Autor Tema: 1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE INVIERNO  (Leído 12867 veces)

Nicolás

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE INVIERNO
« en: Septiembre 17, 2015, 07:08:34 pm »
Ya está aquí... ya llegó...
1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA!!!
¿Crees que eres el mejor jugando a los juegos de tu propia ludoteca? ¿Estás
cansado de que tus juegos cojan polvo? ¿Harto por no encontrar ese juego
descatalogado que alguien muy cercano puede que tenga?...

NUNCA TU LUDOTECA FUE UN LUGAR TAN PELIGROSO...

Bueno gente!, después de un tiempo demasiado prolongado, nace la 1ª LIGA de JUEGOS DE MESA "DUELO EN TU LUDOTECA" que se anunció este verano. Las bases os la dejamos a continuación, pronto se abrirá un mini-site en la web de la asociación, y mientras tanto podéis id planteando vuestras dudas, y sobre todo, ¡a partir de hoy y hasta el próximo 4 de octubre estará abierto el período de inscripción!

LIGA “DUELO EN TU LUDOTECA”

1.- OBJETIVOS
-Fomentar la interacción entre los jugadores de la ciudad que participan en distintos ámbitos (asociaciones, clubs, particulares, etc).
-Acercar y hacer más accesibles las ludotecas de los jugadores y acceder así a juegos distintos a los de la propia ludoteca.
2.- PARTICIPANTES
De forma gratuita, formarán parte de este campeonato todas las personas (socios y no socios de  Queremos Jugar!) que deseen jugar con buen ánimo y con respeto absoluto a todos los participantes.  Al solicitar la inscripción,  el participante deberá mandarnos un correo a dueloentuludoteca@queremosjugar.org con los siguientes datos: nombre, correo-e, horario disponible para jugar, nombre de usuario del portal www.boardgamegeek.c om (será imprescindible por lo tanto que cada participante tenga organizada su ludoteca en dicho portal), y el nombre de su equipo (si decide formar algún equipo, ver apartado 7 más abajo).
3.- FASES: DURACIÓN, FORMATO Y PROCEDIMIENTO
Duración: El torneo tiene previsto jugarse en dos fases, fase I (campeonato de invierno) y fase II (campeonato de verano), cada una de las cuales tendrá una duración de cuatro meses. En cada una
de ellas tendrán lugar cuatro jornadas (quedadas) que serán organizadas por los propios jugadores
implicados.
Organización de participantes: Los participantes se encuadrarán, mediante sorteo (utilizando cualquier herramienta “random team generator” y atendiendo al horario disponible señalado por los jugadores y evitando que jugadores de un mismo equipo pertenezcan a un mismo grupo), en grupos de cuatro jugadores (si no cuadrara, se podrán hacer grupos de tres jugadores). Como se ha dicho, en cada grupo, se llevarán a cabo cuatro jornadas (o tres en el caso de los grupos de tres jugadores), en cada una de las cuales, un jugador hará de local (jL), y los otros tres harán de visitantes (jV). Según quede listado cada grupo, el primer jL corresponderá el primer jugador listado, y así correlativamente.
Fechas: Cada grupo autogestionará las fechas en las que disputarán sus partidas. Cuando a un jugador le toque ser el jL, hará saber a los jV su disponibilidad para llevar a cabo la jornada (cuya localización podrá ser su propia casa, o cualquier lugar que elija) y entre los cuatro componentes acordarán una fecha (para agilizar esta cuestión,  se aconseja utilizar la herramienta www.doodle.com). Se entiende que una jornada será una reunión o quedada para jugar que debería tener al menos 3 horas de duración.
Juegos: Una vez acordada la fecha de la jornada, el jL hará llegar a los jV el contenido de su ludoteca mediante un enlace al portal www.boardgamegeek.c om, en un plazo no inferior a 5 días antes de la fecha de la jornada acordada.
-Cada jV escogerá tres juegos (competitivos, no colaborativos) de la ludoteca del jL de no más de 120 min. de duración cada uno (se tomará como referencia la duración propuesta en bgg), y que admita cuatro jugadores (o tres en el caso de grupos de tres jugadores), y lo pondrá en conocimiento del jL por orden de preferencia de juego (siendo el primer juego el prioritario) en un plazo no inferior a dos días antes de la fecha de la jornada.
-El jL tomará un juego de los tres propuestos por cada jV por orden de prioridad (tomará en primer lugar el primer juego de cada jV, y si hay alguna coincidencia, tomará el siguiente del listado), y los pondrá en conocimiento de cada jV (debiéndose por tanto programar tres juegos para la jornada) en un plazo no inferior a un día antes de la fecha acordada.
Desarrollo: En la fecha acordada, se desarrollarán los tres juegos escogidos. El jL decidirá el orden
