.  ¿Qué más le da que ese juego pudiera comprarse en Alemania hace 20 años? 

Y no creo que sea una falta de respeto.  A GL no le salio bien, pues no se le pudo dar el premio, mala suerte.  No se mofa de ellos, no pretende hundirlos... pero no se le pudo premiar.  Te aseguro que el jurado del JdA no se dedica a tratar irrespetuosamente a nadie, ni a favorecerlos.

¿Que se pueden cambiar bases?  Por supuesto, pero por suerte no nos corresponde a nosotros hacerlo.  Por otra parte, nuevas bases, nuevas polémicas.

Y en cuanto a la BSK, la verdad es que en general se repiten hasta la saciedad argumentos sobradamente explicados y rebatidos.  Repito, yo la nominación a El Grande la veo problemática, y mucho, por ser reedición.  Por todo lo demás, para nada.

angelitoMagno (angel)

• Asociados
  • Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
    • Mi twitter
« Respuesta #13 en: Septiembre 16, 2015, 05:08:17 pm »
Yo entiendo que el premio JdA es, entre otras cosas, una especie de "recomendación de compra", por lo que me parece razonable que solo se considere a como candidatos a juegos editados en España

¿Qué te/os parece si le damos un Goya al mejor actor revelación a Robert Reford porque ha hecho su primera película con producción española este año?

Pues el caso es que algo parecido a eso ya ha pasado ;)

Soledad Villamil se llevó el Goya a actriz revelación por El secreto de sus ojos, aunque no era su primera película. Pero si la primera en estrenarse en España. Y Candilejas fue nominada a los Oscar con 20 años de retraso, porque tardó 20 años en estrenarse en EEUU, debido a la caza de brujas.

Vamos, que lo de que un premio nacional solo se otorgue a candidatos que se hayan "estrenado" ese año en el país donde se da el premio no es tan raro.