Autor Tema: 1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA  (Leído 4245 veces)

Nicolás

  • Alcalde
  • *
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« en: Febrero 16, 2016, 10:14:11 am »
YA ESTÁ AQUÍ, YA LLEGÓ...

1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
¿Crees que eres el mejor jugando a los juegos de tu propia ludoteca? ¿Crees que dominas todos los tipos de juegos? ¿Harto por no encontrar ese juego descatalogado que alguien muy cercano puede que tenga?...

LIGA “DUELO EN TU LUDOTECA”

1.- OBJETIVOS
-Fomentar la interacción entre los jugadores de la ciudad (Sevilla) que participan en distintos ámbitos  (asociaciones, clubs, particulares, etc).
-Acercar y hacer más accesibles las ludotecas de los jugadores y acceder así a juegos distintos a los de la propia ludoteca.

2.- PARTICIPANTES
De forma gratuita, formarán parte de este campeonato todas las personas (socios y no socios de Queremos Jugar!) que deseen jugar con buen ánimo y con respeto absoluto a todos los participantes. Al solicitar la inscripción, el participante deberá mandarnos un correo a dueloentuludoteca@queremosjugar.org con los siguientes datos: nombre, correo-e, horario disponible para jugar, nombre de usuario del portal www.boardgamegeek.c om (será imprescindible por lo tanto que cada participante tenga organizada su ludoteca en dicho portal), y el nombre de su equipo (si decide formar algún equipo, ver apartado 7 más abajo).
Si, acabado el plazo de inscripción, el número de participantes no fuera múltiplo de tres, para poder cuadrar los grupos, la organización tomará contacto con aquella/s persona/s inscritas en último lugar por fecha de recepción de inscripciones, con el motivo de comunicarle la situación para que dicha/s persona/s pudieran fomentar la inscripción de alguna/s persona/s más para cuadrar un grupo. De no ser así, la/s persona/s inscrita/s en último lugar no podrá/n formar parte del campeonato.

3.- FASES: DURACIÓN, FORMATO Y PROCEDIMIENTO
Duración: El torneo tiene previsto jugarse en dos fases, fase I (campeonato de invierno) y fase II (campeonato de verano), cada una de las cuales tendrá una duración de tres meses. En cada una de ellas tendrán lugar varias jornadas (quedadas) que serán organizadas por los propios jugadores implicados.
Organización de participantes: Los participantes se encuadrarán, mediante sorteo (utilizando cualquier herramienta “random team generator” y atendiendo al horario disponible señalado por los jugadores y evitando que jugadores de un mismo equipo pertenezcan a un mismo grupo), en grupos de tres jugadores. Como se ha dicho, en cada grupo, se llevarán a cabo varias jornadas, en cada una de las cuales, un jugador hará de local (jL), y los otros dos harán de visitantes (jV). Según quede listado cada grupo, el primer jL corresponderá el primer jugador listado, y así correlativamente.
Fechas: Cada grupo autogestionará las fechas en las que disputarán sus partidas. Cuando a un jugador le toque ser el jL, hará saber a los jV su disponibilidad para llevar a cabo la jornada (cuya localización podrá ser su propia casa, o cualquier lugar que elija) y entre los componentes acordarán una fecha (para agilizar esta cuestión, se aconseja utilizar alguna aplicación apropiada como  doodle, wassap, ...). Se entiende que una jornada será una reunión o quedada para jugar que debería tener al menos 3 horas de duración.
Juegos: Una vez acordada la fecha de la jornada, el jL hará llegar a los jV el contenido de su ludoteca mediante un enlace al portal www.boardgamegeek.c om, en un plazo no inferior a 5 días antes de la fecha de la jornada acordada.
-Cada jV escogerá tres juegos (competitivos, no colaborativos) de la ludoteca del jL de no más de 120 min. de duración cada uno (se tomará como referencia la duración propuesta en bgg), y que admita tres jugadores, y lo pondrá en conocimiento del jL por orden de preferencia de juego (siendo el primer juego el prioritario) en un plazo no inferior a dos días antes de la fecha de la jornada.
-El jL tomará un juego de los tres propuestos por cada jV por orden de prioridad (tomará en primer lugar el primer juego de cada jV, y si hay alguna coincidencia, tomará el siguiente del listado), y los pondrá en conocimiento de cada jV en un plazo no inferior a un día antes de la fecha acordada.
Desarrollo: En la fecha acordada, se desarrollarán los juegos escogidos. El jL decidirá el orden en el que se jugarán los juegos propuestos, de manera que maximice el número de partidas a jugar. Si no diera tiempo a jugar los juegos acordados, los jugadores decidirán si resuelven la jornada en otra fecha, cosa que no es obligatorio pero sí aconsejable. Si por contra sobra tiempo, también podrán elegirse tantos juegos como se quiera de la ludoteca del jL de aquellos que fueron escogidos en la primera selección por los jV.
-Se aconseja que tras finalizar la jornada, los jugadores acuerden la fecha de la siguiente jornada.