en el que se jugarán los tres juegos propuestos, de manera que maximice el número de partidas a jugar. Si no diera tiempo a jugar los juegos acordados, los cuatro jugadores decidirán si resuelven la jornada en otra fecha, cosa que no es obligatorio pero sí aconsejable. Si por contra sobra tiempo, también podrán elegirse tantos juegos como se quiera de la ludoteca del jL de aquellos que fueron escogidos en la primera selección por los jV.
-Se aconseja que tras finalizar la jornada, los jugadores acuerden la fecha de la siguiente jornada.
4.- PUNTUACIÓN
Al finalizar cada jornada, el jL enviará a la organización (dueloentuludoteca@queremosjugar.org) los resultados, y se procederá a puntuar a los jugadores utilizando la siguiente fórmula:
Puntuación del jugador = COEFICIENTE TABLA (extraída de Kniziathon, ver más abajo) x AVG. WEIGHT (ver en bgg en el apartado statistics de cada juego):
                  1º       2º       3º       4º         Puntos por puesto
Nº Jugadores
4                 6pto    4pto    2pto    1pto
3                 5pto    3pto    1pto    --
Ejemplo: en un grupo de cuatro jugadores, un jugador queda en 3er lugar en la partida al Samurai (2,5 avg. Weight). Su puntuación en este juego es de 5ptos (2x2,5).
En caso de empate en la partida, ha de considerarse que todos los jugadores empatados ocuparán el mismo puesto que le correspondiera a la puntuación alcanzada en el juego. El siguiente (o siguientes) ocupará el puesto que le corresponda por orden (por ejemplo: un ganador, dos empatados en segundo lugar, y un cuarto puesto, o un ganador, un segundo lugar, y dos empatados en tercer lugar). Si un juego no aclarara las posiciones de los jugadores no ganadores, los jugadores acordarán de qué manera decidirán dichas posiciones antes de comenzar la partida. Tras la finalización de la jornada, se sumarán los puntos conseguidos para cada jugador y el jL enviará dichos resultados a la organización. La organización redondeará los resultados hasta un único decimal.
5.-  FASES
Transcurridos cuatro meses desde el inicio del campeonato, se dará por concluida la fase I, y todas las partidas que no hayan podido ser jugadas ya no se jugarán. Los primeros de cada grupo pasarán a una (o varias, en función del número de grupos que hayan sido resultantes) partida final de un juego que será elegido por todos los participantes del torneo, y el ganador de esa partida se considerará campeón de invierno, y el segundo subcampeón. Seguidamente, se procederá a un nuevo emparejamiento de jugadores, o fase II, que se volverá a desarrollar de la misma manera durante otros cuatro meses. El ganador de la partida final será considerado campeón de verano y habrá también un subcampeón de verano.
6.- PUNTUACIÓN FINAL
Una vez finalizada la fase II, campeones y subcampeones (de invierno y verano) jugarán una partida final a un juego que será elegido por todos los participantes del torneo, y el ganador de dicha partida se considerará el ganador absoluto del torneo. Si campeón o subcampeón de invierno coincide con campeón o subcampeón de verano, entonces la partida final se adecuará al número de participantes pertinentes (partida a 3 o incluso a 2 jugadores).
7.- EQUIPOS/PAREJAS
En la inscripción inicial, los jugadores pueden hacer equipos por parejas, pero los integrantes de dichos equipos no podrán pertenecer a un mismo grupo. Conforme se desarrollen las jornadas, se irán sumando las puntuaciones de ambos jugadores y se irá elaborando una clasificación por parejas. Al finalizar cada fase, se considerará una pareja campeona, habiendo por tanto una pareja campeona de invierno y otra de verano.
8.- PREMIOS
La asociación premiará a los campeones de invierno y de verano, así como al campeón absoluto.
9.- ABANDONOS
Se informará a la organización de aquellos participantes que no hayan podido acordar una quedada con el resto de los componentes de su grupo en al menos dos meses de plazo, y se tomará alguna decisión al respecto que podrá incluir el considerar abandono por parte del jugador y, por tanto, reducir los participantes del grupo.
10.- PREGUNTAS FRECUENTES
a) No tengo mi ludoteca registrada en www.boardgamegeek.c om, ni siquiera soy usuario, ¿ya no puedo participar?.
Es fundamental tener un usuario en bgg, para que la gente que va a jugar a tus juegos sepa previamente qué juegos tienes. Hacerse un usuario es muy fácil, una vez en la página de inicio del portal, sólo se tiene que pulsar “Register” y en unos cuantos pasos y con muy pocos datos se consigue hacer un usuario. Una vez registrado, añadir juegos a tu ludoteca es muy sencillo, simplemente buscas tus juegos en la barra del buscador y, una vez que lo encuentres, en el apartado “status”, marcas la casilla de “own”. Una vez que tengas tu ludoteca registrada, ¡ya verás lo bien ordenadita que queda en bgg!.
b) No suelo tener mucho tiempo para quedar, ¿voy a poder participar sin problemas?.
