Autor Tema: El ranking en la BGG  (Leído 3830 veces)

sergitinoco

• Asociados
  • Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
El ranking en la BGG
« en: Noviembre 10, 2015, 11:00:17 am »
Está la esfera lúdica revuelta con la increíble subida al puesto 23 del nuevo juego editado por Devir, Pandemic Legacy.

Un juego que no tiene rejugabilidad ninguna, ya que según avanzas en el tienes que romper cartas e ir pegando pegatinas.

No que quiero decir que no se merezca ese puesto o sea malo, lo que quiero decir, y ya que hemos decidido comprar juegos del Top 10 de la BGG, es si realmente se debe confiar en esa puntuación.

Yo personalmente pienso que está muy bien como referencia y que incluso muchos juegos se pueden merecer esa,  posición, pero también hay muchos en el fango que, bajo mi opinión, la merecen más. Y que la subida, baja y demás está en parte condicionada por el movimiento fan y novedad del momento.

¿Que pensáis ustedes?

javi.jdemesa

• Capataz
  • *
    • Ver Perfil
Re:El ranking en la BGG
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2015, 02:19:30 pm »
Está la esfera lúdica revuelta con la increíble subida al puesto 23 del nuevo juego editado por Devir, Pandemic Legacy.

Un juego que no tiene rejugabilidad ninguna, ya que según avanzas en el tienes que romper cartas e ir pegando pegatinas.

No que quiero decir que no se merezca ese puesto o sea malo, lo que quiero decir, y ya que hemos decidido comprar juegos del Top 10 de la BGG, es si realmente se debe confiar en esa puntuación.

Yo personalmente pienso que está muy bien como referencia y que incluso muchos juegos se pueden merecer esa,  posición, pero también hay muchos en el fango que, bajo mi opinión, la merecen más. Y que la subida, baja y demás está en parte condicionada por el movimiento fan y novedad del momento.

¿Que pensáis ustedes?

Precisamente  el top ten..nuevos nuevos  no son..

sergitinoco

• Asociados
  • Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2015, 05:01:44 pm »
Creo que no me has entendido, lo que vengo a plantear es que la puntuación de los juegos pueden variar en función del momento.

No quiero, repito, decir que los juegos desmerezcan esa posición, ni convertir esto en un "ataque" en si la compra de juegos  del Top 10 ha sido correcta, buscaba un debate animado sobre que pensáis, con respecto a la puntuacion que reciben los juegos, ya que se puede ver, o al menos eso creo, que no es "real" al 100%.

Además ¿quien dice que esos juegos no consiguieron dicha posición cuando salieron?

old_wyrm (Agustin)

• Asociados
  • Constructor
  • *
  • Árboles que hablan? Orejas puntiagudas? Moooolaaa
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2015, 06:27:29 pm »
Yo en esto soy muy "Javi Santos" .. Listas hay para todos los gustos y la BGG en algunos casos coincide con los míos y en otros no.
Lo que sí estoy contigo es en la volatilidad de los puestos. O es mi impresión o de un tiempo para acá me parece que hay más movimientos que antes sobre todo en las 100 primeras posiciones. Eso sí .. Gracias a Dios el mundo es justo y el TS sigue allá en lo alto.
Saludos

old_wyrm (Agustin)

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2015, 06:43:30 pm »

Pues no creo que sean tan viejos, quitando honrosas excepciones como el Twilight o el Puerto Rico.
4 de los 10 tienen 3 años o menos respecto la edición original. Un 40%. Una cifra que aumenta hasta el 60% si consideramos como "recientes" 4 años o menos.
Saludos

Superchoco (Óscar)

• Asociados
  • Capitán
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2015, 06:45:02 pm »
Lo del hype de los juegos da para una larga serie de post, sobre todo ahora que los juegos se venden a puñados a través de crowfunding ANTES de que cualquiera pueda echarse al menos una partida antes de echar las campanas al vuelo.

La BGG no deja de reflejar los gustos de la mayoría, que no siempre coinciden con un criterio racional. Tiene muchos paralelismos con la Internet Movie Data Base (IMDB). Si te atienes a las votaciones de la gente Cadena Perpetua es la mejor película de la historia del cine, y la del Caballero Oscuro la cuarta mejor de todos los tiempos.

De todas formas, si uno combina diez minutos de tiempo libre con altas dosis de aburrimiento se puede montar esta clasificación de los 25 juegos mas valorados de la BGG por el año de publicación

2002. Puerto Rico (5)
2004. Alta tensión (12)
2005. Twilight Struggle (1) Caylus (20)
2006. Through The Ages (4)
2007. Agrícola (6). Brass (16)
2008. Le Havre (15)
2009: Dominion Intriga (23)
2010. 7 Wonders (19) Dominant Species (24)
2011. Mage Knight (7) Castillos de Borgoña (9) Eclipse (11)
2012. Terra Mystica (2) Android Netrunner (8) La Guerra del Anillo (13) Robinson Crusoe (14). Tzolkien (18) Keyflower (22) Race for the Galaxy (25)
2013. Caverna (3)
2014. Star Wars: Imperial Assault (10) Dead of Winter (17)
2015. Pandemic Legacy (21)

Del 2015 sólo se cuela uno, el 2012 parece un año de buena cosecha y entre los 10 primeros tenemos cuatro juegos publicados desde 2010
Si uno escarba más el 64% de los 50 juegos más valorados tienen fecha del 2010 para adelante y si contamos los 100 primeros el porcentaje se reduce al 52%. Realmente no tengo ni idea de lo que realmente significan estas estadísticas, quizás si existe el hype suficiente en estos últimos años para que las novedades  salten a puestos (del 1 al 50) que quizás no se merecen, sólo por ser novedad. Y insisto en el año 2012, 13 juegos entre los 50 mejores.