4.- PUNTUACIÓN
Al finalizar cada juego, se procederá a puntuar a los jugadores utilizando la siguiente fórmula:
Puntuación del jugador = COEFICIENTE TABLA (extraída de Kniziathon, ver más abajo) x AVG. WEIGHT (ver en bgg en el apartado statistics de cada juego):

                       Puntos por puesto
Nº Jugadores              1º                    2º               3º
3                              5pto                3pto            1pto
2                              4pto                1pto            ---

Ejemplo: un jugador queda en 2º lugar en la partida al Samurai (2,5 avg. Weight). Su puntuación en este juego es de 7,5ptos (3x2,5).
En caso de empate en la partida, se considerará que todos los jugadores empatados ocuparán el mismo puesto, quedando vacante la puntuación no ocupada (por ejemplo: dos ganadores y un tercer puesto, o un ganador, y dos segundos puestos). Si un juego no aclarara las posiciones de los jugadores no ganadores, los jugadores acordarán de qué manera decidirán dichas posiciones antes de comenzar la partida.
Tras la finalización de la jornada, se sumarán los puntos conseguidos para cada jugador y el jL enviará dichos resultados a la organización. La organización redondeará los resultados hasta un único decimal.

5.-  FASES Y CLASIFICACIÓN PARA LA FINAL
   Transcurridos tres meses desde el inicio del campeonato, se dará por concluida la fase I, y todas las partidas que no hayan podido ser jugadas ya no se jugarán. Los primeros de cada grupo (solo aquellos que hayan jugado un mínimo de seis partidas), pasarán a una (o varias, en función del número de grupos que hayan sido resultantes) partida final de un juego que será elegido por todos los participantes del torneo, y el ganador de esa partida se considerará campeón de invierno, y el segundo subcampeón. Seguidamente, se procederá a un nuevo emparejamiento de jugadores, o fase II, que se volverá a desarrollar de la misma manera durante otros tres meses. El ganador de la partida final será considerado campeón de verano y habrá también un subcampeón de verano.

5.1.- FECHAS FASE PRIMAVERA
   5.1.1.- Inscripciones: del 16 de febrero al 9 de marzo
   5.1.2.- Fase de grupos: del 14 de marzo al 12 de junio
   5.1.3.- Final: 17 de junio
Estas fechas podrán ser alteradas por la organización si esta lo considera pertinente para un mejor funcionamiento del campeonato.

6.- PUNTUACIÓN FINAL
   Una vez finalizada la fase II, campeones y subcampeones (de invierno y verano) jugarán una partida final a un juego que será elegido por todos los finalistas y la organización, y el ganador de dicha partida se considerará el ganador absoluto del torneo. Si campeón o subcampeón de invierno coincide con campeón o subcampeón de verano, entonces la partida final se adecuará al número de participantes pertinentes (partida a 3 o incluso a 2 jugadores).

6.1.- FECHA FINAL ABSOLUTA
   La partida entre campeones y subcampeones de ambas fases será el 24 de junio 2016.
Esta fecha podrá ser alterada por la organización si esta lo considera pertinente para un mejor funcionamiento del campeonato.

7.- EQUIPOS/PAREJAS
   En la inscripción inicial, los jugadores pueden hacer equipos por parejas, pero los integrantes de dichos equipos no podrán pertenecer a un mismo grupo. Conforme se desarrollen las jornadas, se irán sumando las puntuaciones de ambos jugadores y se irá elaborando una clasificación por parejas. Al finalizar cada fase, se considerará una pareja campeona, habiendo por tanto una pareja campeona de invierno y otra de verano.

8.- PREMIOS
   La asociación premiará a los campeones de invierno y de verano, así como al campeón absoluto.