A la hora de hacer los grupos con los participantes, la organización tendrá en cuenta la disponibilidad de los participantes para intentar cuadrarlos con personas de tu misma o parecida disponibilidad. Además, los tiempos que marcamos para jugar son bastante laxos, teniendo cuatro meses por delante para quedar tan solo cuatro veces. Aún así, si tu disponibilidad cambia a lo largo de los meses y no puedes cumplir tu compromiso de las cuatro quedadas, siempre puedes, eso sí, cuanto antes, solicitar tu baja del campeonato para que tus compañeros de grupo puedan reorganizarse.
c) Me gustaría participar también por equipos, pero no conozco a nadie ¿me ayudáis?
La inscripción por equipos es opcional, aunque si te interesa participar en la competición por parejas pero no conoces a nadie, no te preocupes, puede haber más gente como tú, y en ese caso haremos parejas por sorteo. Simplemente, al mandarnos tus datos, deja claro que buscas compañero de equipo.
d) ¿Cómo lo habéis hecho? ¡Apenas podemos cuadrar las quedadas en mi grupo!
Es importante comprender que cuadrar las disponibilidades de todos los participantes es muy complicado. La organización hará todo lo posible para hacer grupos donde podáis quedar lo más fácilmente posible, pero hay que contar con que las agendas de mucha gente suelen estar muy apretadas.
e) No conozco la mayoría de los juegos de uno de los compañeros de grupo, ¿cómo hago mi elección?.
Uno de los motivos fundamentales de esta liga es abrir las posibilidades de conocer juegos nuevos, aunque siempre puedes elegir los juegos que te plazcan aunque sean muy conocidos. Si no conoces ninguno, siempre puedes contactar con el jugador local y comentarle tus gustos para que él te pueda orientar con su ludoteca.
f) ¿Tres horas para jugar a tres juegos? ¡Eso es muy poco!
Es verdad, por norma general en tres horas no suele dar tiempo a jugar a tres juegos, pero el tema del tiempo propuesto es simplemente orientativo (y todos sabemos de las dificultades que tienen nuestras agendas para quedar...). Cada grupo se autogestionará los tiempos, de manera que si sus quedadas pueden ser de más de tres horas, mucho mejor. También puede ser que incluso tengáis menos tiempo para quedar, ¡pero menos da una piedra! (bueno, en el Agrícola un piedra tiene más valor...). Eso sí, aquellas partidas pendientes que no se jueguen en el plazo de cuatro meses desde que comience la liga, ya no se jugarán.
g) ¿Qué es eso del Avg. Weight a la hora de puntuar?
El Avg. Weight es una ponderación que vamos a usar en esta liga para diferenciar los juegos a los que juguéis. No es lo mismo jugar un Agrícola que un Toma 6!, y por tanto la puntuación que se obtenga por jugarlos tampoco será la misma. Continuando con el mismo ejemplo, ganar al Toma 6! no te dará los mismos puntos que ganar al Agrícola, incluso quedar en segundo lugar al Agrícola te dará más puntos que ganando al Toma 6!. Pero eso no quiere decir que se deban elegir juegos “duros” para puntuar más, sino que tenemos que hacer una diferenciación al respecto. De hecho, la clasificación siempre es respecto a tus compañeros de grupo, de nada sirve tener más puntos que alguien de otro grupo. Y por último, la contrapartida de elegir juegos “duros”, es que se jugarán menos partidas (por norma general esos juegos tienen mayor duración -aunque hay que respetar siempre la norma de elegir juegos de duración estimada inferior a los 120 min.-) De todas formas, la puntuación es un añadido de interés competitivo a la liga, ¡lo importante es disfrutar jugando!
h) Me hago un lío con las puntuaciones...
Como se dice, las puntuaciones no tiene por qué ser lo más importante para participar en esta liga (¡aunque, qué leches, a todos nos gusta ganar!). Y al final de cada quedada, el jugador local no tendrá que hacer ninguna cuenta, simplemente mandar a la organización las partidas jugadas y el orden de los jugadores, y la organización se encargará de hacer las cuentas pertinentes.
i) Me encantan las clasificaciones, ¿dónde puedo seguirlas?
Llegado el momento, desde el comienzo de la primera jornada la organización dará un enlace para que se pueda acceder a la clasificación de todos los grupos y a la del campeonato por equipos/parejas.
j) En mi grupo nos hemos quedado con ganas de más, ¿podemos quedar más de cuatro veces y jugar
a más juegos?
Insistimos en que cada grupo autogestionará sus quedadas. Cuatro quedadas es un planteamiento de mínimos, pero no hay un máximo de partidas para jugar ni de quedadas por hacer, por lo que si os ponéis de acuerdo para quedar y jugar más veces... ¡qué envidia!.
k) Esto está “chupao”, voy a ganar seguro... ¿qué premio me llevo?
El ganador tendrá un premio asegurado, pero de momento dejemos esa cuestión para las
sorpresas...