Creo que la solución es ver la lista como lo que es, un ranking de los juegos MEJOR VALORADOS, no un ranking de los MEJORES JUEGOS
-"Yo no lo haría... está a un accidente de laboratorio de convertirse en supervillano"

old_wyrm (Agustin)

• Asociados
  • Constructor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2015, 07:02:26 pm »
Qué pasaría en 2003 que no se ha colado ninguno??
Huelga de diseñadores? El Crash de la bolsa de NY? Knizia, Vlaada y cía se lo tomaron sabático y se fueron al desierto a fumar peyote y mascar maria? (O era al revés)

Javidad (Manuel)

• Asociados
  • Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2015, 07:04:09 pm »
Creo que no me has entendido, lo que vengo a plantear es que la puntuación de los juegos pueden variar en función del momento.

No quiero, repito, decir que los juegos desmerezcan esa posición, ni convertir esto en un "ataque" en si la compra de juegos  del Top 10 ha sido correcta, buscaba un debate animado sobre que pensáis, con respecto a la puntuacion que reciben los juegos, ya que se puede ver, o al menos eso creo, que no es "real" al 100%.

Además ¿quien dice que esos juegos no consiguieron dicha posición cuando salieron?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas. Cada uno tiene su Top 10, y no necesariamente tiene que coincidir con lo que la BGG indica.

Yo por ejemplo, ampliaría el rango de "juegos de interés" a los que dedicarles dinero de los fondos de la asociación para incorporarlos a la ludoteca a los primeros 100 o como mínimo a los primeros 50. De este modo, saldrían muchas más listas y quizás tendría más aliciente para todos.

De todas formas, como punto de partida no está mal aunque me parezca que el conjunto sobre el que se efectúa la elección es demasiado limitado.

Abandon all hope all ye who enter here
Mi Colección...hoy
The needs of the many outweigh the needs of the few, or the one

yojimbo

• Colono
  • *
  • Tapatalk User
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2015, 08:12:01 pm »
Pues a mi me parece bien dedicar una partida a la compra de un Top 10. Principalmente, porque la concentración de lo votos hace que la elección sea más "legítima", más representativa. Para iluminar a los demás con nuestros gustos personales más alternativos tenemos la otra votación, que supone el 80% del presupuesto total para juegos (más o menos). Así hacemos un balance entre lo popular y lo menos conocido. Un poquito de Michael Jackson y otro poquito de Anthony and the Johnsons.

Además, el empaque y el cartel que dan los Top 10 a la ludoteca creo que es indudable. La hace mucho más atractiva para los potenciales nuevos socios (y para los que ya lo son).

Esa es mi humilde opinión.

Javidad (Manuel)

• Asociados
  • Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2015, 10:30:55 pm »
Además, el empaque y el cartel que dan los Top 10 a la ludoteca creo que es indudable. La hace mucho más atractiva para los potenciales nuevos socios (y para los que ya lo son).

Esa es mi humilde opinión.
Desde el respeto a tu opinión, mi discrepancia. La probabilidad de que un nuevo socio se haga socio por jugar al Twilight Struggle (que es un gran juego, vaya por delante) no creo que sea comparable con la que pueda tener asociada otro tipo de juego del top 100.

Menos mal que no todos opinamos lo mismo, si no, sólo jugaríamos a un par de juegos y todos sabemos que no es así!!!

A ver si nos echamos una pronto!!
Abandon all hope all ye who enter here
Mi Colección...hoy
The needs of the many outweigh the needs of the few, or the one

sergitinoco

• Asociados
  • Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2015, 08:27:50 am »
A todo eso que contáis me vengo a referir, por supuesto que muchos de los que están arriba son buenos juegos, pero a lo mejor no los mejores, sino los más sonados o más hablados (efecto fanboy/hype)  hay juegos de los que se hablan maravillas y no están tan arriba.

Silvia

• Comerciante
  • *
  • La victoria sera mia !
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2015, 10:23:10 pm »
Personalmente yo el ranking de la BGG lo usaba cuando menos experiencia tenia en el sector de los juegos de mesa, para "tener algo" en donde basarme por si queria comprar juegos a lo loco. Y asi me funcionó los primeros años, ahora lo uso para buscar instrucciones y poco mas.