9.- ABANDONOS Y AUSENCIAS
   Abandonos: Para el buen funcionamiento del campeonato, se informará a la organización de aquellos participantes que no hayan podido acordar una quedada con el resto de los componentes de su grupo en al menos un mes de plazo, y se tomará alguna decisión al respecto que podrá incluir el considerar abandono por parte del jugador y, por tanto, reducir los participantes del grupo. Para la puntuación, en ese caso, se tomará como referencia la misma tabla anteriormente expuesta, atendiendo a la puntuación que se establece para dos jugadores.
   Ausencias: Si algún participante, por causa de fuerza mayor, se ve imposibilitado para acudir a alguna quedada ya programada, el resto del grupo puede decidir continuar con la jornada. Para la puntuación, en ese caso, se tomará como referencia la misma tabla anteriormente expuesta, atendiendo a la puntuación que se establece para dos jugadores.

10.- PREGUNTAS FRECUENTES
a) No tengo mi ludoteca registrada en www.boardgamegeek.c om, ni siquiera soy usuario, ¿ya no puedo participar?.
   Es fundamental tener un usuario en bgg, para que la gente que va a jugar a tus juegos sepa previamente qué juegos tienes. Hacerse un usuario es muy fácil, una vez en la página de inicio del portal, sólo se tiene que pulsar “Register” y en unos cuantos pasos y con muy pocos datos se consigue hacer un usuario. Una vez registrado, añadir juegos a tu ludoteca es muy sencillo, simplemente buscas tus juegos en la barra del buscador y, una vez que lo encuentres, en el apartado “status”, marcas la casilla de “own”. Una vez que tengas tu ludoteca registrada, ¡ya verás lo bien ordenadita que queda en bgg!.
b) No suelo tener mucho tiempo para quedar, ¿voy a poder participar sin problemas?.
   A la hora de hacer los grupos con los participantes, la organización tendrá en cuenta la disponibilidad de los participantes para intentar cuadrarlos con personas de tu misma o parecida disponibilidad. Además, los tiempos que marcamos para jugar son bastante laxos, teniendo tres meses por delante para quedar tan solo tres veces. Aún así, si tu disponibilidad cambia a lo largo de los meses y no puedes cumplir tu compromiso de las tres quedadas, siempre puedes, eso sí, cuanto antes, solicitar tu baja del campeonato para que tus compañeros de grupo puedan reorganizarse.
c) Me gustaría participar también por equipos, pero no conozco a nadie ¿me ayudáis?
   La inscripción por equipos es opcional, aunque si te interesa participar en la competición por parejas pero no conoces a nadie, no te preocupes, puede haber más gente como tú, y en ese caso haremos parejas por sorteo. Simplemente, al mandarnos tus datos, deja claro que buscas compañero de equipo.
d) ¿Cómo lo habéis hecho? ¡Apenas podemos cuadrar las quedadas en mi grupo!
   Es importante comprender que cuadrar las disponibilidades de todos los participantes es muy complicado. La organización hará todo lo posible para hacer grupos donde podáis quedar lo más fácilmente posible, pero hay que contar con que las agendas de mucha gente suelen estar muy apretadas.
e) No conozco la mayoría de los juegos de uno de los compañeros de grupo, ¿cómo hago mi elección?.
   Una de los motivos fundamentales de esta liga es abrir las posibilidades de conocer juegos nuevos, aunque siempre puedes elegir los juegos que te plazcan aunque sean muy conocidos. Si no conoces ninguno, siempre puedes contactar con el jugador local y comentarle tus gustos para que él te pueda orientar con su ludoteca.
f) ¿Tres horas para jugar? ¡Eso es muy poco!
   Es verdad, por norma general en tres horas no suele dar tiempo a jugar ni a tres juegos, pero el tema del tiempo propuesto es simplemente orientativo (y todos sabemos de las dificultades que tienen nuestras agendas para quedar...). Cada grupo se autogestionará los tiempos, de manera que si sus quedadas pueden ser de más de tres horas, mucho mejor. También puede ser que incluso tengáis menos tiempo para quedar, ¡pero menos da una piedra! (bueno, en el Agrícola un piedra tiene más valor...). Eso sí, aquellas partidas pendientes que no se jueguen en el plazo de tres meses desde que comience la liga, ya no se jugarán.
g) ¿Qué es eso del Avg. Weight a la hora de puntuar?
   El Avg. Weight es una ponderación que vamos a usar en esta liga para diferenciar los juegos a los que juguéis. No es lo mismo jugar un Agrícola que un Toma 6!, y por tanto la puntuación que se obtenga por jugarlos tampoco será la misma. Continuando con el mismo ejemplo, ganar al Toma 6! no te dará los mismos puntos que ganar al Agrícola, incluso quedar en segundo lugar al Agrícola te dará más puntos que ganando al Toma 6!. Pero eso no quiere decir que se deban elegir juegos “duros” para puntuar más, sino que tenemos que hacer una diferenciación al respecto. De hecho, la clasificación siempre es respecto a tus compañeros de grupo, de nada sirve tener más puntos que alguien de otro grupo. Y por último, la contrapartida de elegir juegos “duros”, es que se jugarán menos partidas (por norma general esos juegos tienen mayor duración -aunque hay que respetar siempre la norma de elegir juegos de duración estimada inferior a los 120 min.-) De todas formas, la puntuación es un añadido de interés competitivo a la liga, ¡lo importante es disfrutar jugando!
h) Me hago un lío con las puntuaciones...
   Como se dice, las puntuaciones no tiene por qué ser lo más importante para participar en esta liga (¡aunque, qué leches, a todos nos gusta ganar!). Y al final de cada quedada, el jugador local no tendrá que hacer ninguna cuenta, simplemente mandar a la organización las partidas jugadas y el orden de los jugadores, y la organización se encargará de hacer las cuentas pertinentes.
i) Me encantan las clasificaciones, ¿dónde puedo seguirlas?
   Llegado el momento, desde el comienzo de la primera jornada la organización dará un enlace para que se pueda acceder a la clasificación de todos los grupos y a la del campeonato por equipos/parejas.
j) En mi grupo nos hemos quedado con ganas de más, ¿cuántas veces podemos quedar y jugar y en ese caso seguir puntuando?
   Insistimos en que cada grupo autogestionará sus quedadas. No hay un máximo de partidas para jugar ni de quedadas por hacer, por lo que si os ponéis de acuerdo para quedar y jugar más veces... ¡qué envidia!.
k) Esto está “chupao”, voy a ganar seguro... ¿qué premio me llevo?
   El ganador tendrá un premio asegurado, pero de momento dejemos esa cuestión para las sorpresas...