Participantes por orden de inscripción (nombre - usuario en BGG - equipo):

-Nicolás - Nverter - Mesa Camilla
-Sergio Tinoco - stinoco - Los Miarma
-Pedro Pablo - ppglaf - Panaero
-Jesús Castizo - jcastizo - Panaero
-Javier Valle - JaviValleSe - Mesa Camilla
-Óscar - Superchoco - Miplefoss
-Chari - charirq
-Julio César - Julioieee
-Agustín - OLD_WYRM - Los Miarma
-Carmen - targess - Tilikum
-Jose - targess - Tilikum
-Ángel - angelitoMagno
-Pablo Rodríguez - shadowloose
-Maite - Ma_y_Te - Miplefoss
-Silvia - SilviaSan - SuperMeeple
-Álvaro - SilviaSan - SuperMeeple
-Alex - Alexmadness - ¡Masters of disater!
-Ágata - (a la espera) - ¡Masters of disater!
« última modificación: Febrero 16, 2016, 10:07:32 am por Nicolás »

Superchoco (Óscar)

• Asociados
  • Capitán
  • *
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2015, 08:12:47 am »
Espectacular  :D :D
-"Yo no lo haría... está a un accidente de laboratorio de convertirse en supervillano"

alors

• Asociados
  • Capataz
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2015, 10:42:10 am »
Magnífico!! Una duda mi ludoteca la tiene dada de alta targess, en el correo pongo la suya me imagino o también le doy de alta con mi usuario?

Julio

• Asociados
  • Comerciante
  • *
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2015, 11:06:02 am »
Qué envidia malsana me está dando...

Pasadlo bien! Espero que muchos se apunten

RESUMEN PARA VAGOS

1 - te apuntas mandando un email
2 - te meten en un grupo de tres viciados y tú
3 - quedas con ellos una vez al mes para jugar a tres juegos
4 - una de esas quedadas será para jugar a los juegos de tu ludoteca
5 - tras la cuarta quedada Nico te dirá si eres el mejor jugador del mundo o una simple piltrafa

ppglaf

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
    • Destroquelando
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2015, 11:45:47 am »
De lo más interesante que he visto últimamente. No me atrevo a participar por mis dificultades para quedar fuera de casa.

De todas formas, tened en cuenta que el Avg. Weight es un factor que cambia cada día, así que tenéis que decidir aplicarlo un día concreto para hacerlo más justo.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Nicolás

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2015, 11:54:41 am »
Magnífico!! Una duda mi ludoteca la tiene dada de alta targess, en el correo pongo la suya me imagino o también le doy de alta con mi usuario?

No importa a nombre de quién esté tu ludoteca, ¡con mandar el nombre de usuario con el que la tienes organizada es suficiente!

RESUMEN PARA VAGOS

5 - tras la cuarta quedada Nico te dirá si eres el mejor jugador del mundo o una simple piltrafa

Muchas gracias Julio!! ¡Lo has resumido perfectamente! Lástima que no estés por aquí para participar!!.
Un abrazo!

De lo más interesante que he visto últimamente. No me atrevo a participar por mis dificultades para quedar fuera de casa.

De todas formas, tened en cuenta que el Avg. Weight es un factor que cambia cada día, así que tenéis que decidir aplicarlo un día concreto para hacerlo más justo.

Saludos.

Muchas gracias ppglaf. Lástima que no te atrevas a apuntarte, pero piensa que solo serán tres salidas a lo largo de cuatro meses. ¡Anímate!

En cuanto al Avg. Weight efectivamente sufre ciertas variaciones (pequeñas no obstante), y se aplicará el valor que tenga justo el día en el que recibamos los resultados de las partidas.

Saludos!

sergitinoco

• Asociados
  • Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2015, 12:31:56 pm »
Muy buenas, me encanta la propuesta.