Actualmente a la hora de comprar juegos, o los he jugado y me gusta o me fio del criterio de algunos compañeros de QJ (si lo tiene Javi Santos me gusta seguro) que de la propia BGG.

javi36 (Javier Santos)

• Señor de los anillos (de los árboles)
  • Asociados
  • Constructor
  • *
  • I´m always keen on a good dating...
    • Ver Perfil
    • Máquinas de destruir el mundo ;)
« Respuesta #12 en: Noviembre 12, 2015, 01:37:58 pm »
Yo creo que en los ultimos años el fenómeno hype ha aumentado considerablemente.  Si pienso en los años en que empecé a jugar y mirar la BGG, todo iba bastante más tranquilo.  Ahora el efecto novedad es brutal.  (Lo que nos lleva a que los clásicos que han superado el test del tiempo se quedan muertos de asco, pero es otro debate).  Las partes altas del ranking son ahora bastante volubles, porque muchas novedades entran con mucha fuerza.  Quizá no el TOP10, pero sí entre los 100 primeros, sin duda.  Imagino que además va ligado a que los últimos años han sido de un enorme crecimiento de la industria.  No soy un experto ni mucho menos, pero tengo una clara sensación de que no solo en España, sino en todos lados, se edita muchísimo más que antes, imagino que porque se compra más.
El ranking, como todo, hay que mirarlo, y usarlo como guía, pero todos sabemos que no tiene por qué coincidir con nuestros gustos.  Y por último, nunca hay que perder de vista que juegos con valoraciones muy parecidas, pueden estar muy distanciados en el ranking, porque hay muchos juegos con esos valores.  Sobre todo a medida que nos vamos a los 100 y demás.  Que por otra parte, parece que el puesto 100 sea un desmericimiento...  joroba, hay decenas de miles de juegos.  El 578 debe estar bastante bien...

Actualmente a la hora de comprar juegos, o los he jugado y me gusta o me fio del criterio de algunos compañeros de QJ (si lo tiene Javi Santos me gusta seguro) que de la propia BGG.

Honor que usted me hace  ;)
And in the end, the love you take, is equal to the love, you make...

Puedes jugar conmigo a...

angelitoMagno (angel)

• Asociados
  • Alcalde
  • *
  • La vida es jugar, y yo quiero seguir jugando
    • Ver Perfil
    • Mi twitter
« Respuesta #13 en: Noviembre 12, 2015, 02:11:44 pm »
A mi la BGG me sirve como referencia. Pero eso, referencia. Más que la posición me fijo en la puntuación (si un juego anda por debajo del 7, mala señal) y en el peso (para saber la dureza del mismo)

No compro a ciegas por que esté alto en la BGG, pero supongo que eso no lo hará nadie. Al final siempre pruebas y siempre te basas en recomendaciones. Ahora bien, por experiencia los juegos TOP me pueden disgustar, pero rara vez diría que son malos, poco testeados o con las reglas mal encajadas. A mi el Power Grid no me gusta, pero no diría que es un mal juego. Y el TS o el TTA pueden no gustar, pero no creo que nadie afirme que sea malos juegos.

Otra cosa *muy* importante es el sesgo brutal de la BGG. Hay mucha gente que juega a juegos pero que no usa la BGG. Yo mismo apunto mis partidas, pero no pongo notas a mis juegos. ¿Quién pone nota? Pues seguramente los "hardcore gamers". Con lo cual ya hay un sesgo en cuanto al perfil de votantes.

Por ejemplo, mirad la estadísticas de "Partidas jugadas este mes". Según la BGG este mes se han jugado 300 partidas al Catan a nivel mundial. Al Terra Mystica, 340. ¿Alguien se cree que en total haya más gente que juegue al Terra Mystica que al Catan? ¿Alguien piensa que en un mes solo se echan 300 partidas de Catan en todo el planeta? Porque yo no me lo creo.

Por cierto, sería muy interesante que la BGG tuviera un ranking por número de partidas jugadas.

En resumen:
 - La BGG es un medio más para intuir si un juego nos puede interesar antes de comprarlo. Pero no es la verdad absoluta.
 - La BGG recoge la opinión de un porcentaje muy limitado de jugones.

ppglaf

• Alcalde
  • *
    • Ver Perfil
    • Destroquelando
« Respuesta #14 en: Noviembre 12, 2015, 02:37:43 pm »
Creo que hay poca gente que conozca el significado real de las notas en BGG:

10 - Outstanding game. A classic. Always want to play and expect this will never change.
9 - Excellent game. A near-classic. Always want to play it.
8 - Very good game. I like to play it. Probably I'll suggest it and will never turn down a game.
7 - Good game, usually willing to play.
6 - Fair game, some fun or challenge at least, will play sporadically if in the right mood.
5 - Average game, nothing really stands out, take it or leave it.
4 - Not so good game, slightly boring, it doesn't get me but could be talked into it on occasion.
3 - Below average game. Likely won't play this again although could be convinced.
2 - Poor game. Annoying, and I plan never to play this again.
1 - Defies description of a game. You won't catch me dead playing this again. Clearly broken.

Yo entiendo que valoran las ganas de jugar que se tiene a un determinado juego más que otra cosa. Ahora bien, que luego los usuarios puntúen respecto a eso o respecto a otros parámetros, es otra cosa (y yo el primero).

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...