Participantes por orden de inscripción (nombre - usuario en BGG - equipo):

Nicolás - NVerter - Mesa Camilla
Juan - LongSilver
Silvia - SilviaSan - SuperMeeple
Álvaro - SilviaSan - SuperMeeple
Javi - JaviValleSe - Mesa Camilla
Francisco - franvm - Los Novatos
Alejandro - matismacis - Los Novatos
Loli - loliabstracta
Alex - alexmadness
« última modificación: Marzo 14, 2016, 05:42:40 pm por Nicolás »

JaviValle

  • Asociados
  • Capataz
  • *
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2016, 11:10:30 pm »
Se acaba el plazo para inscribirse en la segunda fase del Duelo en tu Ludoteca!!!

Álvaro es el Campeón del Invierno y jugar una final contra él ya de por si será un evento memorable!!!
No os podéis negar la posibilidad de ser vosotr@s los que disputéis esa final!!!

Eso sumado a la diversión que supone husmear en las ludotecas de l@s demás buscando los puntos flacos, joyas escondidas,...

YA LLEGA LA PRIMAVERA A TU LUDOTECA!!!

Nicolás

  • Alcalde
  • *
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2016, 10:46:28 am »
COMIENZA EL DUELO!!

Estimados participantes!!, los sorteos ya están efectuados y la composición de los grupos es la siguiente:

GRUPO U. ROSENBERG
Juan
Alejandro
Álex

GRUPO R. KNIZIA
Nicolás
Álvaro
Loli

GRUPO M. SCHACHT
Silvia
Javi
Francisco


Tenéis hasta el 12 de junio para echar todas las partidas que queráis!! Suerte y al duelo!!!
« última modificación: Marzo 16, 2016, 01:27:00 pm por Nicolás »

Silvia

  • Comerciante
  • *
  • Mensajes: 1836
  • La victoria sera mia !
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2016, 12:07:54 pm »
Bieeeeen !!!

Ya he mandado email a mi grupo para ir programando una quedada, ya que soy jugadora local  8)

Nicolás

  • Alcalde
  • *
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2016, 12:22:12 pm »
Bieeeeen !!!