Me devuelve el mail como erroneo, al revisarlo me he dado cuenta que el .com de queremosjugar es en realidad .org

Ya está mandado el mail con la mía inscripción, si no llegara hacédmelo saber por favor.

Un saludo.

Nicolás

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2015, 12:38:37 pm »
Muy buenas, me encanta la propuesta.

Me devuelve el mail como erroneo, al revisarlo me he dado cuenta que el .com de queremosjugar es en realidad .org

Ya está mandado el mail con la mía inscripción, si no llegara hacédmelo saber por favor.

Un saludo.

Correcto Sergio! Gracias por señalar el error!. Apuntado quedas!.
Saludos

Targess (Jose)

• Administrador
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2015, 12:47:13 pm »

RESUMEN PARA VAGOS

Si señor, esto es un resumen y lo demás son tonterías :)

Pedazo de iniciativa Nico!!! Otro más que se anima y se apunta, como no sea capaz de quedar cuatro tardes a lo largo de cuatro meses, es para cambiarme de afición :)

javi36 (Javier Santos)

• Señor de los anillos (de los árboles)
  • Asociados
  • Constructor
  • *
  • I´m always keen on a good dating...
    • Ver Perfil
    • Máquinas de destruir el mundo ;)
« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2015, 01:21:36 pm »
Gran iniciativa Nico.  Una pena, no me atrevo a apuntarme, porque no estoy seguro de poder quedar ni siquiera esas cuatro tardes.  Para futuras ediciones espero estar más a tono.
Disfrutadlo!!
And in the end, the love you take, is equal to the love, you make...

Puedes jugar conmigo a...

ppglaf

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
    • Destroquelando
« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2015, 08:55:06 pm »
¡Que me apunto, ea! Ya saldrá el sol por Antequera.

Otra cosa, por si tiene a bien tenerla en cuenta la organización: los equipos, aparte de para el tema de los puntos, deberían ser para evitar que jueguen juntos los habituales (no solo parejas), y así forzar la ausencia de "endogamia lúdica" (eso de ir a una quedada a un sitio lejano para acabar jugando con los mismos, que es tan difícil de evitar).

Vaya, que si se apunta alguno de mis habituales, evitar caer en su mismo grupo. Igual está así contemplado, pero no lo veo claro.

Ahora envío mis datos.

Saludos.
« última modificación: Septiembre 18, 2015, 08:59:12 pm por ppglaf »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Nicolás

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 19, 2015, 12:01:01 am »
¡Que me apunto, ea! Ya saldrá el sol por Antequera.

Otra cosa, por si tiene a bien tenerla en cuenta la organización: los equipos, aparte de para el tema de los puntos, deberían ser para evitar que jueguen juntos los habituales (no solo parejas), y así forzar la ausencia de "endogamia lúdica" (eso de ir a una quedada a un sitio lejano para acabar jugando con los mismos, que es tan difícil de evitar).

Vaya, que si se apunta alguno de mis habituales, evitar caer en su mismo grupo. Igual está así contemplado, pero no lo veo claro.

Ahora envío mis datos.

Saludos.

Eso es ppglaf!! Ya verás como algo se podrá cuadrar!! En cuanto a lo que propones, precisamente aquellas personas que suelen jugar juntas son las que animamos a que se apunten como parejas, y por supuesto no podrán caer en el mismo grupo. De todas formas, no podrá evitarse que algún conocido nos acabe tocando en el grupo.

Apuntado quedas!!

Camy

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 19, 2015, 07:35:53 pm »
Que susto Nico, pensaba que ibas a ir en plan kukkuxklan por las casas de la gente quemando los juegos...

Con esos letreros negros amenazantes.

Me parece que has tenido una idea muy interesante, espero que se apunte mucha gente, se diviertan jugando y sobre todo se cambie de mesa con otros jugadores no habituales.

Nuestra liga de TS comenzó así y mira, vamos ya por la 3 edición.

A disfrutar !!!
"Sin fundas y a lo loco"

jcastizo

• Prospector
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 20, 2015, 06:07:07 pm »
Lo de piltrafa no hace falta que NICO me lo diga ya lo se..... XDDDDDDDDDDDD

Pero bueno ya he enviado el correo como diría en cierto programa viejuno de TV, a jugar!!!!!!!!!!!!! :-)

Saludos.

JaviValle

• Asociados
  • Capataz
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 21, 2015, 10:43:09 am »
Ya estoy apuntado también!!!
Que ganas de que comience la temporada!!!!

PD: miedo me da que la gente escoja alguno de los juegos de mi ludoteca que todavía ni he estrenado ni se como se juegan  :-[