Ya he mandado email a mi grupo para ir programando una quedada, ya que soy jugadora local  8)

Pues he tenido la mala suerte de que en mi grupo caigan el campeón de la fase pasada... y Loli, una experta en juegos abstractos... ¡¡otra vez farolillo rojo nooooooooo  :'( :'( :'( :'( :'(!!

old_wyrm (Agustin)

  • Moderador
  • Constructor
  • *
  • Mensajes: 539
  • Árboles que hablan? Orejas puntiagudas? Moooolaaa
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2016, 03:14:53 pm »

Animo a todos los participantes!!!!
Seguro que lo vais a pasar genial y a conocer juegos interesantes!
Id contando los avances cuando podáis para que todos podamos seguiros!
Saludos!!!

old_wyrm (Agustin)

  • Moderador
  • Constructor
  • *
  • Mensajes: 539
  • Árboles que hablan? Orejas puntiagudas? Moooolaaa
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2016, 01:58:03 pm »
WEB ACTUALIZADA
Página web del torneo actualizada con los participantes y parejas inscritos.
¡¡Suerte a todos!!
Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/

old_wyrm (Agustin)

  • Moderador
  • Constructor
  • *
  • Mensajes: 539
  • Árboles que hablan? Orejas puntiagudas? Moooolaaa
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2016, 01:51:00 pm »
WEB ACTUALIZADA
¡Errores de sorteo corregidos en la página web!

Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/

Nicolás

  • Alcalde
  • *
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #8 en: Marzo 29, 2016, 10:17:52 am »
Atención! atención!

Informadores nos confirman que dos grupos comenzarán a duelear el PRÓXIMO VIERNES 1!. Concretamente, el GRUPO R. KNIZIA empezará, como no podía ser de otra forma, con dos auténticas batallas diseñadas por el maestro Knizia, en dos escenarios bien diferentes pero igual de cruentos: el Japón del medievo con el Samurai, y la arena más cortante con el A través del desierto. ¿Aguantará un servidor la presión de ser asediado por el actual campeón Álvaro y la especialista en abstractos Loli?. Las apuestas, me temo, no van en esa dirección...

En el grupo M. SCHACHT el reto será bastante diferente: el juego de las también medievales galeras, Perudo, será quien empiece a poner a prueba, en una partida absolutamente novedosa en cuanto a los juegos jugados hasta ahora por la primera local, a Silvia, la principal aspirante a pasar a la final. Y el otro plato fuerte de la tarde será Ticket to ride: Marklin, gran clásico donde los haya que será el que verdaderamente empiece a poner trenes de por medio entre los duelistas del grupo.

Hasta el viernes!!

JaviValle

  • Asociados
  • Capataz
  • *
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #9 en: Marzo 29, 2016, 11:48:50 am »
El Perudo lo escogí yo,... :-[, sin duda Silvia puede oler mi miedo desde Pino Montano!!!

Nicolás

  • Alcalde
  • *
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2016, 11:19:17 am »
¡¡¡COMENZÓ EL DUELO!!!

Ayer tuvieron lugar los primeros enfrentamientos en los grupos R.KNIZIA y M.SCHACHT, arrojando unas cuantas sorpresas y unos marcadores que lo dejan todo abierto para las próximas batallas. Álvaro y Javi Valle lideran sus respectivos grupos, pero la distancia con sus inmediatas perseguidoras es prácticamente inexistente.

GRUPO R.KNIZIA
Los resultados del grupo del vigente campeón son los que arrojan las primeras sorpresas, mostrando a una Loliabstracta en segunda posición con la misma puntuación que el propio Álvaro, sólo separados ambos por escasas décimas: ¡nunca antes el liderazgo de Álvaro se vio tan cuestionado!. Nicolás, por contra, queda a las primeras de cambio ya rezagado, aunque pueda presumir de haber ganado la primera partida del campeonato en la que Álvaro quedó en último lugar. Samurai, A través del desierto y China fueron testigos de su debacle, mientras que fue el Hab & Gut quien le hizo probar las mieles de la victoria.

Samurai: Álvaro a lo suyo
La partida al Samurai fue visto y no visto, y en a penas treinta minutos, y con casi la mitad de figuras por capturar aún, Álvaro hizo sus cuentas, apretó los dientes, y pegó el cerrojazo no dando opción ninguna a los boquiabiertos Loli y Nicolás. Cada uno obtuvo una mayoría (Loli arroz, Nicolás budas, y Álvaro yelmos), pero tras descontar estas figuras, tal y como dicen las condiciones de victoria, la victoria de Álvaro fue incontestable.

A través del desierto: y Álvaro a lo suyo
Tras los primeros compases en esta nueva partida, el tablero de arena parecía una prolongación del mapa del Japón feudal, y Álvaro continuaba con su avance inexorable hacia la victoria como si la anterior partida no hubiera culminado. Ante la pasividad de sus contrincantes, logró cerrar un área que le otorgó más de veinte puntos, losa que fue insoportable en el recuento final. Loli y Nicolás competían por la segunda plaza, que se llevó la primera por tres exiguos puntos.

Hab & Gut: Nicolás se viene arriba y Álvaro muerde el polvo
La historia en este juego de brokers fue bien distinta. Álvaro y Nicolás pujaban por la mismas materias mientras que Loli parecía seguir su propia estrategia. Al final de la primera ronda, Álvaro y Nicolás se destacaron en cuanto a la donación a la benficiencia, y a Loli definitivamente no le funcionó su apuesta. En la segunda ronda, más de lo mismo, pero Loli dejó de especular con la caridad y donó sus mejores pertenencias a fin de no quedar la última. Álvaro no se percató de este hecho y pecó de rácano, donando solo las acciones de menor valor, de manera que no pudo competir por ganar la partida y quedó, por primera vez en todas las partidas del campeonato, en última posición. Nicolás planteó una estrategia sorprendentemente equilibrada y se alzó con la victoria de manera increíblemente aplastante.

China: Loli da el zarpazo
Que el China se ha convertido en uno de los juegos preferidos por Loli ya no es un secreto, y esto se plasmaba en el mapa multicolor de este gran juego de Schacht de una manera bastante clara. Supo colocar sus emisarios en las regiones más oportunas y esto unido a dos despistes clamorosos de sus dos rivales (uno para cada uno), le permitió dar la primera gran sorpresa de la jornada y alzarse con la victoria (estrecha, por otro lado), de manera que sus anteriores tres segundos puestos le permitían, en el cómputo global, estar empatada a puntos con el mismísimo Álvaro y en su primer contacto con la competición. Álvaro y Nicolás quedaron separados por un ínfimo punto que dio el segundo puesto a Álvaro y el último, otra vez, a Nicolás.
¿Será capaz Loli de mantener el ritmo y seguir tosiéndole a Álvaro? ¿Dará Álvaro el portazo definitivo en la siguiente jornada, donde hace de local? ¿Seguirá Nicolás inmerso en esa irregularidad que le caracteriza?. ¡Todo ello se verá aclarado en el próximo duelo, el próximo viernes 15 de feria, digo de abril!.

old_wyrm (Agustin)

  • Moderador
  • Constructor
  • *
  • Mensajes: 539
  • Árboles que hablan? Orejas puntiagudas? Moooolaaa
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #11 en: Abril 03, 2016, 11:42:17 am »

WEB ACTUALIZADA
¡Primeras partidas y primeros puntos Chispas!

Web: http://www.queremosjugar.org/duelo-en-tu-ludoteca/

JaviValle

  • Asociados
  • Capataz
  • *
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #12 en: Abril 04, 2016, 03:21:54 pm »
YO CONFIESO.

De entre el extensísimo catálogo de títulos de la ludoteca de Silvia, para el Duelo en tu Ludoteca Primavera escogí los 3 siguientes:

1º: Perudo
2º: Carcassonne
3º: Dixit

Si, ahora es el momento en el que podéis meteros las manos en los sobacos y agitar los codos mientras cocoreais.

Le tengo más miedo a Silvia que a una vara verde. Es de esas personas que tienen la molesta manía de ganarlo todo, incluso los juegos que se le explica por primera vez.

Así que rebusqué como un cobarde aquellos juegos donde el azar tuviera un peso importante, y así aumentar mis posibilidades.

Finalmente, la tarde del viernes jugamos al Perudo, Aventureros del Al Tren Marklin (escogido por Francisco, el tercero del grupo Schacht) y Dixit.

Y cómo fue la cosa?
En el Perudo (https://boardgamegeek.com/boardgame/45/liars-dice) todos fuimos poquito a poco perdiendo dados de una manera muy pareja. Hubo unas cuantas tiradas realmente sorprendentes (en una ocasión tanto Silvia como Francisco sacaron todos sus dados con resultado 4!). Francisco cogió una mala racha y se quedó fuera en primer lugar. Silvia había faroleado muy bien a lo largo de la partida, pero al final yo tenía más dados que ella, y esa ventaja me permitió alzarme con la victoria.

Después llegó el turno del Aventureros al Tren Marklin (https://boardgamegeek.com/boardgame/21348/ticket-ride-marklin). Yo había jugado al TTR EE.UU. y al Europa, pero no a éste, y tengo que decir que me gustó mucho esta versión del juego, que incluye algunas novedades muy curiosas como el pasajero, que en mi caso fue el que finalmente me dió la victoria.
De inicio, si no recuerdo mal, Silvia se quedó con un trayecto largo y dos cortos, creo que Francisco hizo igual y yo me quedé con dos rutas largas que bajaban de norte a sur por el este del país y que fácilmente podría solapar. Al comienzo Silvia y yo fuimos acumulando cartas, mientras que Francisco comenzó a ocupar tramos de recorrido por el centro del tablero peligrosamente cerca de mis rutas. Aguanté la presión incluso cuando ví que Silvia, que empezó ocupando tramos cortos en el oeste del país se fue acercando hacia Berlín. Seguí acumulando y acumulando cartas, y poniendo solo de vez en cuando rutas de largo recorrido. Silvia y FRancisco tenían sus rutas muy bien interconectadas, pusieron en marcha sus pasajeros y cogieron mucha ventaja en el marcador de puntos. Además pidieron y se quedaron con varios tickets nuevos. Tenía claro que el bono de 10 puntos por completar el mayor número de recorridos no iba a ser para mi.
Cuando creo que ya estoy cerca de conseguir mis rutas pido tickets. Coger rutas cortas no tiene  sentido ya que me llevan mucha ventaja en el marcador, así que voy a por las largas. Me quedo con dos, una que ya tengo hecha y otra que podré completar en pocos turnos y que además me permitirá ser el que haga sonar el silbato de ronda final. Aprovecho estos últimos turnos para sacar a mis pasajeros, y aunque las fichas de mayor puntuación ya volaron, recorro muchas estaciones, y me cuelo incluso en los tramos de Silvia y Francisco gracias a las cartas de pasajero que tenía acumuladas. Al final quedo por delante de Silvia por apenas 8/9 puntos aproximadamente. Francisco quedó un poco más atrás lastrado por una ruta que no pudo culminar.

Para terminar la tarde jugamos al Dixit (https://boardgamegeek.com/boardgame/39856/dixit). Y aquí caí en mi propia trampa. En realidad yo tan solo había jugado a este juego en una ocasión y creo recordar que no se me dió especialmente bien. En este caso se me da desastrosamente mal. Nadie vota nunca ninguna de mis cartas y yo no soy capaz de adivinar lo que Silvia y Francisco veían con tanta claridad. Al Final Silvia quedó en primer lugar, seguida de Francisco y yo en tercerísima posición.

Tras esta primera etapa estoy primero en el grupo aunque con una ventaja escasísima sobre Silvia. Y me viene a la memoria ese miedo que te invadía de pequeño cuando te dabas cuenta de que por error le habías soltado una golpetazo al abusón del cole. Ya puedo ver a Silvia aproximándose a cámara lenta a nuestra próxima cita el 15 de abril, con su traje de flamenca de estampado militar, mientras de fondo se escucha:
https://www.youtube.com/watch?v=pAgnJDJN4VA

Los juegos escogidos de mi ludoteca para ese día son: K2, Mykerinos, Mississippi Queen, Condottiere, Raj.

A ver que pasa!!!!

Nicolás

  • Alcalde
  • *
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #13 en: Abril 16, 2016, 10:46:37 am »
SEGUNDA JORNADA GRUPO R. KNIZIA

NO HAY LUGAR A LA SORPRESA

Sí, queridas y queridos seguidores duelistas, donde en un principio parecía que podría saltar la sorpresa, no hay nada más que un nombre, que no es otro que el de Álvaro. Así han sido los resultados en la segunda jornada en el grupo R. Knizia, unos resultados que dejan las cosas cuasi definitivamente en su sitio, con un Álvaro como claro dominador y unos seguidores desfondados que verán cómo los tableros que quedan por pasar por delante de sus narices se les hacen muy cuesta arriba. Y eso que la tarde no empezaba mal...

Die Speicherstadt: El juego impronunciable incendia pero poco
Este jueguito de Feld, que recoge el nombre de un barrio de Hamburgo construido junto al puerto como zona franca, hizo los honores abriendo una tarde no tan prolífica como la anterior. Si bien Álvaro explicó en un santiamén la sencilla mecánica, con un cuerpo de subasta travestido de colocación de trabajadores y bomberos, lo que aparentemente era sencillo, ronda tras ronda no paraba de atascarse, el juego iba a trompicones. Las puntuaciones llegaron muy igualadas a la penúltima ronda, donde Nicolás, tras mucho debatirse, intuyó (porque honestamente fue así, para nada hizo los cálculos necesarios para entender que era jugada ganadora) que colocar su último trabajador en el almacén del último bombero le podía dar la victoria. Y así fue. Los dos últimos incendios fueron demoledores, un total de siete puntos más para Nicolás y siete puntos menos para Álvaro, hacía la diferencia insalvable para este, de manera que el fuego acabó por darle la victoria a Nicolás de manera bastante clara. Loli mientras tanto, dejó escapar algún que otro encargo que podría haberle dado la segunda plaza y se quedo a escasos tres puntos de Álvaro. Pero lo que parecía incendiar la tarde, acabo sofocado por El Grande...

El Grande: partida muy grande.
No son tres jugadores el número ideal para este juego, pero la curiosidad de Loli hizo proponer este juego para conocer el por qué de su fama. Y a pesar de que efectivamente no brilló en cuanto a las sensaciones lúdicas, la partida fue muy emocionante. Muchos tomas y dacas, como es normal en este juego, se sucedían en las puntuaciones, con Álvaro como dominador de las mismas, seguido a media distancia por Nicolás y algo más atrás por Loli. La recta final fue bien distinta, Nicolás recortaba y Álvaro sentía su aliento como el de una bestia ávida de sangre, mientras que Loli asistía fría, muy fría, a los recuentos, sin poder defender Toledo que fue su apuesta más fuerte. Y la puntuación final, de infarto: en la penúltima provincia Nicolás superaba por dos puntos a Álvaro, pero fue la última, Valencia, quien le dio tres puntos más al vigente campeón, lo justo para alcanzar la victoria por un mísero punto.

Y así acabose la tarde: Álvaro no da lugar a dudas, solo infinitos despistes le harán tambalearse, pero incluso estos tendrían que estar acompañados de una tarde muy lúcida por parte de Nicolás o Loli, cosa que no parece que vaya a darse. Sin remisión, ambos van a convertirse en convidados de piedra de un desfile de tableros que se antoja largo, muy largo.
« última modificación: Abril 16, 2016, 01:22:21 pm por Nicolás »

JaviValle

  • Asociados
  • Capataz
  • *
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:1ª LIGA DUELO EN TU LUDOTECA FASE DE PRIMAVERA
« Respuesta #14 en: Abril 18, 2016, 10:04:41 pm »
A que viene ese tono derrotista compañero!? Vale que Super Meeple juega en otra liga, pero Mesa Camilla está haciendo sus deberes!!!!. Somos el típico equipo bronco de segunda división que hace sudar tinta china a los galácticos!!!!

Imagino que para Álvaro no estará siendo un camino de rosas, muchas victorias in extremis por apenas uno o dos puntos de diferencia, y algún que otro segundo puesto.

Por mi parte, en la segunda jornada de juegos del grupo M. Schacht, tuve de nuevo el viento a favor. Si en la primera jornada gane en el TTR Märklin por apenas 7 u 8 puntos de diferencia sobre Silvia, en esta segunda sesión la cosa estuvo si cabe más apurada, pero la fortuna terminó sonriendome a mi.

El primer juego jugado fue el Mykerinos, un juego de mayorías con mucha interacción. Tras 4 campañas escarbando entre pirámides, con la cosa bastante igualada, acabé alzándome con el primer puesto por unos 3 o 4 puntos de diferencia con respecto de Silvia, quedando Francisco en tercera posición.

El segundo y último juego de la tarde fue el k2. La cosa estuvo aún más apurada, con un final de infarto. Había un buen tapón en la cumbre y para llegar a la cima había que pasar por encima de un alpinista de Silvia que se había apoltronado en el escalón inmediatamente anterior al último y no se iba de allí ni con agua caliente. En la última ronda, tanto Silvia como yo estábamos empatados a puntos, habíamos hecho cima con uno de los alpinistas, y los segundos estaban a dos pasos de conseguirlo también. Necesitábamos que entre las 6 últimas cartas que se robaban hubieran cartas de esfuerzo suficiente para hacer cima (los dos necesitábamos 6 puntos) y en el caso de Silvia además una de oxigeno para que su alpinista no se quedase como un frigopié. Tuve la suerte no solo de robar dichas cartas, si no además de ser el primero en el turno, para poder hacer cima antes que ella. Francisco estuvo muy bien posicionado toda la partida, pero una mala racha le hizo perder la comba, tuvo que hacer retroceder a sus alpinistas y cuando quiso hacer una nuevo ataque a la montaña ya era tarde.

Queda mucho duelo por delante, y muchos juegos nuevos por jugar. El duelo está muy vivo!!!

Compañer@s duelistas!!!! contadnos como lo estáis pasando y cuales son vuestras impresiones!!!!

« última modificación: Abril 19, 2016, 09:58:58 am por JaviValle »